jueves. 28.03.2024
La Guardia Civil se ha hecho cargo de esta operación, desarrollada en dos fases y que ha durado 3 años
La Guardia Civil se ha hecho cargo de esta operación, desarrollada en dos fases y que ha durado 3 años

Cinco personas han sido investigadas y detenidas por presuntamente estafar a ciudadanos extranjeros. La operación bautizada como Bankog ha durado tres años y ha supuesto la neutralización de una banda internacional que operaba desde Balears y Málaga. Las pesquisas comenzaron en Las Palmas. Allí una pareja austriaca denunció pagos y tasas por  por la quiebra de una multipropiedad en Austria. La Policía Judicial de Puerto Rico constató la veracidad de la denuncia y comenzaron las tareas de investigación. Y que este sábado han tocado a su fin. 

La Guardia Civil ha conseguido neutralizar a una banda internacional que presuntamente estafaba a extranjeros desde Balears y Málaga.

En la operación, bautizada como Bankog, cinco personas de nacionalidades distintas (dos españoles, una austriaca, una británica y un alemán) han sido investigadas y detenidas, acusadas de los delitos de asociación ilícita, falsedad de documento público y estafa a ciudadanos extranjeros. También han sido intervenidas 20 cuentas bancarias y se han recuperado más de 15.000 euros.

La investigación se inició hace 3 años en Las Palmas

La investigación se inició por la denuncia de las victimas en dependencias de la Guardia Civil de Puerto Rico (Las Palmas). Según sus declaraciones, durante los años 2014 y 2015 habían realizado distintas transferencias a cuentas bancarias españolas. Al parecer, en concepto de pagos y tasas públicas por la quiebra de una multipropiedad ubicada en Austria. En ese aspecto, la organización, que la constituía 20 personas de hasta 7 nacionalidades distintas se identificaban como funcionarios de la Administración de Justicia Española reclamándole esas tasas, valiéndose de documentos públicos falsificados.

Operaban desde Balears y Málaga

En las primeras actuaciones se constató la veracidad de la denuncia. Dándose por acreditando que las victimas habían realizado numerosas trasferencias a cuentas bancarias españolas por valor de 20.000 euros. Estas cuentas estaban ubicadas en Palma de Mallorca y Málaga. Siendo la mayoría de sus titulares extranjeros con historiales criminales. En algunos casos, incluso, con reclamaciones judiciales nacionales y extranjeras.

El estudio y análisis de sus cuentas revelaron la existencia de una organización criminal perfectamente estructurada. En ese aspecto, sus integrantes habían desarrollado un entramado bancario que les permitía mover constantemente el dinero defraudado evitando que pudiera ser rápidamente intervenido por las Fuerzas de Seguridad y por tanto, disponer del mismo con facilidad.

La investigación se ha desarrollado durante 3 años debido a la complejidad de su infraestructura y número de integrantes de distintas nacionalidades, llegando a ingresar más de medio millón de euros. En idéntico sentido, se ha necesitado de la colaboración internacional de las oficinas de Interpol en Bulgaria, Austria, Serbia y Alemania para la identificación y localización de los investigados.

4 investigados en Palma y 1 detenido en la provincia andaluza

Una vez recopiladas evidencias materiales que demostraban su actividad criminal se procedió a la explotación de la operación Bankog en dos fases, la primera en Palma de Mallorca con la investigación de cuatro personas y la segunda fase en la provincia de Málaga con la detención de un integrante. De igual forma, se intervinieron judicialmente 20 cuentas bancarias y más de 15.000 euros producto de la estafa.

Todas estas actuaciones han sido remitidas se han puesto a disposición del correspondiente Juzgado de Instrucción de Palma de Mallorca. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Desmantelan una red internacional que estafaba a extranjeros