jueves. 28.03.2024

Este lunes se cumple el décimo aniversario del accidente aéreo de Spanair. Un avión de la aerolínea, que cubría la ruta Madrid-Gran Canaria, se estrellaba al despegar de Barajas. El suceso dejaba 154 fallecidos y 18 heridos. Unas cifras que lo han convertido en la peor tragedia aérea de los últimos 30 años. Familiares y autoridades recuerdan hoy a las víctimas. Lo hacen con homenajes y con mensajes que inundan las redes sociales. La presidenta balear, Francina Armengol, ha recordado a través de Twitter a los fallecidos. La aerolínea, que quebró en 2012, tenía base en Palma.

Un 20 de agosto de ahora hace 10 años tenía lugar un grave accidente aéreo en Madrid. El peor en España en los últimos 30 años.

El protagonista del accidente fue un avión de la aerolínea Spanair que cubría la ruta Madrid-Gran Canaria. Al poco de despegar, la aeronave con 172 pasajeros a bordo se estrellaba. Dejando 154 fallecidos y 18 heridos.

Pocos años después de lo ocurrido en Madrid, la aerolínea, que tenía base en Palma, quebraba. En concreto, esto ocurría en 2012.

Igualmente, 6 años después se cerraba la causa judicial que investigaba lo ocurrido en Vuelo JK5022.

La Asociación de afectados sigue luchando 

Pese a todo esto y cuando se cumplen 10 años del accidente aéreo, la Asociación de afectados del Vuelo JK5022 sigue luchando por el reconocimiento de los derechos de afectados de accidentes aéreos y, sobre todo, se elimine cualquier falla en el sistema de aviación civil.

Leer más: Congreso aviva la investigación del accidente de Spanair

Asimismo, confían en que la Comisión de Investigación del accidente que se inició en julio y se retomará en septiembre en el Congreso contribuya a depurar responsabilidades; así como a arrojar luz sobre las circunstancias del suceso. Para así, esperan, "remover un sistema que, a pesar de 154 muertes, no se ha puesto en revisión".

Homenajes en Madrid y Gran Canaria

El día de la tragedia será recordado por afectados, familiares y políticos con actos y ofrendas florales que tendrán lugar tanto en Madrid como en Gran Canaria.

En Las Palmas el acto central tendrá lugar a mediodía en la Plaza de la Memoria 20.08.2018. Por la tarde, se celebrará una misa en la Catedral de Las Palmas.

En Madrid también se realizarán ofrendas florales. En primer lugar, alrededor del Monumento en Memoria y Recuerdo a los Pasajeros del Vuelo JK5022 del Parque Juan Carlos I. Posteriormente, en la Terminal 2 de Barajas, un acto al que está previsto que asista la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Los actos concluirán en el lugar del accidente, donde se guardará un minuto de silencio y se celebrará un responso.

Armengol recuerda a las víctimas

Los políticos han aprovechado las redes sociales para recordar a las víctimas de la tragedia y a sus familiares. Este ha sido el caso de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.

víctimas-accidente-spanair
Familiares de las víctimas del accidente del vuelo JK5022 de Spanair (Foto: Europa Press/Archivo)

La presidenta ha escrito en su muro "Nuestros pensamientos están hoy con las familias de las 154 víctimas del accidente de Spanair. Su memoria quedará para siempre. —"En algún lugar... siempre en nuestros corazones"".

Se cumplen 10 años del accidente aéreo de Spanair