jueves. 28.03.2024
Mallorca, primera parada de Serrat (Foto: Trui)
Mallorca, primera parada de Serrat (Foto: Trui)

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat actuará el próximo sábado 8 de septiembre en el Palau de Congressos de Palma. Este será su primer concierto tras superar una afección de garganta que le obligó a aplazar la actuación prevista en julio. 

El pasado mes de julio, Joan Manuel Serrat llegó a Palma desde Menorca para deleitar a sus fans, pero no pudo ser. Una afección de garganta le impidió cumplir su cita el 29 de julio en el Palau de Congressos.

Leer Más: Aplazado durante 48 horas el concierto de Serrat

La actuación se llevará cabo el 8 de septiembre en el mismo escenario. Mallorca es el primer concierto después de su recuperación.

Tres años de su último concierto en Mallorca

En 2015 fue el último año en que Joan Manuel Serrat estuvo en Mallorca con su gira ‘Antología desordenada’ y el 8 de septiembre vuelve ya totalmente recuperado al gran auditorio Illes Balears del nuevo Palau de Congressos de Palma con “Mediterraneo Da Capo”, una gira que está prevista que pase por Europa y toda América con muchas plazas con entradas agotadas con varios meses de antelación.

El cantautor catalán actuó por última vez en Mallorca en 2015 (Foto: Trui) El cantautor catalán actuó por última vez en Mallorca en 2015 (Foto: Trui)

El cantautor, compositor y poeta de Poble Sec, ganador del Grammy Latino y con nueve doctorados Honoris Causa es un amante de Mallorca.

El gran concierto será a las 21:30 horas, con apertura de las puertas del gran Auditorio del Palacio de congresos By Melia a las 20:00 horas, con asientos numerados y precios para todos los bolsillos. Dispondrá de un montaje digno para la ocasión que hará sentir lo más profundo de sus poesías contadas como solo él sabe hacerlo.

Gira `Mediterráneo Da Capo´

Existe un viejo proverbio catalán que resume la epopeya de Ulises, la “Odisea”, en siete palabras: “Roda el món i torna al Born” (“Gira el mundo y vuelve al Borne”, uno de los principales y más antiguos mercados de abastos de Barcelona). Esto equivale a decir que es bueno recorrer caminos, cruzar fronteras, conocer otros mundos y finalmente regresar a casa con lo aprendido en la travesía de ida y vuelta, como las olas.

Serrat en una imagen de archivo Serrat en una imagen de archivo

Hace casi medio siglo Serrat se embarcó en un frágil barquito de papel en busca de nuevos horizontes  y, como Ulises,  también se topó con cantos de sirena, con polifemos y cíclopes, se enamoró de bellas nausicas y circes,  descendió al hades, el infierno y, después de haber sobrevivido a aventuras y peligros, vuelve hoy a casa, tal vez más sabio y convencido que antes.

De ahí el título del espectáculo, con el que ha decidido desplegar velas para navegar de nuevo con su disco “Mediterráneo” (1971) como eje alrededor del cual gira este concierto con el cual el cantautor catalán se hace a la mar.

Un viaje de 10 canciones

En el viaje repasaremos las 10 canciones de aquel LP fundamental donde joyas como “Lucía”, “Aquellas pequeñas cosas”, “Pueblo blanco”, “Barquito de papel” y el mítico “Mediterráneo” navegarán junto a lo mejor de su amplísimo repertorio y a alguna sorpresa musical de nuevo cuño.

El de Poble Sec en plena actuación (Foto: Archivo) El del barrio barcelonés del Poble Sec en plena actuación (Foto: Archivo)

Transcurrido casi medio siglo, Serrat regresa al “Mediterráneo” que nunca abandonó. En tiempos de visados, fronteras y alambradas, el artista ha tenido la feliz ocurrencia de considerar que, además de ciudadano del mundo, de catalán, español y europeo, lo es sobre todo de su mar de cada día, de esa patria líquida que une, más que separa, continentes, tradiciones, creencias, colores de piel e incluso hombres y mujeres que nadan en sus playas, navegan en sus yates y naufragan en sus pateras.

El joven Aristóteles lo dejó muy claro hace veinticuatro siglos cuando dijo: “Existen tres clases de personas: los muertos, los vivos y los que van por mar.” Serrat pertenece a esta última estirpe.

Leer Más: Serrat celebra 50 años en los escenarios con la edición de su “Antología desordenada”

Un recuperado Serrat actuará en Palma el 8 de septiembre