sábado. 20.04.2024
Antes de dedicarse al mundo de la música electrónica, trabajó como armador de andamios y almacenando frijoles
Antes de dedicarse al mundo de la música electrónica, trabajó como armador de andamios y almacenando frijoles

Carl Cox regresa este domingo a Mallorca para cerrar el festival Origen en Son Fusteret. A partir de las 16 horas y hasta la medianoche, el conocido como "Dj del pueblo" deleitará a sus cientos de seguidores. El cartel lo completan Monika Kruse, Christian Smith y Fabio Neural además de los locales Manu Sánchez, Raúl Pacheco, Rafa de Siria y Rad Damon. 

Sin duda, Carl Cox es uno de los deejays más conocidos del planeta. Su carrera empezó a mediados de los ochenta, dejando en su camino un sinfín de anécdotas. A continuación, un listado con algunas de ellas...

1- De origen caribeño 

Carl Cox nació en Barbados (no en Inglaterra como cree la mayoría) el 29 de julio de 1962 (acaba de cumplir 56 años). Eso sí, actualmente reside en Oldham, en el condado de Gran Manchester.

2 - Padre Fundador 

Como uno de los fundadores del sonido rave, estuvo presente en la época de las fiestas ilegales al aire libre. Pinchó el día de la inauguración del legendario Shoom de Danny Rampling y fue copromotor del The Project con Paul Oakenfold.

El deejay en plena actuación El deejay en plena actuación

También fue residente del Zap de Brighton en su época de esplendor y participó en la mitificada Sunrise Rave de 1988, donde utilizó por primera vez 3 platos ante más de 15000 asistentes.

3- Gran colección de vinilos 

El también conocido como "Three Deck Wizard"  ("El Mago de los tres platos") posee una colección de 150000 vinilos. “Empiezan en 1968 y terminan en 2007, cuando compré mi último disco de vinilo. Están todos en orden cronológico. Si quiero ir a 1986, puedo agarrar un puñado de discos de aquella época", explicó.

Guarda su colección en un garage triple en Melbourne (Australia) Guarda su colección en un garage triple en Melbourne (Australia)

En el año 2001, Carl Cox comenzó con su radioshow. 16 años y 722 episodios más tarde, contaba con más de 17 millones de oyentes. Para el show final, presentó lo que él llamo como “sus placeres favoritos de tres décadas de música”, ofreciendo un repaso por los tracks que hacen bailar al DJ.

4- La música, su droga 

"Siempre he dicho que la música es mi droga. Siempre he tenido una vida limpia. Si hubiera estado tomando drogas, no estaría aquí hoy. Estaría en una institución mental. O muerto. Tuve la suerte de decir que no en mis primeros días y dormir lo suficiente”, declaró en una revista. 

Acaba de cumplir 56 años Ha pinchado en lugares tan singulares como el Palacio de Westminster

5 - Rumores de una propiedad en Palma

Durante una época, se rumoreaba en la noche de Palma que Carl Cox estaba interesado en adquirir un local junto al mar en el Passeig Marítim. Y no sólo eso. Muchos apuntaban que la idea de Cox era habilitar una zona de lanchas de choque, la versión marítima de la popular atracción de ferias y parques de atracciones.

6- También aparece en películas

En 1999, se estrenó en la gran pantalla con "Human Traffic", una película que nuestro país se llamó "Generación Extasis". Cinco años después, hizo un cameo en "La Leyenda Del DJ Frankie Wilde" (un filme producido por el también deejay Pete Tong) y en 2016, en la comedia inglesa "White Island".

También aparece junto a Martin Garrix en el documental "What We Started" (2017).

7- Un tiroteo en Cáracas

En noviembre de 2007, una actuación de Cox en la sala La Ronconada de Caracas tuvo que ser suspendida debido a un tiroteo que le costó la vida a cuatro personas.

8 - Estrella en la Nit de l´ Auba

Para muchos mallorquines, hablar de Carl Cox es hacerlo de la mítica Nit de l´Auba de Can Picafort de agosto de 2005. Por entonces, si se podía bailar de día, bajo el sol y al aire libre.

Leer Más: Cuando en Baleares se bailaba de día, bajo el sol y al aire libre

Un lustro después regresó, si bien en aquella ocasión el evento -anunciado inicialmente en el mismo enclave- fue trasladado al Poliesportiu.

9 - También en la Plaza de Toros de Palma

Entre ambas actuaciones, el de Barbados volvió a Mallorca en el verano de 2007 para pinchar en la Plaza de Toros de Palma en un evento organizado por su amigo personal, el deejay Àngel Costa.

10 - Cortó la cinta del Space Warehouse

Tras el cierre de la que fue considerada como "la mejor discoteca del mundo", su propietario -Pepe Roselló- trasladó todos los recuerdos -desde muebles antiguos hasta discos pasando por todo tipo de merchandising- al Space Warehouse, un museo ubicado en Sant Antoni. Como no podía ser de otra manera, Cox acudió a la inauguración y cortó la cinta junto al empresario.

Pepe Rosselló y Carl Cox en la inauguración del museo de Space en Sant Antoni Pepe Rosselló y Carl Cox en la inauguración del museo de Space en Sant Antoni

10 cosas que no sabías sobre Carl Cox