Más de una cincuentena de personas contra la Ley Montoro en Sineu

Combate de glosas por una buena financiación (Foto: B.P.)

La ley Montoro sigue siendo, sin lugar a dudas, la gran batalla de las administraciones locales. No es para menos si se tiene en cuenta que dicha legislación imposibilita a los ayuntamientos disponer y reinvertir su superávit. En este sentido, Sineu ha celebrado este fin de semana un acto contra la legislación vigente. Han acudido más de una cincuentena de personas. 

Sineu ha sido el lugar escogido el pasado domingo para celebrar un acto contra la Ley Montoro. La legislación vigente continúa impidiendo a las administraciones locales disponer de su superávit y así poder reinvertirlo. Todo un acontecimiento enmarcado dentro de la campaña ‘Per un bon finançament’ para Balears.

Al acto, que fue “de carácter comarcal y reivindicación municipalista”, según Comisiones Obreras, han participado numerosos representantes de la Part Forana, como Llubí, Llucmajor, Alaró, Calvià o Algaida.

La legislación actual se traduce en “incomprensión” para los ayuntamientos

El alcalde de Sineu, Miquel Gelabert, fue uno de los ponentes en el acto. Durante su discurso ha aprovechado para “mostrar su incomprensión” ante lo que sucede actualmente. En concreto, ante el hecho de que “el Estado haga pagar a los ayuntamientos los desajustes y las deudas que contrae”.

De hecho, ha afirmado, en estos momentos “quien ha hecho bien los deberes tiene que sanear a quien no lo ha hecho”.

Leer más: Los alcaldes de Mallorca en pie de guerra contra la Ley Montoro

Además, el alcalde ha explicado que “el Estado es quien menos conoce las necesidades que tiene un municipio”. Por eso, ha insistido, “no tendría que restringir ni decidir qué se gasta en su día a día”. Finalmente, ha señalado que “las necesidades de contratación de personal y servicios como la guardería deberían ir primero”.

La importancia de la financiación autonómica

Por su parte, uno de los miembros del grupo promotor de ‘Per un bon finançament’, Miquel Rosselló, quiso recordar “la importancia de tomar conciencia sobre el financiamiento autonómico, que lo determina casi todo”.

Según Rosselló, “el infrafinanciamiento está estrechamente ligado al modelo precario de transporte público de las Islas, a la escasa implantación de energías renovables y a la desprotección del medio ambiente”. Finalmente, ha afirmado que “en Baleares hace falta un frente común para alcanzar un financiamiento a la altura de nuestras necesidades”.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.