martes. 19.03.2024
82 años después de su muerte tras ser fusilado, los restos del poeta siguen siendo un  misterio
82 años después de su muerte tras ser fusilado, los restos del poeta siguen siendo un misterio

Políticos, actores, activistas, instituciones, este sábado todos recuerdan los 82 años que han pasado desde el fusilamiento de García Lorca. Las redes sociales han ardido literalmente con este triste y desgraciado aniversario que se llevó por delante a un referente mundial del mundo de la poesía, del teatro y de tantas otras actividades relacionadas con el arte en las que el poeta granadino se desenvolvía con absoluta soltura. Sin embargo en las redes sociales se han dirimido controversias protagonizadas por el cantante José Manuel Soto y, por motivos diferentes, por el actor Carlos Bardem.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha colgado en sus redes sociales: "En la bandera de la Libertad bordé el amor más grande de mi vida", mientras que actores como Carlos Bardem contestaban este tuit con una ácida crítica.

"Federico García Lorca sigue en un barranco, miles en cunetas, el dictador asesino en su mausoleo, la fundación que lo exalta legalizada y los torturadores condecorados. El tuit es bonito, pero obras son amores...", publicaba en sus redes el hermano de Javier Bardem.

federico garcia lorca tuit carlos bardem

El ¿polémico? tuit del cantante José Manuel Soto

El cantante ha provocado gran indignación al afirmar que: "Tal día como hoy, hace 82 años, mataron a #FedericoGarciaLorca , en esa escabechina de odio irracional q se apoderó d las dos Españas. Su obra se estudia hoy en el mundo entero, es el poeta y dramaturgo español más famoso del S.XX, donde estén sus huesos es lo d menos...".

Ésta última frase ha causado gran estupor entre quienes defienden que es necesario encontrar los restos de Lorca, así como los de muchos españoles que murieron fusilados en las cunetas.

garcia lorca tuits contestando a jose manuel soto

Baleares también se ha sumado al recuerdo de Lorca

La consellera de Cultura, la soberanista Fanny Tur, ha recordado al poeta andaluz con uno de los poemas de Antonio Machado: 'El crimen fue en Granada".

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha retuiteado el post de su compañera de gabinete.

federico garcia lorca armengol fanny tur

Canciones populares del poeta de Fuente Vaqueros

La Diputación de Granada lo homenajeaba el viernes por la noche en Alfacar, por cuarto año consecutivo, a todas las víctimas de la Guerra Civil en el 82 aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca, en un acto que ha cerrado la soprano Mariola Cantarero con un emotivo concierto con las canciones populares españolas que recopiló el poeta de Fuente Vaqueros.

Según ha recordado la Diputación, la institución provincial, gobernada por el PSOE, consolida, de este modo, un formato recuperado en el año 2015, el cual "extiende el tributo al poeta a todos los asesinados durante el conflicto bélico y la represión posterior".

82 años del fusilamiento de García Lorca y hay enfrentamiento en las redes