Llubí adquiere dos ‘talayots’ d´es Racons a través del Consell

El vicepresidente Miralles i la alcaldesa de Llubí con el resto de asistentes a la visita (Foto: Consell de Mallorca)
El vicepresidente Miralles i la alcaldesa de Llubí con el resto de asistentes a la visita (Foto: Consell de Mallorca)

El Ajuntament de Llubí ha adquirido dos ‘talayots’ d´es Racons los cuales pasarán a ser de titularidad pública gracias a una subvención de 65.000 euros del Departament de Cultura, Patrimoni i Esports del Consell de Mallorca.

Con motivo de esto, el vicepresidente primero del Consell de Mallorca, Francesc Miralles y la alcaldesa de Llubí, Magdalena Perelló han visitado este yacimiento, que está ubicado en la llanura central del municipio.

Se trata de un asentamiento prehistórico que ocupa una extensión aproximada de 18.000 metros cuadrados, en los que se ha descrito la presencia de cinco ‘talayots’, los restos de una muralla y una cueva artificial.

El poblado presenta un doble interés a nivel arqueológico (Foto: Consell de Mallorca)
El proyecto recibirá 65.000 euros de suvención (Foto: Consell de Mallorca)

El poblado presenta un doble interés a nivel arqueológico: los monumentos ciclópeos propios del mundo talayótico así como los restos de cerámica romana que se localizan. Es, por tanto, un testimonio de casi 2.000 años de historia, que nunca ha sido excavado.

Ahora, el Consell de Mallorca ha seleccionado el proyecto del Ajuntament de Llubí para adquirir dos parcelas que forman parte del poblado en la convocatoria de subvenciones para la compra de terrenos donde se ubican yacimientos arqueológicos en Mallorca, que ha abierto este 2018 el Departament de Cultura, Patrimoni i Esports.

Proyectos de cuatro municipios

A través de esta convocatoria, el Consell concederá 216.619 euros a proyectos de cuatro municipios: Els Antigors (Ses Salines), Closos de Can Gaià (Felanitx), Son Peretó (Manacor) y el citado en Llubí.

Leer Más: El Consell destina 217.000€ a la compra de cuatro yacimientos arqueológicos

El proyecto de adquisición d´es Racons recibirá 65.000 euros de subvención, el 100 por ciento del presupuesto presentado por el consistorio, facilitando así el acceso a la convocatoria de los ayuntamientos más pequeños.

El asentamiento prehistórico ocupa una extensión aproximada de 18.000 metros cuadrados (Foto: Consell de Mallorca)
El asentamiento prehistórico ocupa una extensión aproximada de 18.000 metros cuadrados (Foto: Consell de Mallorca)

“Nos encontramos con un nuevo yacimiento que pasa a formar parte del patrimonio público, en este caso del Ajuntament de Llubí”, ha destacado Miralles.

Además, ha recalcado que “hemos tenido la oportunidad de ayudar a municipios grandes, algunos de ellos que ya tenían un yacimiento y han ido incrementado terreno, pero en este caso ayudamos un pueblo pequeño que adquiere un yacimiento arqueológico que ofrecerá nuevas oportunidades de promoción cultural, patrimonial y turística en el municipio”.

Un momento de la visita (Foto: Consell de Mallorca)
Un momento de la visita (Foto: Consell de Mallorca)

La convocatoria de subvenciones para la adquisición de terrenos donde se ubican yacimientos arqueológicos en Mallorca se financia a cargo del 1,5 por ciento cultural que las administraciones públicas están obligadas a destinar al cuidado del patrimonio y provienen básicamente de las inversiones realizadas en materia de carreteras.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.