martes. 23.04.2024
Más de 15 toneladas de basura han recogido los barcos del Govern en el litoral balear
Más de 15 toneladas de basura han recogido los barcos del Govern en el litoral balear

La basura campa a sus anchas en el litoral balear y cada vez se recogen más residuos, lo que indica que algo no funciona con las campañas puestas en marcha para que los miles y miles de usuarios tengan un comportamiento más cívico y cuidadoso con el medio ambiente. Desde luego las cifras no dejan lugar a dudas, ya que más de 15 toneladas se dicen pronto, pero éste es el número de kilos, 15.200,46, de residuos que las barcas de limpieza del litoral han recogido en el mes de julio.

Esto significa que diariamente se han retirado 490,34 kg de basura de las costas del archipiélago, predominantemente plásticos (42,67%), seguidos de maderas (24,45%) y vegetación (12,88%), entre otros tipos, también de orgánicos.

En Mallorca más de 7 toneladas en solo un mes

Por islas, se han recogido 7,1 toneladas de residuos del mar en Mallorca, 1,2 toneladas en Eivissa, 3,8 toneladas en Menorca y 200,6 kg en Formentera.

Además, se han atendido ocho avisos, tres del 112 y Salvamento Marítimo y cinco de particulares e instituciones.

Ninguna carabela portuguesa

Los patrones de las barcas han constatado una presencia normal de medusas en las zonas de baño y no han visto ninguna carabela portuguesa.

Nuevo ejemplar de carabela portuguesa encontrado en Es Molinar el pasado mes de mayo Nuevo ejemplar de carabela portuguesa encontrado en Es Molinar el pasado mes de mayo

Y es que las embarcaciones forman parte del grupo de trabajo de observación y predicción de llegada de medusas en las Illes Balears.

14 barcas para recoger toda la basura

Este servicio, de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), único en el Mediterráneo, se ha mejorado incorporando a las 26 barcas de tipo virot una de semilitoral para cada isla, que permanecen durante todo el año para poder intervenir en vertidos al mar y actuar en momentos concretos de suciedad o en zonas de difícil acceso terrestre.

En Baleares hay 14 barcas que recogen todos los residuos del litoral En Baleares hay 14 barcas que recogen todos los residuos del litoral

En total, Mallorca dispone de catorce barcas, Menorca e Eivissa tienen siete cada una y Formentera dos. De estas, 25 trabajan con gas GLP y carga de batería de servicios con energía solar.

Leer más: "Tenemos una cifra insoportable de residuos en la mar", dijo en mayo Armengol cuando solo se habían recogido 12 toneladas, ahora se han recogido en un solo mes más de 15 toneladas

Los voluntarios sí se ponen las pilas

Mientras unos ciudadanos vierten al mar lo que literalmente les apetece, a juzgar por la basura recogida por las barcas del Govern, otros ciudadanos sin embargo colaboran para recoger los residuos abandonados en las playas.

Voluntarios recogiendo basura en las playas de Calvià (Archivo) Voluntarios recogiendo basura en las playas de Calvià (Archivo)

Ayuntamientos puestos en tela de juicio

Este verano las basuras se han adueñado de espacios en los que no deberían estar. Primero fueron playas como las de Es Trenc. Ahora, en urbanizaciones cercanas a la costa. En concreto, en Llucmajor. Los vecinos han denunciado la situación hartos de que la imagen que recuerden de sus vacaciones frente al mar sean las de bolsas de basura amontonadas cerca de sus residencias de verano.

Residuos acumulados en el municipio de Llucmajor Residuos acumulados en el municipio de Llucmajor

Una estampa que está dando las vacaciones a más de uno por el fuerte olor que se desprende; así como por el riesgo que implica dada su cercanía a zonas de pinar y demás vegetación forestal.

Leer más: La basura de Es Trenc: La guerra entre Medi Ambient y Campos

Más de 15 toneladas de basura en el litoral balear en tan solo un mes