viernes. 29.03.2024
Sara del Mar García, presidenta de la asociación Kellys unión baleares, se ha dirigido a los asistentes
Sara del Mar García, presidenta de la asociación Kellys unión baleares, se ha dirigido a los asistentes

Las camareras de pisos se han concentrado en Palma para pedir un "trabajo digno". En concreto, reclaman reducir las cargas de trabajo, que se reconozcan enfermedades profesionales y una jubilación anticipada. Al acto convocado por la asociación Kellys Unión balear han asistido centenares de personas, entre trabajadoras y ciudadanos que se han solidarizado con ellas. También han acudido políticos como el conseller de Treball Iago Negueruela; así como la regidora de Podemos en Palma, Aurora Jhardi. En declaraciones a los medios, Negueruela ha adelantado que confían en la pronta regulación del sector.

Centenares de personas, entre camareras de pisos y ciudadanos que se han solidarizado con sus reclamaciones de un "trabajo digno" se han concentrado este sábado en Palma. En el acto también hemos visto políticos de la talla del conseller de Treball Iago Negueruela; así como a la regidora de Podemos en Palma, Aurora Jhardi.

La concentración, convocada por la asociación Kellys unión baleares, ha comenzado alrededor de las 19.00 horas. Lo ha hecho al ritmo de los tambores de una batucada.

Grupo de camareras de pisos de la zona de Calas de Mallorca se han acercado a Palma para asistir a la concentración Grupo de camareras de pisos de la zona de Calas de Mallorca se han acercado a Palma para asistir a la concentración

Después, una docena de camareras de pisos, entre ellas la nueva directiva de la asociación Kellys unión balear, con su presidenta Sara del Mar García a la cabeza y la camarera de pisos y delegada sindical de UGT, Soledad Castro, han subido al escenario situado en el centro de la Plaza de España para contar sus testimonios y hacer públicas cuáles sus denuncias y reclamaciones.

Denuncias y reclamaciones históricas

Las Kellys han denunciado que sufren acoso laboral y piden a la administración medidas para evitarlo. Es la primera vez que se pone este asunto sobre la mesa. "No se había hecho público nunca por miedo", contaba Antonina Ricaurte a mallorcaconfidencial.com en una entrevista publicada esta semana.

Leer más: Las Kellys Baleares denuncian "tocamientos" y "maltrato psicológico"

Igualmente han insistido en las que se han convertido en reivindicaciones históricas dentro del sector. Por un lado, las camareras de pisos han pedido que se reduzcan las cargas de trabajo, se reconozcan enfermedades profesionales y se apruebe la jubilación anticipada.

Dos camareras de pisos con una pancarta en la que se podía leer "No vamos a callar" Dos camareras de pisos con una pancarta en la que se podía leer "No vamos a callar"

Negueruela confía en avanzar en una regulación para el sector con el nuevo Gobierno

Al acto han acudido políticos como el conseller de Treball Iago Negueruela y la regidora de Podemos en Palma, Aurora Jhardi.

Negueruela ha atendido a la prensa a la que ha dicho que "espera que el próximo Gobierno se ponga lo antes posible, las próximas semanas y se produzcan avances significativos en el reconocimiento de las enfermedades profesionales". Además, ha añadido, confía en que "cuando se habrá el periodo parlamentario en el Congreso parlamentario se pueda poner fin a la externalización de servicios".

En este sentido, el conseller se ha referido a que están llevando a cabo acciones para vigilar las condiciones laborales de los trabajadores. Sobre todo, en zonas turísticas, como Platja de Palma o Magaluf donde recientemente se han llevado a cabo inspecciones de trabajo en las que se han constatado casos de temporalidad, parcialidad y horas extras.

Leer más: Inspeccionan 42 centros de trabajo para combatir la precariedad laboral

Unas acciones que se suman a a otras como, por ejemplo, que desde el Ejecutivo balear se hacen reuniones "de forma periódica" con asociaciones y colectivos para acabar con problemas "laborales" de las camareras de pisos.

Centenares de personas reivindican un "trabajo digno" para las Kellys