viernes. 29.03.2024

Llevamos años con el eterno debate sobre el cambio horario. La Unión Europea abrió en julio una consulta pública para conocer el sentir de la mayoría. Un mes después y cerrada la votación, eliminar el cambio de hora ha sido la opción más votada; así como que se implante el horario de verano. La Comisión Europea ha decidido hacer caso de la consulta y lo propondrá, pasando después a tener que debatirse en el Consejo. Será entonces cuando los estados miembros deban posicionarse. Se decida lo que se decida no se hará de forma unilateral porque perjudicaría al mercado interior y otras cuestiones. Así lo han concluido fuentes de la Comisión. 

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha anunciado que propondrán eliminar el cambio de hora bianual en la Unión Europea.

La justificación que ha dado Juncker es que se ha hecho, en el última mes, una consulta pública en la que el 80% de los encuestados apoyan la medida. Además, están a favor de que se mantenga el horario de verano. De ahí, imaginamos, la urgencia de la propuesta.

Cambio horario: ¿Consecuencias en la salud? 

Cómo afecta a la salud el cambio horario bianual es otra de las razones que podrían estar detrás de la propuesta. Y es que, Bruselas pidió el pasado febrero "reevaluar las consecuencias en la salud" del cambio horario.

En este sentido, no hay pruebas científicas que lo acrediten. Aunque si se habla de indicios de que pudiera ser negativo para la salud.

Sea como fuere, la Comisión no se plantea romper la armonización que desde 2001 fija que los 28 Estados miembros de la UE cambien su hora a la vez en marzo y en octubre. Porque, aseguran, una decisión unilateral por una u otra opción perjudicaría el funcionamiento del mercado interior, entre otras cuestiones.

Leer mas: http://www.europapress.es/internacional/noticia-comision-europea-propondra-eliminacion-cambio-hora-20180831095905.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

La Comisión Europea dispuesta a eliminar el cambio de hora