Joan Monjo: “Lo que hace especial la Beata es la colaboración del pueblo”

La Beata impasible ante la 'trencadissa' (Foto: Ajuntament Santa Margalida. Facebook/ Archivo)

Santa Margalida está inmersa en sus fiestas de septiembre. Y muy especialmente en los preparativos del “acto más tradicional y significativo” de estos días de celebración. Sí, nos referimos a la procesión de la Beata. También conocida como “la procesión más típica de Mallorca”.  Para saber más sobre esta fiesta, en mallorcaconfidencial.com hemos hablado con Joan Monjo, alcalde del municipio. Monjo nos ha contado la historia y la devoción que envuelve este acto cuya celebración se remonta a hace dos siglos. Si bien, es desde 1947 cuando la procesión toma la forma con la que se la conoce hoy en día. Un acto entrañable en el que participan 12 carrozas, con 12 jóvenes que representan la vida y obra de la Beata. Todo aderezado por la música de Sor Tomasseta; así como por el sonido de los cascabeles de los ‘dimonis’ y el romper de las jarras. Hay que vivirlo.

El municipio de Santa Margalida se prepara para su fin de semana grande. Inmersos en las fiestas de septiembre, los margalidans y margalidanes esperan con ilusión que llegue el domingo día 2, cuando se celebra la que está considerada la “procesión más típica de Mallorca”. Sí, hablamos de la procesión de la Beata.

Para saber más sobre este emblemático momento, en mallorcaconfidencial.com hemos hablado con Joan Monjo, alcalde de Santa Margalida. Monjo nos ha contado en una entrevista telefónica que “la procesión de la Beata es el acto más tradicional y significativo de las fiestas de septiembre”.

Algo que se debe a que “siempre se celebra el primer domingo del mes de septiembre”. Por tanto, va a tener lugar el próximo día 2. Será, como manda la tradición a partir de las 21.00 horas.

Dos siglos de procesión de la Beata

“La procesión de la Beata tal y como la conocemos hoy en día se remonta a 1947, primer año en que salieron carrozas”, ha contado Monjo a este digital.

Cada una de las carrozas (12 en total) que desfilan en la procesión tiene como protagonista a una joven margalidana, mayor de 18 años y no casada, que tiene el honor de representar a Santa Catalina Thomàs en distintas etapas de su vida. “Para ser elegida para representar a la Beata, las jóvenes tienen que haber participado desde bien pequeñas en la procesión”, cuenta el alcalde.

Rosa Maria Mas Capó ha sido la joven elegida para representar a La Beata este 2018
Rosa Maria Mas Capó ha sido la joven elegida para representar a La Beata este 2018

Este año la elegida para representar a la Beata Major ha sido Rosa Maria Mas, quien estará acompañada por Joana Fontclara, en el papel de Santa Pràxedis y Catalina Alzamora, como Santa Catalina.

Si bien, destaca, que, “aunque de otra manera”, hay constancia de esta celebración “desde hace dos siglos”. Así pues, pese a que con esta fiesta se conmemorar la beatificación de la santa mallorquina en 1792, no sería hasta unos años después cuando comenzaría a celebrarse.

La “devoción” marca la fiesta en la Vila

Sorprendentemente, pese a que el pueblo de Santa Margalida no tuvo una especial relación con la santa, la procesión ha conseguido sobrevivir al paso del tiempo y convertirse en el acto más importante de las fiestas en la Vila.

Un hecho que se debe, sin duda alguna, a la “especial devoción a la santa” que hay en el municipio, ha contado el alcalde, Joan Monjo. Tanto es así que “para los margalidans y margalidanes el año acaba y empieza no el 31 de diciembre, si no con la procesión de la Beata”.

