jueves. 28.03.2024

Cada fin de mes, cientos de nuestros mayores se enfrentan en Balears al problema que supone hacer frente al elevado precio de alquiler de sus viviendas. Una situación que coloca a la Comunidad como la región en la que los jubilados deben invertir más dinero para el pago del alquiler, seguida de Madrid y Comunidad Valenciana. 

En Balears, los jubilados -con una renta media de 885 euros mensuales- destinan el 125 por ciento de sus ingresos al pago del alquiler de su vivienda.

En concreto, el coste medio para alquilar una vivienda en las Islas se sitúa en 1.109 euros, de manera que se produce un impacto del 125 por ciento en la relación de ingresos y gastos de los pensionistas para pagar el arrendamiento de la vivienda en Balears.

Leer Más: Sigue viralizando y enfandando Martínez de Castro por su “os jodéis” a los pensionistas

Líderes en el ranking

A consecuencia de ello, Balears lidera el ranking como la región en la que los jubilados deben invertir más dinero para el pago del alquiler, seguida de Madrid y Comunitat Valenciana, con 124 y 105 por ciento, respectivamente.

Los pensionistas de Balears cuentan con una renta media de 885 euros mensuales (Foto: Europa Press) Los pensionistas de Balears cuentan con una renta media de 885 euros mensuales (Foto: Europa Press)

En cuanto al coste de la hipoteca, los datos obtenidos apuntan a que los jubilados pagan una media de 765 euros al mes por su vivienda, y por ello, la comunidad balear se convierte en la autonomía española en la que sus jubilados tienen comprometida la mayor parte de los ingresos a este pago, seguida de Madrid, con el 68 por ciento, y Catalunya, con 67 por ciento.

Una brecha regional muy amplia

Por otra parte, los españoles reciben una pensión media de 956 euros mensuales, y destinan 551 euros al mes en el pago de la hipoteca y tienen una renta media del alquiler de 811 euros al mes.

Por tanto, este año los pensionistas españoles comprometen hasta el 71 por ciento de sus ingresos, según la media, lo que implica un incremento interanual del 5,8 por ciento respecto al porcentaje del 67 por ciento de 2017.

La brecha regional es muy amplia, ya que existen 48 puntos de diferencia entre la cuota hipotecaria más cara y la más barata en España, así como 74 entre la renta más costosa y la más asequible.

Pensionistas de Balears destinan 125% de ingresos a pagar el alquiler