viernes. 19.04.2024

Entre los ya tristemente clásicos del verano balear -incendios forestales, balconing, ahogamientos, accidentes, problemas derivados de las lluvias o la posidonia- se ha colado esta temporada el conocido como "gas de la risa", una sustancia que es legal en España y que consumió el "científico" Flipy en "El Hormiguero". Tanto en Mallorca como en Eivissa se han incautado grandes cantidades.00

El gas de la risa es el nombre que se le da al óxido nitroso o monóxido de dinitrógeno (N2O). Se trata de un potente defensor del sistema nervioso central.

Cuentan los que lo han probado que el efecto es parecido de algún modo al que produce la inhalación de disolventes y pegamentos.

Leer Más: La Guardia Civil incauta más de 55.000 cápsulas de óxido nitroso

Legal en nuestro país

En España, el óxido nitroso es legal. De esta manera, cualquiera pueda adquirir unas cápsulas de forma fácil por Internet.

Oxido nitroso, también conocido por "gas de la risa" (Foto: CNP) Oxido nitroso, también conocido por "gas de la risa" (Foto: CNP)

Aunque se trata de una sustancia de uso lúdico cuya posesión es sancionada por la policía, no tiene el estatus de droga.

Leer Más: Detenido un hombre por vender ‘gas de la risa’ en Sant Antoni de Portmany

Un "experimento" en televisión 

De hecho, en el programa “El Hormiguero”, Flipy consumió oxido nitroso a través de un globo. Todo ello, en horario infantil y ante la complicidad de Pablo Motos y la sorpresa de Javier Cámara.

En el programa “El Hormiguero”, Flipy consumió oxido nitroso a través de un globo En el programa “El Hormiguero”, Flipy consumió oxido nitroso a través de un globo

Leer Más: Tres detenidos en Ibiza por vender gas de la risa en la calle

La sustancia fue descubierta en el siglo XVIII y nunca acabó de encontrar su lugar en la medicina. Su aplicación ha sido siempre esencialmente lúdica.

El principal consumidor de óxido nitroso del mundo es Gran Bretaña. En la noche de Londres o Manchester es muy habitual encontrar a distribuidores callejeros del gas de la risa.

¿Peligro de muerte? 

Aunque en España las autoridades la considera una sustancia peligrosa y mortal, los expertos en sustancias psicotrópicas huyen de lo que consideran declaraciones catastrofistas porque morir por una inhalación del gas de la risa es muy difícil.

Cajas llenas de cápsulas del conocido como gas de la risa (Foto: Guardia Civil) Cajas llenas de cápsulas del conocido como gas de la risa (Foto: Guardia Civil)

Según ellos, la muerte sólo se podría dar en casos donde se produce un abuso excesivo o por ser alérgico. Estas se produjeron por asfixia y se relacionaron con el uso de bolsas de plástico para su consumo. Además, tampoco provoca adicción.

El gas de la risa en "El Hormiguero"