viernes. 29.03.2024
Un agente de Recursos Hídricos comprueba el estado del agua de los campos de golf de Mallorca (Foto: CAIB)
Un agente de Recursos Hídricos comprueba el estado del agua de los campos de golf de Mallorca (Foto: CAIB)

Los campos de golf de Mallorca son vigilados con lupa por los responsables de la Conselleria de Medi Ambient. Tanto es así que en lo que va de legislatura se ha expedientado a tres recintos por realizar sondeos ilegales. Todo para regar con agua subterránea. Las sanciones ascienden en total a casi un millón de euros.

En lo que va de legislatura, la Dirección General de Recursos Hídricos de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca ha expedientado a hasta tres campos de golf en la isla de Mallorca. Todo en el marco de la campaña de control del uso del agua de los grandes consumidores.

Los campos afectados han sido los de de Camp de Mar, en Andratx; Vall d'Or Golf, en s'Horta; y el campo de golf de Son Gual, en Palma.

Casi un millón de euros en sanciones

Las sanciones a los campos expedientados se debe a la comisión de sondeos ilegales para regar con aguas subterráneas y ascienden a casi un millón de euros.

La primera sanción, de 250.000 euros, se impuso al golf de Camp de Mar, en Andratx, después de localizar un sondeo ilegal para la extracción de aguas subterráneas. Esta se destinaba exclusivamente al riego del campo de golf.

También se detectó el suministro ilegal de agua subterránea destinada a consumo humano, además de para regar este campo.

Riego de los campos de golf (Foto: CAIB) Riego de los campos de golf (Foto: CAIB)

Por otro lado, en el Vall d'Or Golf (s'Horta) se ha constatado la presencia de un sondeo ilegal y de otro legal que se habían perforado. De ambos se extraía agua subterránea sin autorización, que se mezclaba con agua de la depuradora de Portocolom. Estas acciones le han valido una multa de 177.281,88 euros, además de estar obligado a restaurar el medio sellando los dos sondeos y a presentar el proyecto para hacerlo a la Dirección General de Recursos Hídricos.

Finalmente, se ha sancionado al golf de Son Gual, en Palma, con 532.060 euros por haber incumplido la concesión por reordenación de captaciones. Aunque, también por haber realizado, sin autorización administrativa, tres sondeos, con extracción de agua en dos.

Sancionan a 3 campos de golf en Mallorca por regar con agua subterránea