viernes. 29.03.2024

En una época en la que migración se ha convertido en un problema a nivel global, cien niños llegan a Mallorca desde el Sáhara Occidental para disfrutar del verano en la Isla. Durante su estancia, los menores han pasado una revisión médica para diagnosticar posibles enfermedades que necesiten tratamiento.

Abdú y Fatimetu son dos de los 100 niños del Sáhara Occidental que cada año dejan el desierto para pasar un verano en Mallorca a través de 'Vacances en Pau', un programa impulsado por la Asociación de Amigos del Pueblo Sahurí de Baleares.

En su caso, ambos niños -de 12 años de edad- han pasado otra época estival con las mismas familias del municipio de Santanyí que les acogió en 2017. 

Abdú y Fatimetu en el Ajuntament de Santanyí (Foto: Aj, Santanyí) Abdú y Fatimetu en el Ajuntament de Santanyí (Foto: Aj, Santanyí)

Leer Más: Aterrizan en Palma los 95 niños saharauis que pasarán el verano en Balears

Diversas actividades

Entre otras cosas, han participado en la escuela que organiza el Ajuntament cada verano. Desde els Serveis Socials de Santanyí han asegurado que "se ha dado todo el apoyo a la generosa iniciativa de estas familias".

El año pasado visitaron el Parlament y Cort (Foto: Archivo) El año pasado visitaron el Parlament y Cort (Foto: Archivo)

Pese a que todavía falta unas semanas para terminar el programa 'Vacances en Pau', el Ajuntamiento de Santanyí ha querido obsequiar a Abdú y Fatimetu con material escolar para las clases del colegio.

Durante la estancia de los menores saharauis en Mallorca, han pasado una revisión médica para diagnosticar posibles enfermedades que necesiten tratamiento.

Leer Más: Niños del pueblo saharaui visitan el Parlament y Cort  

Desde 1987

La Aaspsib organiza y gestiona el programa desde el año 1987. Inicialmente, llegaban a las Islas un grupo de unos 20 niños que venían dos meses a unas colonias de verano en la Platja de Palma.

Hoy en día, se ha incrementado el número de menores que llegan, que se hospedan en Mallorca, Menorca e Eivissa. Durante estos años más de unos 3000 niños se han beneficiado del proyecto.

Más de 3000 niños se han beneficiado del programa (Foto: Archivo) Más de 3000 niños se han beneficiado del programa (Foto: Archivo)

Desde la entidad, han manifestado que ‘Vacances en Pau’ se puede llevar a cabo con la colaboración de las instituciones públicas, entidades, personas y empresas privadas.

El objetivo general del proyecto es contribuir a la mejora de la salud de los niños saharauis de los Campamentos de refugiados en Tindouf, garantizando una asistencia sanitaria adecuada a los menores y a sus acompañantes, así como sensibilizar la sociedad balear sobre su realidad actual.

Leer Más: Manifestación en Palma para exigir la autodeterminación del Sáhara Occidental

Santanyí con los niños que cambian cada verano el desierto por Mallorca