jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil ha dado por desarticulada una de las mayores redes internacionales dedicadas al tráfico ilegal de especies amenazadas de tortugas. La operación bautizada como Coahuila, nombre de una de las especies con las que operaban, empezaba hace algo más de un año en Son Sant Joan. Tres personas han sido detenidas. Una de ellas  y un investigado son de nacionalidad española y residente en Barcelona. Los otros dos detenidos, aunque de nacionalidad alemana, residen en Mallorca. Lo mismo ocurre con dos de los tres investigados. En la operación, además, se han incautado 1.100 ejemplares de varias especies de tortugas y más de 750 huevos. 

Este miércoles, la Guardia Civil ha dado por desarticulada una de las mayores redes internacionales de tráfico ilegal de tortugas. No unas cualquiera, si no que pertenecían a especies amenazadas.

La operación bautizada Coahuila, nombre de una de las especies con las que operaba la organización, se iniciaba hace algo más de un año. Y ha dado como resultado 3 personas detenidas (dos de ellas alemanes, residentes en Mallorca; el otro es español y reside en Barcelona) y tres investigados (también dos de ellos alemanes, residentes en Mallorca; el otro es español y reside en Barcelona).

Además, se han incautado más de 1.100 ejemplares de varias especies de tortugas y más de 750 huevos.

Más de un año de investigación

En concreto, la operación se iniciaba en febrero de 2017. Y lo hacía en el aeropuerto de Palma, en Son Sant Joan. Fue allí, de hecho, donde agentes del Instituto armado detectaron el envío de diversos ejemplares de esta especie.

Dado que se trata de una especie protegida, los agentes inspeccionaron el envío. Pudiendo, entonces, comprobar que parte de los ejemplares no se correspondía con los declarados en la partida; así como tampoco con la documentación que los acompañaba. De modo que, procedieron a su incautación.

Un agente descubre durante el registro el criadero de tortugas Un agente descubre durante el registro el criadero de tortugas

Posteriormente, realizaron varias pesquisas para dar con los responsables del envío. Una tarea harto complicada si tenemos en cuenta que no tenían nada a su nombre. Finalmente, dieron con una finca rustica en Llucmajor donde residían dos alemanes.

En Llucmajor, un criadero "a nivel industrial"

En la finca, una vez acreditada, la actividad ilegal, los agentes han podido practicar un registro, en el que han colaborado técnicos de la Autoridad Administrativa CITES, así como de personal de la Fundación Natura Park, en el que han descubierto un criadero "a nivel industrial" de diversas tortugas, de agua y de tierra.

Durante el registro se han incautado más de 1.100 ejemplares y más de 750 huevos. Esta última cifra se espera que aumente al haber más de 200 hembras en época de puesta.

Pequeñas tortugas de distintas especies halladas en el criadero de Llucmajor Pequeñas tortugas de distintas especies halladas en el criadero de Llucmajor

El tráfico ilegal de estas especies afecta principalmente a las del sudeste asiático. Aunque, también se incautaron algunas endémicas de México, Estados Unidos y Canadá. Además, había ejemplares de Tortuga mora catalogada como "Vulnerable" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. En total se han encontrado 14 de las 50 especies más amenazadas del mundo.

3 detenidos y 3 investigados

Al descubrir qué ocurría en la finca se ha procedido a detener a las dos personas responsables del criadero.

Durante la investigación se ha descubierto que estas dos personas mantenían una estrecha colaboración con el responsable de una tienda de fauna exótica en Barcelona, que les servía para presuntamente "blanquear" los especímenes producidos en Mallorca.

Asimismo, otras tres personas están siendo investigadas. Una de ellas es española y residente en Barcelona; mientras que las otras dos son de origen alemán aunque viven en Mallorca.

Desarticulan una red de tráfico ilegal de tortugas que operaba en Mallorca