jueves. 28.03.2024
Este tipo de fiestas parece tener las horas contadas en Mallorca
Este tipo de fiestas parece tener las horas contadas en Mallorca

Las party boats, o mejor dicho, boatparties, continúan siendo tema de debate a pesar de que el verano está ya entrando en su recta final. Así, la portavoz de Més per Mallorca, Joana Aina Campomar; y la regidora de Ecología, Neus Truyol, han cargado duramente contra estos eventos. 

La portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Joana Aina Campomar, ha instado este lunes a la Delegación del Gobierno en Baleares a que establezca un control de inspecciones, con los municipios de la región, para las actividades recreativas con música, las tipo 'Party Boats', que causen unos niveles de ruido superiores a los permitidos.

Leer Más: Cuando en Baleares se bailaba de día, bajo el sol y al aire libre

Según ha señalado la portavoz en rueda de prensa, la Proposición No de Ley (PNL) presentada en el Parlament también solicita al Gobierno central la transferencia de la competencia de las costas porque "el Estado ve este espacio como una fuente económica", mientras que el grupo parlamentario prioriza "el bienestar" de las zonas costeras.

Imagen de una boatparty en Mallorca Imagen de una boatparty en Mallorca

Campomar ha recordado que la Conselleria de Medio Ambiente modificó la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental con el objetivo de prohibir la embarcaciones recreativas con música en todos los espacios marítimos de relevancia ambiental.

Leer Más: El Parlament aprueba el fin de las boatparties

Sin embargo, este tipo de embarcaciones con música "ejercen cada vez más su actividad en todo el litoral", ha informado la portavoz de MÉS.

Asimismo, el grupo parlamentario también solicita la creación de una comisión técnica par estudiar los cambios normativos necesarios en cuanto al nivel de determinación de la contaminación acústica y a la inspección y sanción.

Joana Aina Campomar, diputada de Més, ha resaltado el incremento de estas fiestas en los últimos años Joana Aina Campomar, diputada de Més, ha resaltado el incremento de estas fiestas en los últimos años

"Esta proposición tiene el objetivo de garantizar que las costas de Baleares tengan un futuro sostenible", ha apuntado Campomar, y ha recordado la importancia de "hacer un uso responsable" de las actividades recreativas con música en las costas.

Leer Más: El borrador de decreto de la Ley de Turismo regula las ‘party boats’

Neus Truyol

Por su parte, la regidora de Ecología, Neus Truyol, ha constatado que hay una decena de quejas registradas entre julio y agosto a consecuencia de la contaminación acústica, sobre todo en las zonas de El Molinar y s'Arenal.

Calvià, Capdepera y Palma, las zonas más afectadas Calvià, Capdepera y Palma, las zonas más afectadas

"Los ajuntaments no tenemos competencia para controlar el ruido de las embarcaciones recreativas", por lo que Truyol ha expresado que las autoridades y organismos con recurso para actuar en zona marítimas "se pongan de acuerdo para dar respuesta a esta problemática".

Leer Más: Multa de 6.000 euros por celebrar una ‘party boat’ en Ses Salines d’Eivissa

Apoyo también desde Calvià

El regidor de Esquerra Oberta de Calvià, Rafael Sedano, también se ha mostrado "satisfecho" con la proposición presentada en el Parlament por parte del grupo parlamentario.

Sedano ha señalado que el Ajuntamiento de Calvià presentó una moción, que fue aprobada, sobre la regulación de la contaminación acústica en las embarcaciones recreativas.

Leer Más: Lass “party boats” en el punto de mira de la Guardia Civil

En este caso, el regidor "apoya" los controles planteados y "pide" al Estado español que "se implique en cuestiones que son competencia suya".

Truyol: "Las party boats son uno de los símbolos de un mal modelo turístico"