La afluencia y la devoción del público por la santa mallorquina es notorio durante la procesión (Foto: Ajuntament Santa Margalida. Facebook/ Archivo)
La afluencia y la devoción del público por la santa mallorquina es notorio durante la procesión (Foto: Ajuntament Santa Margalida. Facebook/ Archivo)

Aunque, si hay algo que caracteriza y hace especial esta procesión es “la colaboración del pueblo, haciendo carrozas, elaborando los trajes que lucen las jóvenes que representan a la Beata en los distintos escenarios que recuerdan su vida”, ha explicado Monjo. Dejando claro, además, y ya para concluir, que pese a que el Ajuntament financia y colabora en la procesión de la Beata no la organiza”.

Más actividades antes y después de la procesión

Este artículo se centra en la procesión de la Beata, en Santa Margalida. Esto es así porque se trata del acto central de las fiestas de septiembre en el municipio. Si bien, al estar incluido dentro de dichos festejos es de ley que hagamos mención a algunos de ellos. La diversión, además de la “devoción”, está asegurada estos días en la Vila.

El viernes, 31 de agosto, a partir de las 19.00 horas, se dará por inaugurado el fin de semana grande de Santa Margalida. Así lo indicará el repicar de las campanas. A la misma hora, en la plaza habrá animación infantil, a cargo del grupo Cucorba. Poco después, a las 21.00 horas, la II Vetlada Mallorquina. Seguidamente, a las 23.00 horas el Correfoc. Y, finalmente, a las 24.00 horas, la Fiesta del Divendres de la Beata. Actuarán The Prussians, Old Noise y Cirko, además del Dj local Di Pascuale.

Por su parte, el sábado, 1 de septiembre, por la mañana habrá actividades deportivas. Mientras que, el mismo día, pero por la tarde, a las 19.30 horas va a comenzar la ofrenda floral. Después, a las 20.00 horas habrá una misa y posteriormente una procesión con la reliquia de Santa Catalina Thomás. Finalizada la procesión, a las 21.30 horas una cena de hermandad. Y, para acabar, a las 22.30 horas, la Revetla. Habrá distintas actuaciones de orquestas, grupos y Dj.

Los dimonis son los protagonistas del Correfoc (Foto: Ajuntament de Santa Margalida. Facebook/ Archivo)
Los dimonis son los protagonistas del Correfoc (Foto: Ajuntament de Santa Margalida. Facebook/ Archivo)

Finalmente, el domingo, es el día grande donde los haya en Santa Margalida. La jornada empezará a las 10.00 horas. Lo hará con la salida de los ‘dimonis’. Y, posteriormente, a las 11.00 horas es el oficio solemne. Por la tarde, a partir de las 17.30 comienza la fiesta mayor. Lo hace con la subida de las carrozas hasta la plaza. Después, a las 19.00 horas hay un ‘Cercavila’. Se encargan la banda de música y xeremiers que participan en la procesión. El momento cumbre llega a las 21.00 horas, con la procesión de la Beata; y a partir de las 23.00 horas la Revetla de la Noche de la Beata.

La semana siguiente también hay programadas algunas actividades. Para no perderse nada, en mallorcaconfidencial.com os dejamos el Programa de Fiestas de la Beata.

Todo el mundo puede participar

Todo el mundo está invitado a participar de uno de los acto con más tradición e historia de Mallorca. Y es que, aunque como ya hemos adelantado, para poder representar a la Beata hay que ser margalidana, mayor de 18 años y no estar casada, todo el que quiera puede participar de la procesión en la corte de payeses que acompañan las carrozas. Para lo cual, ha resaltado Joan Monjo “hay que ir bien vestido, como marca la tradición”.

Los dimonis persiguen a los payeses para robarles sus jarras, que después romperán ante La Beata (Foto. Ajuntament de Santa Margalida. Facebook / Archivo)
Los dimonis persiguen a los payeses para robarles sus jarras, que después romperán ante La Beata (Foto. Ajuntament de Santa Margalida. Facebook / Archivo)

Finalmente, el alcalde ha invitado a “todos los margalidans y margalidanes y a todos aquellos que visitan el municipio a disfrutar de las fiestas de la Beata”. Y hacerlo “en compañía de su familia y amistades”.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.