Truyol pone en marcha el ventilador contra el PP por los vertidos fecales

La presidenta de Emaya (izquierda), recuerda al PP de Margalida Durán que en 3 años tuvieron 31 vertidos cuando gobernaban ellos
La presidenta de Emaya (izquierda), recuerda al PP de Margalida Durán que en 3 años ellos tuvieron 31 vertidos

La teniente de alcalde Ecología, Agricultura y Bienestar Animal de Palma, la soberanista Neus Truyol, ha puesto en marcha el ventilador contra el PP, tras las críticas y petición de responsabilidades por parte de los populares tras los constantes vertidos fecales y pluviales a las playas de Palma que han provocado continuos cierres en menos de una mes, tanto de Ciutat Jardí, como de Can Pere Antoni. Según Truyol cuando el PP gobernaba Palma pasaban de cerrar las playas, a pesar de que, por ejemplo, en 2012 hubo hasta 13 vertidos fecales y sólo una vez alzaron la bandera roja.

La soberanista ha seguido con el ventilador en marcha de los conservadores y les ha recordado además que en el 2013 se registraron 7 vertidos al mar y ni una bandera roja por ello, mientras que en 2014 hubo 11 episodios de vertidos y 4 banderas rojas.

Los acusa de pasar de los peligros sanitarios 

Y no se han quedado aquí las críticas de la concejal de Emaya Neus Truyol, ya que ha puesto en tela de juicio la gestión y control de los conservadores en la calidad de las aguas de las playas de Palma, al afirmar que “no le ponía ninguna atención al problema”, y que “la ‘turismofobia’ del PP es no cerrar las playas cuando hay vertidos o un peligro sanitario”.

Leer más: Más vertidos fecales al mar de Mallorca

Además, ha criticado que estos vertidos de aguas residuales en Ciutat Jardí y Can Pere Antoni se debe a “un déficit histórico” en la mejora de infraestructuras de saneamiento de aguas en Palma, y ha censurado la “sequía” en inversión por parte de la anterior legislatura.

La teniente de alcalde y presidenta de Emaya da explicaciones sobre los vertidos
La teniente de alcalde y presidenta de Emaya da explicaciones sobre los vertidos fecales y pluviales a las playas

Del mismo modo, la regidora ha asegurado que conoce los problemas de vertidos desde que llegó al Ayuntamiento en 2015, y ha reprochado el “ocultismo” del anterior Gobierno para solucionar esta situación, ya que ha considerado que el PP de Palma conocía los vertidos.

Ahora, es cuando hay control, afirma

“Las playas de Palma tienen el máximo control de calidad de sus aguas” ya que, desde Cort, se está “cumpliendo rigurosamente con el protocolo” y se realizan ocho analíticas anuales por parte de la Conselleria de Salud, analíticas quincenales por parte del consistorio y otras en los laboratorios de Emaya, ha afirmado Truyol.

La vieja depuradora del Coll den Rebassa

Y como las críticas han arreciado estos días contra la gestión que está haciendo Cort de los reiterados vertidos, se ha puesto encima de la mesa que ya se estaba trabajando en un proyecto para actualizar la vieja depuradora del Coll d’en Rebassa, que tendrá un coste entre 80 y 120 millones de euros.

Con una horquilla de 60 millones, aún por concretar y despejar, la teniente de alcalde Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, ha dicho que el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno financiará la construcción de la nueva planta de saneamiento de aguas residuales en el Coll d’en Rebassa.

Ha recordado que se han llevado a cabo varias negociaciones con el Ministerio desde el 2015, y que, dos años después, se inició la correspondiente tramitación administrativa del proyecto.

Túnel subterráneo y depósito de retención aguas

Pero par que se acaben todos los problemas con los vertidos fecales y pluviales descontrolados, hace falta construir un túnel subterráneo y un depósito de retención de aguas para reducir los vertidos de aguas residuales en las playas de Ciutat Jardí y Can Pere Antoni. El depósito de retención de aguas que se construirá tendrá una capacidad para 25.000 metros cúbicos.

Se prevé que las obras de estos últimos dos proyectos se inicien antes de que finalice el 2018, y se proyectarán durante dos años, según Truyol.

Tras llegar a un acuerdo con la Conselleria de Medio Ambiente, Cort ha anunciado que se invertirán un total de 26 millones de euros en la construcción de infraestructuras del canon de saneamiento de Palma, que contará con una tubería de 3,2 kilómetros que conducirá las aguas pluviales y fecales desde Avenidas hasta la depuradora del Coll d’en Rebassa.

La oposición se lleva las manos a la cabeza

La portavoz del PP Palma, Margalida Durán, ha lamentado que la “ineficacia” y la “falta de planificación” del equipo de gobierno de Cort hayan provocado, a su juicio, que las playas de Can Pere Antoni y Ciutat Jardí se cierren “hasta tres veces en los últimos diez días”.

La edil en la oposición recuerda que Can Pere Antoni tenía bandera azul en la anterior legislatura
La edil en la oposición recuerda que Can Pere Antoni tenía bandera azul en la anterior legislatura

Durán citaba a los periodistas en las playas afectadas y allí criticaba que la presidenta del Govern, Francina Armengol, “no haya realizado inversiones necesarios” con “los 1.350 millones más y la recaudación de 200 millones” del impuesto turístico.

Leer más: Tercer cierre de Ciutat Jardí y tampoco es apto el baño en Can Pere Antoni

Asimismo, la regidora del PP ha pedido al alcalde de Palma, Antoni Noguera, que exija a Armengol que el impuesto “se destine únicamente a inversiones relacionadas con la depuración de aguas”.

Can Pere Antoni bandera azul la pasada legislatura

La edil ha recordado que la playa de Can Pere Antoni tenía la bandera azul en la pasada legislatura, y ha añadido que “al haber descuidado inversiones necesarias, cerrar las playas cada vez que llueva será la tónica habitual, con perjuicios para los residentes”.

La concejala del PP, Marga Durán, ha puesto colorado al actual gobierno de progreso de Palma
La concejala del PP, Marga Durán, ha puesto colorado al actual gobierno de progreso de Palma

Además, ha lamentado el cierre de las dos playas “tantas veces en el mes de agosto”, y ha atribuido este hecho a “ineficiencias” del equipo de gobierno de Cort.

No han hecho nada con la depuradora ¿por qué?

En este sentido, Durán ha comparado a Noguera con “un estudiante de último momento” y ha recordado que en la pasada legislatura, el PP “expropió terrenos para la nueva depuradora y el gobierno de Rajoy adjudicó y presupuestó el proyecto”.

Igualmente, ha criticado que, “después de tres años sin hacer nada, Emaya haya presupuestado ahora un nuevo depósito y un colector “que no se hará realidad hasta 2020”.

 

 

 

 

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.