jueves. 28.03.2024
El incendio forestal en Cala Magraner (Imagen: Ibanat/ Archivo)
El incendio forestal en Cala Magraner (Imagen: Ibanat/ Archivo)

El Institut Balear de la Natura (Ibanat) ha dado por controlado el incendio forestal en Cala Magraner, en Mancor. El peligroso fuego a punto ha estado de llegar a la carretera que da acceso a Cales de Mallorca y a la depuradora. Si bien dejaba de avanzar antes de que eso sucediera. Eran las 21.00 horas de la noche del martes pero el incendio aún no estaba controlado. Algo que si ocurre ya a esta hora. En la zona, sin embargo, continúan trabajando medios de la Conselleria de Medi Ambient; así como Bombers de Mallorca y efectivos del 112. El fuego, que se originaba el martes a las 14.15 horas, ha calcinado 11,46 hectáreas de pinar. 

Los efectivos antiincendios de la Conselleria de Medi Ambient y Bombers de Mallorca han logrado controlar hace unas horas el incendio que ha afectado a Cala Magraner, en Manacor.

El fuego se iniciaba sobre las 14.15 horas en el acebuchal situado entre el camino de acceso a Cala Bóta y Cala Virgili, las calas vírgenes más cercanas a Cales de Mallorca. Poco después sobre las 15.30 horas el fuego ascendía a nivel 1.

Leer más: Incendio forestal en Cales de Mallorca

El incendio se estabilizaba anoche

Pese a que no ha sido hasta las 11.00 horas de este miércoles cuando el incendio ha sido controlado, sobre las 21.00 horas de anoche se daba por estabilizado. Así lo ha informado el Servicio de Emergencias 112.

Leer más: El incendio de Cales de Mallorca no está controlado pero ha dejado de avanzar

Hasta esa hora el fuego era peligroso por dirigirse a la carretera que da acceso al núcleo manacorí de Cales de Mallorca y por llegar a la depuradora. Por suerte, sin embargo, no se ha visto afectada.

Se han quemado unas diez hectáreas (Foto: Aj. Manacor) Se han quemado unas diez hectáreas (Foto: Aj. Manacor)

Este miércoles siguen trabajando en la zona medios terrestres. En concreto, tres autobombas, 26 brigadistas, dos agentes de Medio Ambiente y dos técnicos. Todos ellos se encargan de las labores de extinción de un incendio que ha calcinado 1,46 hectáreas de pinar.

El Consistorio manacorí agradecido

La alcaldesa de Manacor, Catalina Riera, ha declarado que "queremos dar las gracias a todas las administraciones implicadas ya todas las empresas ya los particulares que se han puesto a disposición de los diferentes servicios de emergencias para poder acabar con el fuego y preservar el patrimonio natural que es de los manacorins y manacorines y de todo el mundo que visita nuestro municipio".

Se han quemado 11,46 hectáreas de pinar (Foto: Ibanat/Archivo) Se han quemado 11,46 hectáreas de pinar (Foto: Ibanat/Archivo)

Asimismo, agradecer "la rápida actuación de los servicios de emergencias, la gran efectividad y la disponibilidad que han demostrado todas las administraciones y servicios de emergencia que toman parte en las tareas de extinción, los queremos dar las gracias por todos los esfuerzos que han hecho y que hacen para controlar el fuego", ha añadido la alcaldesa en nombre de todo el consistorio.

El Ibanat da por controlado el incendio de Cales de Mallorca