jueves. 28.03.2024
Los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional se manifiestan por segunda vez en lo que va de año por las calles de Palma (Foto: Jusapol)
Los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional se manifiestan por segunda vez en lo que va de año por las calles de Palma (Foto: Jusapol)

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional salieron ayer sábado por la tarde a las calles de Palma para reivindicar la equiparación salarial con el resto de policías autonómicas. Una acción más de JUSAPOL (Justicia Salarial Policial), la asociación apolítica de Policías Nacionales y Guardias Civiles que nació con el objetivo de conseguir cobrar lo mismo que las Policías Autonómicas. Su lema es claro: Mismo trabajo mismo sueldo.

Un millar de agentes de ambos cuerpos salieron a las calles de capital balear para hacerse oír. Actúa Baleares, Sociedad Cívica Balear y el senador José Ramón Bauzá dieron apoyo a los guardias civiles y policías nacionales en su protesta, además de otros colectivos como 'Media Milla'.

5 brechas les separa de Mossos d'Esquadra y Ertzaintza

“Queremos se dé fin a las 5 “brechas” salariales que sufrimos, gran diferencia en las nóminas, en las pagas extras, en las jubilaciones y situaciones de segunda actividad y reserva, horas extras y asistencia a juicios sin remunerar”, reiteran desde Jusapol.

Y subrayan que “En marzo, los sindicatos representativos firmaron un acuerdo con el anterior Gobierno que ellos denominan equiparación, pero no lo es, pues, aparte de que seguimos sin ver variación alguna en las nóminas, no daría fin a ninguna de las 'brechas' señaladas".

30 años de promesas incumplidas

"Sin olvidar, añaden, que ya se firmaron otros acuerdos sin cumplirse, como el del año 1992. Llevamos 30 años de promesas incumplidas”.

Una situación que les ha llevado a pedir el apoyo de los ciudadanos y que ayer sábado 18 de agosto consiguieron con la participación de un millar de personas.

Es la segunda manifestación que los integrantes de Jusapol llevan a cabo en Palma. En la del pasado 8 de febrero, consiguieron aglutinar a 1.500 personas.

Leer más: Policías nacionales y guardias civiles exigen justicia salarial

El apoyo de partidos como Actúa Baleares

Si bien, la manifestación no contó con apoyo alguno de los partidos que gobiernan en estos momentos Baleares, el PSIB de Armengol no asistió, como tampoco lo hizo el soberanista-independentista MÉS per Mallorca, ni el Podem de Alberto Jarabo.

Los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, sí contaron con la participación del partido de Jorge Campos, Actúa Baleares, que está totalmente de acuerdo con que se acabe con el agravio comparativo del que son víctimas los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con las policías autonómicas del País Vasco y Cataluña.

Por parte del PP acudió el senado José Ramón Bauzá

El senador y expresidente de la comunidad balear, José Ramón Bauzá, también acudió a la cita reivindicativa en la que las banderas españolas, las mallorquinas y las de la propia organización de Jusapol, además de globos verdes y azules (el color de los uniformes de guardias civiles y policías nacionales) ponían la parte de simbolismo a la manifestación.

También participaron los miembros de Sociedad Cívica balear, desplegando grandes banderas españolas.

Miembros de Sociedad Civil Balear en la manifestación de guardias civiles y policías nacionales Miembros de Sociedad Cívica Balear en la manifestación de guardias civiles y policías nacionales

Más apoyos

El club 1/2 Milla junto a Los Últimos Mohicanos, aportaron como ellos apuntan en las redes sociales "su granito de arena para ayudar a nuestra policia y guardia civil a reivindicar una equiparación salarial justa con las demás policías autonómicas".

El club 1/2 Milla y los Ultimos Mohicanos también participaron en la manifestación de policías nacionales y guardias civiles El club 1/2 Milla y los Últimos Mohicanos también participaron en la manifestación de policías y guardias civiles

Imagen de la manifestación de policías y guardias civiles en la capital balear este sábado en Palma Imagen de la manifestación de policías y guardias civiles en la capital balear este sábado en Palma

600 euros de diferencia. En Baleares 2.500 afectados

La diferencia que separa en euros lo que cobran guardias civiles y policías nacionales, frente a policías autonómicos, es una media de 600 euros.

Pero hay más diferencias. Por ejemplo en las pagas extra, las horas extra y en lo que respecta al jubilación.

Los policías autonómicos se jubilan con el cien por cien de su sueldo.

Los afectados por esta desigualdad salarial en Baleares son 2.500 agentes.

Guardia Civil y Policia Nacional toman las calles de Palma