viernes. 29.03.2024
Agentes de la Guardia Civil introducen en el coche policial a uno de los detenidos
Agentes de la Guardia Civil introducen en el coche policial a uno de los detenidos

Los afectados por la red de estafas inmobiliarias destapada en Balears han afirmado este jueves que el principal investigado "ha arruinado la vida de muchísima gente". No en vano, la trama ha afectado a unas 200 personas y supera los tres millones de euros estafados.

Un grupo de afectados por la red de estafas inmobiliarias destapada en las Islas han asegurado que han "arruinado la vida a muchísima gente" y que se han sentido "desamparados" ante la ley, "tras la derogación de la ley del 68 que brindaba cierta protección al comprador sobre planos".

Leer más: La Guardia Civil destapa una importante estafa inmobiliaria en Palma

Así lo han manifestado los representados por el abogado Bartolomé Salas, en relación a la trama de estafas inmobiliarias que ha afectado a unas 200 personas y que supera los tres millones de euros estafados.

"Sin escrúpulos"

Los afectados han criticado que el cabecilla de la trama no tuviera "escrúpulos" en llevarse "el dinero de familias con hijos, de recién divorciados y jubilados". En este sentido, han detallado que las cantidades estafadas son diversas, "la mayoría rondan los 30.000 euros aunque en algunos casos llegan hasta los 200.000 euros".

Una de la inmobiliarias registradas por la Guardia Civil en Palma Una de la inmobiliarias registradas por la Guardia Civil en Palma

"Todos confiábamos en que al hacer el pago por transferencia a una cuenta de promociones inmobiliarias 'promociones lujo casa', nuestro dinero estaba protegido. Creímos entender que ese tipo de cuentas están controladas por los bancos y no es tan fácil sacar el dinero de ellas, aunque él lo movió a su antojo", han lamentado.

En este sentido, los damnificados han cuestionado cómo después de la "oleada" de estafas inmobiliarias que se produjeron con el 'boom' de la construcción "a día de hoy siguen pasando estas cosas". "¿Cómo puede ser que sea tan fácil estafar a alguien de esta manera?, han preguntado.

La estafa inmobiliaria afecta a unos doscientos afectados por ahora La estafa inmobiliaria afecta a unos doscientos afectados por ahora

Igualmente, han censurado que tanto las administraciones públicas como las leyes les hayan dejado "desamparados" y han reprochado que "la única ley" que les amparaba "fue derogada para beneficio de las entidades bancarias". Por ello, han reclamado a la Administración del Estado que trate de solucionarlo "para que esto no siga sucediendo".

Por otra parte, los damnificados han agradecido a la Guardia Civil su labor durante la investigación que se ha llevado a cabo durante los últimos meses, después de que los afectados interpusieran la denuncia en el mes de marzo, que se ha saldado, por el momento, con la detención de seis personas.

Estafados

Los afectados han explicado que "con toda la ilusión del mundo" se lanzaron a comprar una vivienda sobre planos sin pensar que podría estar tratándose de una estafa, al poder comprobar que tenían varias licencias de derribo concedidas, una excavación empezada y que se trataba de una inmobiliaria con años en el sector.

Agentes de la Guardia Civil en una de las inmobiliarias intervenidas por la red de estafa inmobiliaria Agentes de la Guardia Civil en una de las inmobiliarias intervenidas por la red de estafa inmobiliaria

"Decidimos dar en algunos casos los ahorros y en muchos tras un préstamo para pagar la entrada de lo que se suponía sería la casa de nuestros sueños, o al menos si no de nuestros sueños sí una vivienda digna en la que criar a nuestros hijos", han comentado.

No obstante, se percataron que con el paso del tiempo y "pensando en frío" daba pie a duda que los cambios sobre los planos fueras "gratuitos", que en el ayuntamiento no hubiera solicitud de licencia y que el cabecilla de la red les dijera que no había aval para el segundo pago, que era del 20 por ciento.

La Guardia Civil conduce a una persona a uno de los coches de los agentes estacionado a las puertas de la inmobiliaria registrada La Guardia Civil conduce a una persona a uno de los coches de los agentes estacionado a las puertas de la inmobiliaria registrada

"Ahí te das cuenta que te están timando", han sostenido. Tras ello, "lo primero intentas recuperar tu dinero con una cláusula que decía que en no más de 90 días te lo devolvía, vas conociendo algún caso de gente a la que le ha devuelto su dinero y cruzas los dedos".

Para los afectados "la espera ha sido larga" y han criticado que desde la propia inmobiliaria "se hacían las víctimas cuando eran participes de la estafa". "Ver que el tiempo pasaba y las posibilidades de recuperar nuestro dinero se alejaban, ha sido duro para todos", han sentenciado.

Leer más: Otro fraude en Mallorca: Alquilaban apartamentos embargados o de propietarios ya fallecidos

Los afectados por la trama de estafas inmobiliarias reclaman justicia