viernes. 19.04.2024
El animalista y miembro de la directiva de Assaib, llegó al mundo del activismo contra el maltrato animal hace 8 años
El animalista y miembro de la directiva de Assaib, llegó al mundo del activismo contra el maltrato animal hace 8 años

Luis Miguel Pérez, es un palmesano, que junto a otros activistas, lleva las riendas de la Associación Animalista de les Illes Balears (Assaib). Es un animalista que hace 8 años se introdujo en este mundo en contra del maltrato animal por la tauromaquia, acudiendo a aquellas primeras manifestaciones en Inca y Alcúdia, contra las corridas de toros. La caza, los animales que participan en shows o las propias galeras, se han sumado a su lista de prioridades. Y es esta defensa a ultranza, la que ahora le lleva a pedir que el Govern suspenda cautelarmente cualquier fiesta con animales, así como la cancelación del Bou de Fornalutx y los shows con animales de Marineland.

- ¿Qué le llevó a convertirse en activista animalista?

Los miembros de Assaib en un acto en contra de shows con animales Miembros de Assaib en un acto contra los shows con animales

Yo entré en el activismo por las protesta antitaurina". En mi caso, como en el de otros activistas, entré en el tema animalista por la tauromaquia. Empezamos a acudir a manifestaciones contra la tauromaquia en Alcúdia e Inca. Después junto a asociaciones como Baldea y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas quise ir un poco más allá de mera protesta contra los toros y empezamos a plantearnos temas contra la caza, contra Marineland (shows con animales) o contra las galeras.

Un proceso que hace 2 años le llevó a formar parte de la directiva de Assaib, una de las asociaciones nacida en 2012, cuyas acciones de protesta tienen quizá más fuerza dentro del activismo balear, y que se ha convertido en una especie de voz de la conciencia animalista de los partidos que gobiernan ahora Baleares. Una voz que ahora les recuerda que las leyes que se aprueban están para cumplirlas. ¿Por qué piden que se suspendan cautelarmente las fiestas con animales?

Porque hace 6 meses que el Govern en cumplimiento con la ley de toros a la balear debería haber hecho una lista de los pueblos de todas las Islas que en sus fiestas utilizan animales. La lista no está y este incumplimiento pone en peligro la propia Ley, porque vulnera la norma y la protección de los animales. Además no hay garantía de que las actuales fiestas  con animales cumplan con la nueva Ley, como el 'Jaleo' de Menorca o s'homo des be (llevan a hombros a una oveja).

- ¿Por eso piden que se suspenda cautelarmente el polémico 'Bou de Fornalutx'?

Fuimos el año pasado para ver si se cumplía con el anexo que se enmendó a la ley de 'bous a la balear' y vimos que se incumplían bastantes puntos. Denunciamos a la Conselleria de Medio Ambiente que había presencia de menores, había llovido mucho y los daños tanto para el animal como para la gente eran evidentes, el toro no iba con arnés, iba con cuerdas... Pero la respuesta de las administraciones ha sido el silencio.

- ¿Qué pasó con el informe veterinario del toro?

Sí, hubo un informe veterinario, al que nosotros no le damos crédito, porque lo hizo el empresario de 'bou mallorquí' que es el mismo que ofreció el toro al consistorio y que además es veterinario.

- ¿Por qué cree que el Govern del Pacto no ha cumplido con lo que marca la Ley?. ¿Ha sido por dejadez o porque temen que en municipios donde gobiernan o tienen intereses políticos haya una respuesta contraria, porque de la misma manera que tienen animalistas también tienen militantes a favor de las fiestas tradicionales con animales?.

Luis Miguel Pérez en un acto de protesta contra el maltrato animal Luis Miguel Pérez en un acto de protesta

No tengo ni idea de por qué no han cumplido el requisito del listado. No se si ven que alguna de las fiestas actuales quedará excluida o no (si se aplica como se debe la Ley). No se si hay algún interés político o no. Esa suspicacia no quiero tenerla. Quiero pensar que es un tema que se ha quedado ahí.

- ¿Dejadez?

Espero que sea así. La propia Ley ya tardó en salir. Luego el anexo que se elaboró se hizo para que los propios 'Jaleos de Menorca' (los caballos hacen piruetas y saltan a ritmo de una jota entre el gentío) no corrieran peligro. Lo dicho, no quiero ser mal pensado.

- ¿Los animalistas son progresistas y los no animalistas son conservadores y liberales?

Nosotros somos una asociación apartidista, no nos posicionamos a favor o en contra de ningún partido. Si bien es cierto que los partidos más conservadores tienen un discurso sobre la tauromaquia bastante retrógrado, como es el caso del PP o de Ciudadanos. No estoy diciendo nada que no sepa todo el mundo. Esos partidos todavía tienen un discurso bastante retrasado. Esto no quiere decir que los partidos progresistas tengan un discurso más avanzado, porque lo malo es que cuando llegan al poder normalmente las medidas que defendían en sus campañas electorales se quedan cortas.

- ¿Qué le parece que el presidente de Actúa Baleares, Jorge Campos, lleve a sus hijos a las corridas de toros?

Yo creo que este señor es abogado, por lo que me parece antiético que él mismo incumpla las leyes. Que lleve a sus hijos a los toros dice muy poco de una persona que se dedica a defender las leyes. Una persona que inculca a sus hijos la tortura animal deja mucho que desear. Anclarse en defender la tortura animal, enrocarse en eso es de ser una persona retrógrada y poco ética.

- ¿Ha avanzado la sociedad en la defensa de los animales?

Veo que el debate ha avanzado. Como mínimo se ha generado debate sobre el bienestar animal o el derecho de los animales se ha puesto encima de la mesa. Esta entrevista que me estás haciendo, hace unos años no se hubiera hecho. Antes era lo natural y no se cuestionaba. Estos años hay un cuestionamiento. Los temas se ponen encima de la mesa y nuestro trabajo es participar de este debate.

Antes de acabar la entrevista le pregunto a este animalista no sólo convencido sino un firme activista a favor de esta causa, si sería necesaria una asignatura en la escuela para los más pequeños en defensa de los animales y me contesta que el animalismo va más allá de las escuelas, hay que practicarlo en las familias y en otros entornos donde se inculque el respeto a la naturaleza y el respeto a los animales.

Las últimas acciones de Assaib han sido pedir que se cancele el Bou de Fornalutx, que se cancelen los shows con animales de Marineland en cumplimiento de la Ley de Protección Animal y que se suspendan cautelarmente todas las fiestas de los pueblos de las Islas que utilicen animales.

El animalista Luis Miguel Pérez: "Jorge Campos es un retrógrado y poco ético"