jueves. 28.03.2024
Agentes de Medi Ambient (Imagen: Europa Press/Archivo)
Agentes de Medi Ambient (Imagen: Europa Press/Archivo)

El sindicato UGT ha reclamado este jueves al Govern más agentes de Medio Ambiente. En concreto, piden a la conselleria de Medio Ambiente que invierta más en personal y medios para proteger el patrimonio Natural. En este sentido, denuncian que, seis nuevas plazas creadas a principios de 2018, todavía no se han cubierto. Algo que, han dicho fuentes sindicales, se nota más con el aumento de la normativa ambiental. 

La Conselleria de Medi Ambient, que dirige el conseller Vicenç Vidal, ha incrementado durante esta legislatura la normativa ambiental. Algo con lo que se intenta proteger el Patrimonio Natural.

Sin embargo, desde el Sindicato Profesional de Agentes de Medio Ambiente de UGT reclaman un aumento del personal. Y es que, aseguran, la protección real "no será efectiva sin la necesaria inversión en personal y medios que, a día de hoy, no está siendo suficiente".

Incrementan la normativa, falta personal

En este sentido, han lamentado que la situación se ha visto agravada por el aumento de la normativa medio ambiental; así como por el incremento de la presión humana.

Un agente de Medi Ambient de Balears, vigila que no se incumpla la nueva normativa de la posidonia (Foto: Europa Press) Un agente de Medi Ambient de Balears, vigila que no se incumpla la nueva normativa de la posidonia (Foto: CAIB)

Para paliar la escasez de personal, se crearon a principios de año en Balears seis nuevas plazas de agente de Medio Ambiente. Sin embargo, han denunciado públicamente, "aún no han sido ocupadas". Algo que a su juicio debería haberse hecho al comienzo de la temporada estival.

Agentes No funcionarios

Este hecho tiene con la mosca detrás de la oreja al sindicato, que también ha censurado que se quiera "sustituir a los agentes de Medio Ambiente por personal no funcionario, contratado a través de empresas públicas, para hacer una vigilancia de los espacios protegidos".

Leer más: Cinco informadores y dos vigilantes refuerzan la conservación de Es Trenc 

Dado que no están nada conformes con la idea, ya han presentado su propia propuesta al Ejecutivo que dirige Armengol. Piden que se ponga en marcha la Ley de creación del cuerpo de agentes de Medio Ambiente que regule y refuerce el trabajo con una normativa propia en la comunidad".

Vigilancia marítima "limitada"

Por último, al problema de la falta de personal se suma el de la falta de medios. El sindicato ha criticado que "la actual vigilancia ambiental marítima está limitada". Algo que se debe a que "todavía no disponen de ninguna embarcación propia".

Además, han recordado que en 2017 pidieron a la Conselleria la creación de una unidad marítima para realizar estas funciones, aunque "esta propuesta no ha recibido ninguna respuesta concreta".

UGT pide al Govern más agentes de Medio Ambiente en Balears