jueves. 28.03.2024

Un juez de Gante (oeste de Bélgica) se pronunciará esta mañana por primera vez sobre la euroorden de arresto emitida por España contra el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, para que cumpla una pena de tres años y medio por apología del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas de muerte al político Jorge Campos

El de Sa Pobla acudirá a la audiencia en el Palacio de Justicia de Gante prevista a las 9.00 horas y, tras la misma, atenderá a los medios de comunicación. Cabe recordar que el balear se enfrenta a una condena por tres delitos cometidos a través de las letras de sus canciones.

Leer Más: Denuncian a Valtònyc por animar al público a matar “un puto guardia civil”

Con su amigo, el también rapero Pablo Hasel Con su amigo, el también rapero Pablo Hasel

El pasado 24 de mayo, el rapero mallorquín no se presentó ante la Audiencia Nacional cuando concluía el plazo dado por la Justicia española para entrar en prisión, y decidió huir a Bélgica. Ese día el tribunal español dictó una orden de busca y captura nacional, europea e internacional ante su marcha de España.

Su huída a Bélgica

El 5 de julio un juez de instrucción belga decidió mantenerlo en libertad "sin condiciones" a la espera de que otro magistrado estudiase su posible entrega, según confirmó entonces su abogado Paul Bekaert, letrado también del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y sus exconsejeros Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, que igualmente huyeron a Bélgica.

Leer Más: “No creo que decir que maten a un guardia civil suponga ningún peligro”

El rapero se trasladó a Bélgica El rapero se trasladó a Bélgica

Desde que no se personó en la fecha prevista ante la Audiencia Nacional se especulaba con el paradero del rapero, que a finales de junio publicó una fotografía en Twitter en la que se intuía que podría estar en Bélgica.

Leer Más: Valtònyc desde su escodite: “Espero que donde estoy me escuchen”

Dos días más tarde, la fiscalía de Flandes Occidental confirmó que había recibido de las autoridades españolas la euroorden de entrega.

Leer Más: ¿Quiénes están financiando al rapero Valtònyc?

Su nueva vida

El músico, de 25 años, explicó el pasado 5 de julio en una rueda de prensa en Bruselas que actualmente vive en Gante, donde ha encontrado un empleo de informático, acorde a su formación, mientras que en Mallorca trabajaba como frutero porque "no encontraba trabajo" en su ámbito, aseguró.

"Confío plenamente en la justicia belga y la justicia europea, que está del lado de los derechos humanos y fundamentales. Soy libre y lo puedo decir contento porque ahora haría dos meses que estaría en la cárcel sino fuera gracias al apoyo popular", declaró entonces.

Leer Más: Valtònyc cuenta en Bélgica a TV3 la ‘operación’ de los billetes de avión para escapar de España

¿Libertad o prisión? Día clave para el futuro de Valtònyc