viernes. 29.03.2024
La aerolínea irlandesa comenzará a cobrar por su equipaje de mano en noviembre (Foto: Facua/Archivo)
La aerolínea irlandesa comenzará a cobrar por su equipaje de mano en noviembre (Foto: Facua/Archivo)

La aerolínea irlandesa viene atravesando un verano complicado por distintas cuestiones. La huelga del personal de tierra a finales de julio marcaba el inicio de las polémicas. Después fueron las huelgas de pilotos en algunos países europeos, cheques defectuosos y ahora anuncia que a partir de noviembre va a cobrar el equipaje de mano a sus clientes. Las asociaciones de consumidores Ocu y Facua ya han pedido al Gobierno que investiguen la medida por considerarla abusiva. 

Ryanair no sale de una para meterse en otra. Después de la huelga del personal de tierra y de pilotos y los cheques defectuosos, la aerolínea irlandesa sigue generando polémica, esta vez por cobrar a sus clientes por el equipaje de mano.

La medida, que la aerolínea trata de justificar diciendo que es por los retrasos que acarreaba el equipaje, va a entrar en vigor el 1 de noviembre. Si bien se va a comenzar a aplicar a aquellos que reserven sus vuelos con la compañía de Michael O'Leary.

Será la culminación de la nueva línea estratégica de Ryanair, que desde enero de este año 2018 ya obligaba a bajar las maletas de los pasajeros que no habían pagado prioridad (6 euros) a la bodega.

Mínimo 8 euros por bajar las maletas a la bodega

Bajar las maletas de mano de medidas clásicas y hasta 10 kilos a bodega costará ahora, en cambio, unos 8 euros si se paga en el momento de la reserva.

El precio ascenderá a 10 euros si se paga de forma posterior, hasta cuarenta minutos antes del embarque. Las maletas, además, deberán facturarse antes de pasar el control.

Aeropuerto de Palma, zona facturación de Ryanair (Foto: Lluis FGM) Aeropuerto de Palma, zona facturación de Ryanair (Foto: Lluis FGM)

Finalmente, si el usuario no ha facturado la maleta y llega con ella a la puerta de embarque deberá abonar 25 euros y esta será bajada a la bodega.

Ocu y Facua en contra de la medida por "abusiva"

Las organizaciones de comerciantes Ocu y Facua están en contra de está medida, que consideran es "abusiva".

Leer más: Afectados por Ryanair: "No volveré a volar con una low cost"

Por este motivo, ya han pedido al Gobierno, en concreto al Ministerio de Fomento, para que investigue. Reclaman que se valore si incumple el artículo 97 de la Ley de navegación aérea.

Nueva polémica en Ryanair: cobrar por el equipaje de mano