viernes. 29.03.2024
El senador republicano y candidato a la Casa Blanca ha fallecido a los 81 años
El senador republicano y candidato a la Casa Blanca ha fallecido a los 81 años

El senador republicano y candidato a la Casa Blanca en 2008, John McCain, ha fallecido a los 81 años. Su muerte se ha producido pocos días después de que su familia anunciara que había interrumpido el tratamiento contra el cáncer. Hace poco más de un año que se había hecho pública su enfermedad.  McCain ha estado durante 60 años ligado al servicio del pueblo norteamericano. Y ha sido uno de los más críticos con el actual presidente Donald Trump.  

John McCain ha fallecido este sábado a los 81 años, rodeado de su mujer Cindy y demás familiares.

El senador republicano y candidato a la Casa Blanca en 2008 llevaba algo más de un año luchando contra un cáncer cerebral. El pasado viernes, su familia anunciaba que había interrumpido el tratamiento.

Leer más: El senador republicano John McCain sufre un tumor cerebral

60 años de servicio público

McCain ha servido a su país durante 60 años. Su salto a la política nacional de su país tuvo lugar en 1967. Y lo hizo como 'héroe de guerra', después de haber sobrevivido al derribo de su avión sobre Hanoi en la Guerra de Vietnam y de haber sido torturado por sus captores durante cinco años y medio.

Años más tarde, en el 2000 se presentó a la presidencia republicana. Aunque, entonces, fue derrotado por George W. Bush, ocho años más tarde logró ser el candidato de su partido a la Casa Blanca.

Perdió las elecciones frente a Barack Obama, quien hoy le ha recordado con las siguientes palabras: "antecedentes completamente diferentes" y diferencias políticas, compartían "una fidelidad a algo más alto: los ideales por los que generaciones de estadounidenses e inmigrantes han luchado, han marchado y se han sacrificado".

Uno de los mayores críticos de Trump

Al parecer no era tan buena la relación que mantenía McCain con el actual presidente Donald Trump. De hecho, ha sido uno de sus mayores críticos dentro del Partido Republicano por su elogio al presidente ruso Vladimir Putin y otros líderes que el senador describió como "tiranos" extranjeros.

Según fuentes cercanas a McCain citadas por la agencia de noticias Reuters, el presidente no será invitado al funeral.

Muere John McCain, senador republicano y candidato a la Casa Blanca