Las enfermedades profesionales de las ‘kellys’ son reconocidas por el Gobierno

El pasado 25 de agosto, centenares de personas reivindicaron en Palma un “trabajo digno” para las Kellys (Foto: Twitter)

El Estado ha aceptado este jueves la propuesta de Balears y Canarias para reconocer las diversas enfermedades profesionales de las camareras de piso como el síndrome del túnel carpiano o las patologías que se producen por movimientos repetitivos en los trabajos de limpieza de manera específica.

El documento conjunto elaborado por los gobiernos de ambos archipiélagos para modificar el cuadro de enfermedades profesionales de las camareras de piso ha sido el origen de la propuesta que el Estado ha llevado hoy a la mesa por la Calidad en el empleo en el sector de la Hostelería.

Leer Más: Centenares de personas reivindican un “trabajo digno” para las Kellys

El viceconsejero canario de Empleo, Emilio Atiénzar, que ha participado hoy en Madrid en este encuentro, asegura que “fruto del diálogo social con los agentes sociales y económicos y, por supuesto, al empeño de Baleares y Canarias ya se puede ver que se hace realidad una reivindicación que dignifica y reconoce de manera expresa las enfermedades profesionales que pueden padecer en el desarrollo de su trabajo las camareras de piso”.

Un nuevo cuadro

Según la propuesta, el nuevo cuadro reconocerá las enfermedades profesionales específicas como el síndrome del túnel carpiano o las que se producen por movimientos repetitivos u originados por vibraciones transmitidas a la mano que puedan producir el manejo de aspiradores, enceradoras o fregadoras.

Una de las entre 45.000 y 50.000 camareras de pisos que hay en Balears (Foto: Archivo)
Una de las entre 45.000 y 50.000 camareras de pisos que hay en Balears (Foto: Archivo)

Además, se establecerá un código propio para las camareras de pisos en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, lo que dotará de autonomía propia en la fuente estadística y permitirá un seguimiento más preciso de las enfermedades profesionales o accidentes laborales del colectivo.

El viceconsejero explica que, tal y como contempla el acuerdo, mientras se cumplen el trámite de publicación en el BOE se emitirá una resolución de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social que será remitida a todas las Mutuas para que resulte de inmediata aplicación.

Leer más: Las Kellys Baleares denuncian “tocamientos” y “maltrato psicológico”

Encuentros desde febrero

Los dos archipiélagos han mantenido encuentros desde el mes de febrero para mejorar la calidad del empleo y la formación en el sector turístico, especifica la nota.

En el transcurso del último encuentro, que tuvo lugar en Canarias en el pasado mes de julio, los consejeros Cristina Valido y Iago Negueruela acordaron relanzar la mesa técnica en materia de enfermedades profesionales impulsada por el Estado y la implantación de la guía de tiempos de trabajo redactada por Canarias para el sector.

CAMARERAS DE PISO
Camareras de piso

En ese encuentro los equipos técnicos de las dos comunidades, junto a los representantes sindicales y empresariales del sector, avanzaron en cuanto a las relaciones laborales y las mesas nacionales creadas por el Estado en materia de formación, inspección, condiciones laborales y enfermedades profesionales.

Leer más: Inspeccionan 42 centros de trabajo para combatir la precariedad laboral

Baleares celebra la inclusión “de forma inmediata”

El conseller de Treball, Comerç i Industria, Iago Negueruela, ha celebrado que este jueves se haya aprobado en la Mesa de Ocupación de Calidad en la Hostelería el reconocimiento de un grupo de enfermedades profesionales de camareras de piso, que se incluirán “de forma inmediata” en el Catálogo de Enfermedades Profesionales cuando el Ministerio de Empleo publique la resolución.

El acuerdo repercutirá en las aproximadamente 42.000 camareras de piso que actualmente hay en las Islas (Foto: Europa Press)
El acuerdo repercutirá en las aproximadamente 42.000 camareras de piso que actualmente hay en las Islas (Foto: Europa Press)

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el conseller de Trabajo, quien ha asegurado que se trata de una “acuerdo histórico”, a propuesta de Baleares y Canarias, que repercutirá en las aproximadamente 42.000 camareras de piso que actualmente hay en las Islas.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.