jueves. 28.03.2024
La regidora Xisca Castell posa con el cartel de las Festes de s'Arracó (Imagen: Ajuntament Andratx/ Archivo)
La regidora Xisca Castell posa con el cartel de las Festes de s'Arracó (Imagen: Ajuntament Andratx/ Archivo)

Hace justo ahora una semana, s'Arracó iniciaba sus fiestas patronales. Unos días de ocio, en honor a San Agustín y a la "Mare de Déu de la Trapa". Y que ponen el broche de oro al verano en la localidad andritxola. Para saber más acerca de las que posiblemente sean las más esperadas del municipio, en mallorcaconfidencial.com hemos hablado con Xisca Castell. La regidora de Festes d'Andratx ha confirmado ese supuesto. Asegurando, además, que "Las Festes de s'Arracó se viven con intensidad y muchas ganas". Nos ha contado también que han preparado un programa de fiestas "muy amplio". Para así, en último lugar, invitar a nuestros lectores a vivir estos días, como uno más de la localidad.

Las Festes de s'Arracó convierten a la localidad andritxola en punto de encuentro de vecinos, familia, amigos y gente llegada de distintos puntos de la isla; así como del extranjero. Así es desde el pasado 23 de agosto y hasta el próximo 15 de septiembre.

No es para menos, si tenemos en cuenta que son posiblemente una de las fiestas más esperadas en el municipio. Así lo ha contado a mallorcaconfidencial.com Xisca Castell, la regidora de Fiestas d' Andratx.

Hay "mucha energía e ilusión" invertida en las fiestas

Cuando le hemos preguntamos el porqué, la regidora nos lo ha explicado. "Todas las fiestas son especiales y tienen sus actos más divertidos, emocionantes y llenos de magia, pero s'Arracó es dentro del municipio de Andratx, un pueblo con su encanto y sus fiestas, que son las últimas del verano y se viven con intensidad", ha señalado.

Además, hay que destacar, ha dicho, que "se preparan con mucha energía e ilusión" por la gente del pueblo.

Un programa de fiestas "muy amplio" 

Por otro lado, pese a que el arranque las fiestas se produjo hace ahora, justamente, una semana, las actividades programadas para hacer de estos días una celebración constante continúan esta semana y las venideras.

Leer más: Comienzan las fiestas de s'Arracó, las últimas del verano en Andratx

La localidad ha preparado un programa de fiestas "muy amplio", ha contado Xisca Castell a este digital.  Esta semana los juegos populares y tradicionales son protagonistas, junto a gincanas, concursos, actuaciones de baile, cenas a la fresca y verbenas.

Esta semana: Gincanas, concursos, cenas a la fresca, verbenas y bailes

Este jueves, 30 de agosto, por ejemplo, se celebra la gincana para mayores de 16 años. El acto comenzará  las 19.00 horas en la Plaza Toledo. Si bien, la convocatoria e inscripciones es a partir de las 18.30 horas.

El viernes, será la hora de participar en el Concurso de platos ecológicos Km 0; así como de, posteriormente, jugar al "Joc de l'embutar". Para cerrar la noche y dar la bienvenida al fin de semana habrá una verbena.

Los más pequeños de la localidad andritxola participan en los juegos preparados para ellos Los más pequeños de la localidad andritxola participan en los juegos preparados para ellos

Para arrancar el fin de semana con buen pie, s'Arracó ha organizado un torneo de Uno, a las 18.30 horas; la cena popular "s'Arracó torra un bou", a las 20.00 horas; y, a partir de las 23.00 horas, en la misma Plaza Weyler, verbena.

Para cerrar esta primera semana de celebraciones, el domingo por la noche, los bailes serán los protagonistas. A partir de las 21.30 horas clase de bachata y a las 22.30 horas de zumba y bailes latinos.

Del 3 al 8 de septiembre, más actividades 

Asimismo, las Fiestas continuarán durante la semana próxima. Del 3 al 8 de septiembre, en s'Arracó han preparado más actividades. Pueden consultarlas todas en el programa de Fiestas de s'Arracó 2018.

Vecinos de la localidad andritxola disfrutan de una noche de Truc Vecinos de la localidad andritxola disfrutan de una noche de Truc (Foto: Ajuntament Andratx/Archivo)

La regidora de Festes de Andratx, Xisca Castell, ha destacado, de todas ellas, noches de Truc y cine infantil a la fresca; así como la procesión en honor a la Mare de Déu de la Trapa y actuación de la Agrupació de ball Aires d'Andratx.

La Trapa Trail

Para terminar, un poco alejada de las Fiestas, el 15 de septiembre, pero dentro del Programa, destaca la Trapa Trail, que organiza el club Atletismo Andratx y Comando Andratx, con la colaboración del departamento de Deportes del Consistorio municipal.

Para esta edición, "se han abierto 250 plazas y las inscripciones se agotaron en apenas hora y media", ha contado a mallorcaconfidencial.com Xisca Castell.

Un grupo de corredores antes de la salida de la Tapa Trail 2017 (Imagen: Ajuntament Andratx. Facebook/ Archivo) Un grupo de corredores antes de la salida de la Tapa Trail 2017 (Imagen: Ajuntament Andratx. Facebook/ Archivo)

Este hecho puede estar relacionado con que, el pasado año, fuera declarada la mejor carrera de España de trail distancia  media, según la web Runedia.

Asimismo, la regidora ha destacado que "parte de los beneficios van a Càritas Andratx y hay una colaboración con el GOB para restaurar la Trapa".

La regidora invita a las Festes de s'Arracó

Para terminar, la regidora de Festes de Andratx, Xisca Castell, ha querido invitar a los lectores de mallorcaconfidencial.com a participar de las Festes de s'Arracó.

"Les invito a disfrutar de momentos divertidos y actividades fantásticas", ha comenzado diciendo. "Invitarles a hacer pueblo, a pasar unos días llenos de alegría, fiesta y que son bienvenidos toda esta semana y la próxima", ha continuado. Finalmente, ha concluido, "s'Arracó estará encantado de tener más participación durante estos días. Molts d'anys i Visca s'Arracó"

Xisca Castell: "Las Festes de s'Arracó se viven con intensidad y muchas ganas"