jueves. 28.03.2024
Bloque de edificios en alquiler, en el centro de Palma (Foto: archivo)
Bloque de edificios en alquiler, en el centro de Palma (Foto: archivo)

El Ministerio de Fomento ha hecho oficial este miércoles la orden de transferencia de 3,46 millones de euros a Balears. La primera cantidad de los 34,6 millones acordados en el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Balears cofinanciará dicho plan aportando 21,39 millones de euros. Así pues el total a repartir en ayudas al alquiler, desahucios, fomento del parque de vivienda para alquiler y mejora de la eficiencia y sostenibilidad de las mismas asciende a 56,02 millones. 

Balears es, sin duda, una de las comunidades más afectadas por el tema de la vivienda. Si bien, con el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 quiere revertirse la situación. O, al menos, ayudar a quienes se enfrentan a ella.

Fomento ha ordenado este miércoles transferir a las Illes 34,6 millones de euros. Una cantidad que desde la comunidad va a engrosar cofinanciando dicho Plan, con 21,39 millones de euros.

Así, en total, Balears dispondrá de 56,02 millones para hacer frente a las subvenciones en materia de vivienda.

La mayoría del dinero se destina a ayudas al alquiler

En el convenio firmado entre ambas instituciones, se ha acordado como se va a repartir el dinero.

Las ayudas con más aportación del estado y la comunidad son el alquiler a la vivienda, con 25,03 millones de euros; y las destinadas al al fomento del parque de vivienda en alquiler, con 11,08 millones de euros.

Leer más: “Las ayudas al alquiler ya se han pagado y liquidado”

De cerca, le sigue con 10,2 millones de euros, el fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad.

Pisos alquiler en Palma (Foto: Lluis FGM) Pisos alquiler en Palma (Foto: Lluis FGM)

Asimismo, se destinarán 5,66 millones de euros al fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas; dos millones de euros al fomento de la regeneración y renovación urbana y rural; 1,08 millones de euros a ayudas a los jóvenes.

Leer más: Cort destina 250.000 euros para ayudar al alquiler joven

Finalmente, se destinará 570.000 euros a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual; y, finalmente, destinarán 400.000 al fomento de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas.

No obstante, durante la vigencia del Plan Baleares podrá solicitar la modificación de la distribución de los fondos entre programas con objeto de adaptarse a las demandas de ayudas sobrevenidas, que deberá contar con la conformidad del Ministerio de Fomento.

Gobierno y Delegación estiman conceder más de 23.872 ayudas

Se estima que con este Plan de Vivienda se concederán más de 23.872 ayudas en Baleares. Además, la actividad necesaria para realizar los trabajos de rehabilitación y promoción de viviendas para el alquiler generará una inversión global de 73,35 millones de euros, unas cifras que ayudarán a crear aproximadamente 1.047 puestos de trabajo.

Fomento destina 3,46 millones de euros a Balears para ayudas a la vivienda