Mar Blava denuncia “importantes errores” en el informe del MedSalt-2

Los cachalotes son una de las especies marinas que se podrían ver afectadas por las prospecciones

La polémica por el inicio de las prospecciones del proyecto MedSalt-2 no cesa. El último motivo sería los “importantes errores” que hay en el informe del promotor, según denuncia Mar Blava. Esta entidad ecologista ya denunció hace meses que el proyecto presentaba un “importante conjunto de defectos y vulneraciones de la legislación vigente”. No solo eso, también que”su impacto ambiental es inasumible”. Por todo ello ya consideraba, entonces, que el proyecto no debe ser autorizado.

Los ecologistas de Alianza Mar Blava han denunciado que el informe del promotor del proyecto MedSalt-2 revela “importantes” errores científicos; así como “múltiples deficiencias”.

Uno de los principales motivos de la denuncia es la insistencia del promotor de que la presencia de los cetáceos presentes en la zona a prospectar no coincide con el periodo de la adquisición sísmica, que se llevaría a cabo entre octubre y diciembre.

La tortuga boba es otra de las posibles afectadas (Foto: Palma Aquarium)
La tortuga boba es otra de las posibles afectadas (Foto: Palma Aquarium)

Sin embargo, para Mar Blava la presencia de especies como el cachalote o la tortuga boba es “continua” en aguas de Balears.

Informes “sesgados” e ignorados 

Para el coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza Mar Blava, Carlos Bravo, “da la impresión de que la documentación aportada por el promotor está fuertemente sesgada para tratar de ajustar sus conclusiones a sus intereses particulares, aunque eso sea a costa de poner en riesgo las poblaciones de especies de fauna marina legalmente protegidas”.

Asimismo, según Mar Blava, el promotor también ha ignorado en su informe una publicación científica disponible desde 2011. En ella se elaboró un mapa de áreas sensibles para cetáceos a tener en cuenta en el caso de que tuvieran que realizarse prospecciones sísmicas en aguas de Balears.

Leer más: Greenpeace y Alianza Mar Blava aprecian en sondeos MedSalt-2 irregularidades

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha confirmado que “gran parte de las líneas sísmicas proyectadas en el MedSalt-2 quedan dentro de las áreas designadas como sensibles a cetáceos”.

El modelo acústico también en entredicho

Finalmente, según ha informado Mar Blava, en el proyecto MedSalt-2 se han detectado además deficiencias en relación al modelo y datos acústicos, con un “alto grado de incertidumbre en cuanto a los resultados presentados en el anexo I del modelo acústico, lo que obliga a tomar dichos datos con cautela”.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.