viernes. 29.03.2024
La concejala Angélica Pastor con  el jefe de la Policía Local y con comisario provincial de la Policía Nacional
La concejala Angélica Pastor con el jefe de la Policía Local y con comisario provincial de la Policía Nacional

La Policía de Palma la Policía Nacional han desmantelado uno de los puntos de distribución de material falsificado más importantes de Mallorca, con 8.300 artículos intervenidos y 31 personas identificadas, una de ellas detenida. Una operación que ya ha provocado la reacción del pequeño y mediano comercio con una crítica respuesta: "Pongamos fin a una práctica que perjudica gravemente a nuestro comercio local", han escrito en las redes sociales desde Pimem.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, ha explicado en su comparecencia ante los periodistas que se trata de artículos de muchos tipos, desde camisetas de fútbol hasta carteras, relojes y cinturones, entre otros, que se encontraban repartidos en unas sesenta cajas.

2 millones de euros una vez puesto en las calles

La investigación apunta que el valor del material incautado asciende a unos 200.000 euros, aunque este hubiera aumentado de forma notable, incluso hasta los dos millones de euros, una vez puesto en las calles para su venta al público.

Una imagen de los artículos intervenidos Una imagen de los artículos intervenidos

Adidas, Armani, Vuitton

El material falso incautado imita modelos de las marcas Adidas, Gucci, Armani, Louis Vuitton, y otras reconocidas.

La concejala ha recordado que "es importante" que los representantes de las marcas afectadas por la falsificación de sus productos, se personen durante el proceso judicial, puesto que, de no ser así, el trabajo policial "no sirve de nada".

Gráfica del material incautado en uno de los principales puntos de distribución de Mallorca para los manteros Gráfica del material incautado en uno de los principales puntos de distribución de Mallorca para los manteros

30 personas identificadas y una detenida

Pastor también ha explicado que en el operativo policial se han identificado a unas treinta personas que podrían ser "distribuidores intermedios", aunque que "en principio" solo una ha sido detenida.

Desde que la Policía local inició el dispositivo de verano, se han decomisado más de 35.000 productos de venta ambulante y en materia de falsificación de marcas registradas, se han remitido 36 informes de investigación al cuerpo nacional.

Piden comprensión al pequeño y mediano comercio

Sobre la polémica surgida recientemente en relación a la venta ambulante en Palma, la concejala ha instado a los sectores relacionados con el comercio a reconocer el esfuerzo policial para combatir la comercialización ilícita de productos falsificados.

Leer más: Patronales comercio piden a Noguera el cese de Molina por llamarles racistas

"Deben saber que hay operativos cada día. Somos los que somos y hacemos lo que podemos, pero no desfallecemos", ha asegurado.

"Pongamos fin a una práctica que perjudica gravemente a nuestro comercio local", han escrito en las redes sociales desde Pimem, la patronal del mediano y pequeño comercio,

Recibieron 'un soplo'

El jefe de la Policía Local, Josep Palouzié, ha informado de que esta última operación se puso en marcha al recibir 'el soplo' de un posible punto de distribución en la ciudad y que, junto con el cuerpo nacional, se decidió intervenir para interceptar los paquetes que estaban siendo trasladados.

Se trata de una de las intervenciones más importantes llevadas a cabo en Mallorca Se trata de una de las intervenciones más importantes llevadas a cabo en Mallorca

El operativo se inició hace una semana, cuando la Policía Local de Palma, conjuntamente con la Policía Nacional, localizaron unas cajas en el interior de unos turismos.

Palouzié ha explicado que en este tipo de acciones, la Policía municipal emprende las investigaciones y se encarga de "trabajar desde la calle" para que posteriormente los cuerpos de seguridad nacional traten de desarticular la red de distribución.

implicados de Europa y países asiáticos

El comisario provincial de la Policía Nacional, Jose Luis Santafé, ha elogiado el trabajo de los agentes locales y ha asegurado que "intentarán seguir el rastro" de los implicados, de los que se conoce que algunos son originarios de un país europeo y otros asiáticos.

Leer más: El concejal Molina la lía de nuevo y Pimeco le pide que retire los insultos

"La investigación no va a parar aquí, tenemos más medios y posibilidades. A veces no queremos precipitarnos tanto, preferimos ir más despacio, pero entendemos que se nos pida una respuesta más rápida", ha afirmado Santafé.

"Los ambulantes trabajan desde el eslabón de la parte de abajo y nosotros desde el eslabón de arriba", ha expresado Santafé en relación al tráfico de la venta ilegal. En este sentido, el comisario ha señalado que el objetivo de la policía es "luchar contra esa usurpación ilegal de las marcas".

Desmantelado uno de los principales almacenes de marcas falsificadas