jueves. 28.03.2024

El que fuera duque de Palma, Iñaki Urdangarín, ha obtenido recientemente el segundo grado penitenciario. De este modo, deberá esperar, al menos, a cumplir la cuarta parte de su condena para obtener un permiso. Aunque, no se descarta que la defensa del marido de la infanta Cristina busque una estrategia para conseguir dicho permiso previamente. Según El Confidencial, medio que ha adelantado la noticia, se estaría planteando 'una petición especial' para salir en Navidad. Iñaki Urdangarín habrá cumplido, entonces, solo seis meses de los 17 que debe esperar para la solicitud del primer permiso.

Iñaki Urdangarín lleva dos meses en la prisión de Brieva (Ávila). Un día antes de cumplirse la fecha, instituciones penitenciarias otorgaba el segundo grado al exduque de Palma.

Según ha adelantado este miércoles El Confidencial, se trata de una medida que se fija a los dos meses de entrar en la cárcel y la conceden a la mayoría de los presos.

Debe esperar 17 meses antes de su primer permiso

De esta forma, el exduque de Palma y marido de la infanta Cristina deberá esperar a cumplir la cuarta parte de su condena para poder obtener su primer permiso.

Urdangarin en la Audiencia Provincial 1Si bien, no se descarta que lo obtenga antes de que se cumpla dicha fecha. Y es que, parece ser que la defensa de Urdangarín estaría buscando una estrategia para que pueda salir en Navidad. Así, al menos, lo apunta El Confidencial, que habla de 'una petición especial' de acuerdo con el artículo 100.2, una fórmula que acelera, dice el medio, los beneficios.

Urdangarín cumple condena desde hace 2 meses

De conseguir salir en diciembre, Urdangarín habría cumplido solo seis de los 17 meses que tiene que esperar para el primer permiso.

Actualmente, como decíamos lleva encarcelado 2 meses y unos pocos días en la prisión de Brieva, en Ávila, donde el exdirector de la Guardia Civil, Luis Roldán pasó 11 años.

Leer más: Urdangarín ingresa en la cárcel de Ávila

Allí cumple su condena de 5 años y 10 meses por el caso Nóos. En la sentencia, contra la que no cabe recurso, se le condena por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias y delito contra la hacienda pública.

Su familia ha ido a visitarle

En estos difíciles momentos, Iñaki Urdangarín no está solo. Cuenta con el apoyo de su mujer, la infanta Cristina, y de sus hijos. Así como el de sus hermanos.

Leer más: Iñaki Urdangarín recibe en la cárcel la visita de su hermano

Aunque no hay imágenes de la visita de la infanta a la prisión de Brieva (acudió junto al hijo mayor del matrimonio, Pablo Urdangarín, y su cuñada Clara), sí hay del momento en que Mikel, el otro hermano del exduque, le visitaba junto a su hijos.

Instituciones penitenciarias otorga a Urdangarín el segundo grado