Ya puede pedir las ayudas al alquiler si cobra menos de 22.558 euros

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha presentado la nueva convocatoria de ayudas para el alquiler de la vivienda, que permanecerá abierta desde este viernes 31 de agosto al martes 30 de octubre. En el conjunto de Baleares, todas aquellas personas que con ingresos no superiores a 22.558 euros anuales tengan un alquiler de hasta 900 euros podrán solicitar la ayuda para pagar el alquiler.

Este año el Govern balear, con la mayor parte financiada por del Gobierno central, destinará un total de 7,4 millones de euros a las ayudas al alquiler.

Novedad: Podrán pedir ayudas los que pagan hasta 900 euros de alquiler

La novedad principal de esta convocatoria es que se amplía hasta 900 euros el límite del importe del alquiler para poder beneficiarse de las ayudas.

Ahora el techo es de 900 euros para toda la comunidad autónoma, mientras que el año pasado solo se beneficiaban Ibiza y Formentera.

Quienes se pueden beneficiar

Para optar a las ayudas, es necesario tener un contrato de alquiler en vigor este año y que el coste máximo del alquiler sea de 900 euros mensuales. Pons ha detallado que esta ayuda “a fondo perdido” debe permitir cubrir al menos el 40 % del alquiler anual.

Se pueden beneficiar de las ayudas personas con ingresos familiares inferiores a 22.688 euros anuales y que paguen un alquiler por debajo de 900 euros, que recibirán el 40 % hasta un tope de 4.000 euros anuales o 330 euros mensuales.

Otros beneficiarios

También se pueden acoger familias numerosas o con algún discapacitado a cargo, con ingresos familiares menores a 30.077 euros, y familias numerosas especiales (con cuatro o más hijos) o alguna discapacidad grave (más del 66 %) e ingresos de 37.596 euros.

La edad también importa

Si el solicitante es menor de 35 años o mayor de 65, el máximo de la ayuda alcanza el 50 por ciento, hasta un máximo de 4.300 anuales o 360 al mes, algo que ayuda a los mayores y favorecerá la capacidad de los jóvenes de independizarse.

7,4 millones preparados para estas ayudas

6 millones proceden de fondos estatales, en cumplimiento del Convenio de Vivienda 2018-2021, suscrito el pasado 2 de agosto entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el conseller Marc Pons, y otros 1,4 millones de fondos propios de Baleares. En total 7,4 millones.

Hasta ahora 2.606 personas beneficiadas en 2017

Según los datos facilitados por el propio conseller Pons se han multiplicado por cinco los fondos que se destinaron a ayudas al alquiler en 2015 puesto que, hace tres años, los beneficiarios fueron 730 personas y la cantidad que se destinó a dichas ayudas fue 1,4 millones de euros.

En la última convocatoria de esta legislatura, la de 2017, los beneficiarios fueron 2.606 y la cantidad de las ayudas de 4,7 millones de euros.

Por lo que, según ha asegurado el conseller Pons: “Todo eso para hacerse posible necesita legislación y también recursos públicos y quiero recordar que tenemos comprometidos y garantizados 48 millones de euros para este Plan 2018-2021”.

Leer más: Las ayudas al alquiler de 2017 ya se han pagado y liquidado

Los precios del alquiler en Baleares están por las nubes

El propio conseller Marc Pons ha manifestado la preocupación del Govern por el incremento del precio de la vivienda y también del alquiler en Baleares y de “la repercusión que tiene para las familias con menos recursos e incluso consideradas de nivel medio”.

Ha añadido que el hecho de que Baleares sea un punto de atracción para los europeos “tiene consecuencias sobre el precio de la vivienda”.

Y una muestra de ello es que el precio de la vivienda en alquiler experimentó en la comunidad autónoma una subida del 22,1% durante el año 2017 hasta situarse en 12,5 euros el metro cuadrado, según el último informe de precios del portal inmobiliario on line Idealista.

Algunos colectivos mantienen que los pisos turísticos ha encarecido considerablemente el alquiler en general
Algunos colectivos mantienen que los pisos turísticos ha encarecido considerablemente el alquiler en general

Con este aumento de precio, el alquiler en las Islas toca máximos históricos y supera ya las rentas récord de 2007, antes de la crisis. Baleares es la única comunidad junto a Cataluña que ha sobrepasado las rentas de 2007 y, en ambos casos, el motivo hay que buscarlo en el auge del alquiler turístico durante el pasado año al menos hasta que en las Islas entró en vigor la nueva legislación.

Y en pleno verano las tarifas son estratosféricas (por semana)

El precio se incrementó en un 16,2% en Palma, hasta situar en 12,2 euros el metro cuadrado. Durante el último trimestre, con la nueva ley de alquiler turístico en vigor, el precio se redujo en un 0,9% en la capital balear. En Llucmajor los precios también bajaron (un 2,1%) durante el último cuarto del año.

Baleares continúa siendo la región costera con el alquiler medio semanal más alto de España, 1.258 euros por semana, según el informe anual de los precios de alquiler en la costa española realizado por TecniTasa (Técnicos en Tasación S.A.) y publicado este lunes.

Imagen de pisos en pleno centro histórico, una de las zonas más caras y más demandadas por los extranjeros
Imagen de pisos en pleno centro histórico, una de las zonas más caras y más demandadas por los extranjeros

En la comunidad balear los precios semanales oscilan desde los 1.800 euros que cuesta el alquiler de un piso de 100 m2 en la zona del puerto de Eivissa, hasta los 750 euros semanales de la zona de Port Addaia (Menorca) o Port de Alcúdia (Mallorca).

En Palma, el precio medio (zona del Portitxol) es de 1.250 euros semanales. Por otro lado, la única zona que supera a Eivissa es Puerto Banús (Marbella), que llega a los 2.100 euros semanales.

Zona del Portitxol de Palma, una de las más caras
Zona del Portitxol de Palma, donde el alquiler semanal es de 1.250 euros

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.