viernes. 29.03.2024
Pasajeros de Ryanair en la zona de facturación con equipaje de mano
Pasajeros de Ryanair en la zona de facturación con equipaje de mano

Las organizaciones de consumidores han hecho los deberes y después de llevarse las manos a la cabeza, han asegurado que la normativa española impide a las compañías aéreas cobrar por el equipaje de mano. Y todo esto viene porque la compañía que últimamente es noticia día sí y día también, ya ha dicho que a partir de noviembre cobrará por el equipaje de mano. Sin embargo desde Facua-Consumidores en Acción, han dicho este lunes que la legislación española establece el transporte gratuito de estos bultos de cabina.

La organización ha recordado que el artículo 97 de la ley establece que "el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo", mientras que sólo recoge como excepción para denegar su transporte "razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto, en relación con las características de la aeronave".

Si Ryanair cobra, vulnera las leyes españolas

Facua (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios) alerta de que la medida anunciada por Ryanair de empezar a cobrar por el equipaje de mano a partir de noviembre de este año podría vulnerar dicha normativa.

Aquí se esconde algo

Desde esta organización hacen su particular lectura del por qué la compañía irlandesa se saca de la manga tal subida.

Imagen del embarque de Ryanair cuando los trabajadores estaban en huelga (Foto: Lluis FGM) Imagen de facturación de Ryanair cuando los trabajadores estaban en huelga (Foto: Lluis FGM)

 Según los responsables de Facua, "la aerolínea parece que ha introducido esta modificación de sus servicios para compensar los gastos que le han ocasionado las compensaciones a los pasajeros de las pasadas cancelaciones de vuelos".

Cancelaciones que tienen que ver con las dos huelgas que los trabajadores de la compañía irlandesa han llevado a cabo este verano en menos de 30 días.

Temen un efecto dominó y que se cobre por todo

La asociación rechaza que, con medidas como la anunciada por Ryanair, las aerolíneas sigan aumentando los servicios por los que se cobra al usuario y disminuyendo los incluidos en el billete.

Rubén Sánchez, portavoz de Facua (Foto: Video de Facua) Rubén Sánchez, portavoz de Facua (Foto: Video de Facua)

Ha subrayado además que las compañías aéreas están devaluando las prestaciones por la compra de pasajes para vender como extras cuestiones tan básicas como poder sentarse al lado del acompañante, realizar el embarque con varios días de antelación, viajar con maletas o llevar un equipaje de mano de tamaño razonable a bordo.

El Ministerio de Fomento debe frenar semejante tropelía para el usuario

Ante todo esto, Facua ya se ha dirigido al Ministerio de Fomento para que tome medidas para frenar la nueva estrategia de Ryanair de cobrar por el transporte del equipaje de mano.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento José Luis Ábalos, ministro de Fomento

Recordamos que la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios ha subrayado, ante el anuncio de Ryanair de que empezará a cobrar por el equipaje que los pasajeros introduzcan en cabina, que la legislación española establece el transporte gratuito de estos bultos.

Leer más: Afectados por Ryanair: “No volveré a volar con una low cost”

Ryanair no puede cobrar a los pasajeros por el equipaje de mano