Un verano repleto de denuncias que cuestionan el modelo turístico

Durante estos meses de verano, los problemas se acumulan en las Islas. Desde la moda del `balconing´hasta las basuras o las tormentas que además de desperfectos, también provoca que vertidos sean capaces de cerrar playas en pleno agosto. Las denuncias de residentes y vecinos chocan contra los miles de turistas que acuden a disfrutar de sus vacaciones. 

Los actos de protestas de ARRAN, los interminables atascos para acceder a la Platja de Formentor y la construcción de la carretera Campos – Llucmajor se suman a esta interminable lista a la que se pueden agregar también los incendios además de las múltiples agresiones sexuales, robos y alijos de drogas que han tenido lugar en las últimas semanas.

Arran en la playa

La organización independentista Arran realizó este miércoles, a última hora de la tarde, una nueva acción en contra del turismo en el Arenal en la que varios de sus integrantes se bañaron en la playa con un cartel en el que se podía leer ‘Tourism Kills Mallorca (el turismo mata Mallorca)’ al tiempo que encendían bengalas y proclamaban que “la masificación turística nos ahoga”.

Los miembros de Arran portaron hasta bengalas (Foto: Arran Palma)
Los miembros de Arran portaron hasta bengalas (Foto: Arran Palma)

En la reivindicación,  la veintena de participantes -que portaban flotadores y y pelotas de playa- esgrimieron que el Arenal “es un claro ejemplo de un modelo basado en la explotación laboral y la destrucción del territorio”.

Según se puede leer en su cuenta oficial de Twitter, han exigido “respeto para los vecinos” a grito de “el Arenal para quien lo habita”.

Leer Más: Arran la vuelve a montar contra el turismo en la muralla frente a la Catedral

En el acto, también criticaron a la Policía Local de Palma que, según señalaron, está “más preocupada” por “las protestas que por que se respete diariamente a los vecinos” de la zona.

La respuesta de Cort 

El Ajuntament de Palma rechazó horas después las acciones de protesta de Arran en el Arenal.  “Cualquier debate o reflexión” se puede producir “sin perjudicar o alterar los servicios públicos” y ha reiterado su “voluntad” de avanzar hacia “un modelo turístico sostenible, que genere empleo de calidad, y que respete el patrimonio cultural y arquitectónico”, señalan desde Cort.

Además, agregan que estos principios son los que rigen “la toma de decisiones políticas” del actual equipo de gobierno con “el fin de poner freno a los perjuicios de la masificación turística”.

Desde Cort reiteran que Palma es “una ciudad abierta, plural y que da la bienvenida a todo el que nos quiera visitar”.

ACTUA denuncia atascos para acceder a la playa de Formentor 

Por otra parte, un residente mallorquín ha remitido un vídeo al partido ACTUA Baleares para denunciar el infierno que sufren a diario residentes y visitantes de la Platja de Formentor (Mallorca) por atascos de vehículos tras haber cortado al tráfico privado el acceso al Faro Formentor en la zona norte de Mallorca.

Tal como se puede comprobar en el vídeo-denuncia, cientos de coches quedan atrapados en mitad de la montaña sin poder maniobrar tardando hasta una hora y media en recorrer los escasos 9 km que separan el puerto de Pollença de la Platja de Formentor. Además de la ausencia de la Policia Local de Pollença y de la Guardia Civil de Tráfico.

Leer Más: Un “error de comunicación” provoca el caos en el Faro de Formentor

Para ACTUA Baleares, además de las molestias y la mala imagen turística, esta situación conlleva un peligro grave de seguridad ya que si se declara un incendio en el bosque, que tampoco se ha limpiado, miles de personas podrían morir atrapadas sin posibilidad de huir de las llamas.

ACTUA-VOX denuncia que miles de personas morirían si se declarase un incendio en la zona (Foto: ACTUA)
ACTUA-VOX denuncia que miles de personas morirían si se declarase un incendio en la zona (Foto: ACTUA)

El partido liderado por Jorge Campos considera que el fracaso de esta medida, debida a su improvisación, se une al cúmulo de políticas “turismofóbicas” que perjudican gravemente a residentes y visitantes así como a la economía de las islas.

Según ACTUA Baleares, la causa se debe a que una de las medidas estrella que el Ajuntament de Pollença, el Consell de Mallorca y el Govern Balear, todos gobernados por el PSOE y formaciones separatistas, han puesto en marcha este verano para evitar la “masificación” de acceso al Faro de Formentor ha sido cortar el acceso en vehículo privado desde la playa hasta el faro, por lo que cuando los aparcamientos de la playa están completos la carretera se colapsa.

Leer Más: Comienza a funcionar la lanzadera entre Pollença y Formentor

El aparcamiento tiene alrededor de 400 plazas y cada día llegan a la zona entre dos mil y tres mil vehículos.

Piden parar la construcción de la autopista Llucmajor – Campos 

Las asociaciones GOB, Amics de la Terra, Terraferida, Vianants en lluita, Via verda Alaró, Salvem Portocolom y la plataforma Antiautopistes ha demandao al Consell de Mallorca que paralice la construcción de la autopista Llucmajor – Campos.

Infografía que denuncia la construcción de la nueva autopista (Foto: Terraferida)
Infografía que denuncia la construcción de la nueva autopista (Foto: Terraferida)

Los activistas argumentan que COPISA, una de las empresas encargadas del proyecto, está salpicada por escándalos de corrupción relacionados con sobornos a cambio de adjudicaciones públicas millonarias.

Leer Más: El Consell gana el recurso de las obras de la carretera de Llucmajor – Campos

Además, recuerdan que su nombre aparece en 36 sentencias y sumarios penales relacionados con sonados casos de corrupción en Catalunya.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.