jueves. 28.03.2024
El exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, ha muerto a los 80 años de edad
El exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, ha muerto a los 80 años de edad

Tenía 80 años y su muerte ha corrido como un río de pólvora hasta el lugar más recóndito del planeta. En España, el fallecimiento de este ghanés que en empezó de contable en la ONU y que acabó siendo secretario general de la Naciones Unidadas, también ha causado gran conmoción. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, recuerda su calidad humana, que pudo apreciar trabajando con él. Y Javier Solana, ex Mr. PESC  (ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea) lo llama "Mi amigo Koffi". 

La fundación familiar anunció su fallecimiento este sábado en Twitter. No indicó la enfermedad. Se limita a explicar que su estado de salud se deterioró con rapidez al regresar de Sudáfrica, donde participó en la conmemoración del cumpleaños de Nelson Mandela.

kofi annan tuit familiaKofi Annan ganó en 2001 el Premio Nobel de la Paz ex aequo con la ONU "por su trabajo por un mundo más organizado y más pacífico" .

Hizo de la paz mundial su bandera

El Nobel de la Paz llevaba implícita su labor como secretario general de la ONU entre 1997 y 2006, un periodo en el que hizo de la paz su principal bandera, aunque a veces sin mucho éxito y otras con un reconocido fracaso como en el caso de la invasión de Irak de 2003.

Kofi Annan empezó como contable en la Organización de Naciones Unidas Kofi Annan trabajó duro por la paz mundial, aunque en su haber tiene el reconocido fracaso de la invasión de Irak

El diplomático ghanés fue el primer cargo de carrera de la ONU que alcanzó el puesto de secretario general tras imponerse en las votaciones al marfileño Amara Essy el 13 de diciembre de 1996 y se convirtió así en el primer máximo responsable de la ONU procedente de un país subsahariano.

Empezó en la ONU de contable

Annan comenzó a trabajar en el sistema de la ONU en 1962 como contable de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 1980 pasó a la agencia de refugiados (ACNUR), donde ascendió en el escalafón durante las décadas de 1980 y 1990.

Kofi Annan, al final de su mandato en la ONU, con la exsecretaria de Estado americana, Condoleezza Rice Kofi Annan, al final de su mandato en la ONU, con la exsecretaria de Estado americana, Condoleezza Rice

Annan ocupó progresivamente los cargos de subsecretario general para Recursos Humanos, el de subsecretario general de Finanzas y la jefatura de Operaciones de Mantenimiento de la Paz. En este último puesto fue el encargado de gestionar a los 'cascos azules' en guerras como las de Solamia, Ruanda y Bosnia, en ocasiones bajo duras críticas al desempeño de los soldados de la ONU.

Luchar contra la pobreza o la mortalidad infantil

El propio Annan destacó como uno de los principales logros de sus dos mandatos el acuerdo para impulsar los Objetivos de Desarrollo del Milenio que por primera vez fijaban un horizonte concreto para luchar contra la pobreza o la mortalidad infantil. En su discurso de aceptación del Nobel, Annan señaló en concreto tres "prioridades clave" para el siglo XXI: "erradicar la pobreza, evitar los conflictos y fomentar la democracia".

El exsecretario general de la ONU supo conectar con los más jóvenes El exsecretario general de la ONU supo conectar con los más jóvenes

"Solo en un mundo que se libre de la pobreza todos los hombres y mujeres podrán aprovechar al máximo sus capacidades. Solo cuando se respeten los derechos individuales se podrán canalizar políticamente las diferencias para resolverlas pacíficamente. Solo en un entorno democrático que respete la diversidad y el diálogo podrán expresarse los individuos y conseguirse un gobierno propio con respeto a la libertad de asociación", argumentó en 2001 desde Oslo.

El ministro Borrell recuerda su humanidad

Desde España el ministro de Exteriores Josep Borrell, además de lamentar su fallecimiento, recuerda que trabajó con él y destaca su humanidad.

"Quiero rendir homenaje a su contribución a la paz mundial y en la resolución de los conflictos en el mundo", ha publicado en sus redes sociales el ministro español.

borrell tuit muerte kofi anan

"Mi amigo Koffi"

"Ha muerto mi gran amigo Koffi. Un africano que se sintió ciudadano global y dirigió la ONU en momentos difíciles con inteligencia y pasión. Un hombre de una enorme dignidad", ha publicado en las redes sociales el también español Javier Solana, ex Mr. PESC  (ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea).

Solana trabajó codo con codo con el exsecretario general de la ONU cuando estuvo al frente de la OTAN y como Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea.

javier solana muerte kofi annan tuit

Muere Kofi Annan