viernes. 29.03.2024
El Rey Felipe VI participará por primera vez en la historia de la prueba
El Rey Felipe VI participará por primera vez en la historia de la prueba

El Rey Felipe VI llegará este sábado a Maó para participar, por primera vez en la historia de la prueba, en la décimo quinta edición de la Copa del Rey Repson de Barcos de Época y Clásicos. Además, presidirá la entrega de trofeos, que tendrá lugar en el Club Marítimo de Mahón a las 19:00 horas.

Semanas después de disfrutar de las aguas mallorquinas, el monarca regresa a Balears para hacer lo propio en las menorquinas para participar, por primera vez en la historia de la prueba, en la décimo quinta edición de la Copa del Rey Repson de Barcos de Época y Clásicos

El monarca, que llegará a primera hora, recibirá a las autoridades de la isla, visitará el Club Marítimo Mahón, pera embarcarse, sobre las 11:30 horas, y disputar la última prueba de la competición.

Leer Más: Felipe VI, ¿del 26 al 28 de septiembre en Eivissa?

El 'Giraldilla' 

Todo apunta a que Felipe VI competirá a bordo del 'Giraldilla', el barco que perteneció a su abuelo D. Juan de Borbón.

El 'Giraldilla' es una 'yola' (velero de dos mástiles, el segundo situado a popa detrás de la rueda del timón) de 15,88 metros de eslora, diseñado por la firma Sparkman & Stephens y botado en 1963 en Dinamarca.

Fue un regalo a D. Juan de Borbón de un grupo de aristócratas españoles y navegó en él desde 1963 a 1971. Inicialmente le puso el nombre de 'Giralda' en honor al barco de su padre, el Rey Alfonso XIII. Cuando adquirió el yate 'Giralda' (un motovelero de 22,90 metros), le cambió el nombre al barco y le puso 'Giraldilla'.

El 'Giraldilla', una 'yola' (velero de dos mástiles, el segundo situado a popa detrás de la rueda del timón) de 15,88 metros de eslora El 'Giraldilla', una 'yola' (velero de dos mástiles, el segundo situado a popa detrás de la rueda del timón) de 15,88 metros de eslora

Tras ser vendido, pasó por diversos propietarios y se le perdió la pista. No sería hasta 2002 cuando varios miembros de la Fundación Hispania de Barcos de Época lo descubrieron en noviembre de 2002, arrumbado y medio destruido en el estuario del Tajo.

Se logró apoyo financiero institucional y también de la Armada Española. El barco se transportó por carretera desde Lisboa a Cartagena, donde los Arsenales de la Armada que contaban con contrastada experiencia en carpintería de ribera.

Tras ser prácticamente desguazado, la restauración duró casi dos años, recuperando todo su esplendor tras un laborioso trabajo siguiendo el diseño original y en agosto de 2004 ya volvió a competir en regatas del Mediterráneo.

El barco perteneció a Don Juan de Borbón El barco perteneció a Don Juan de Borbón

El barco tuvo su base en Palma y Andratx, pero la crisis financiera de la Fundación Hispania hizo a que llegase a un convenio con la Fundación Isla Ebusitana en noviembre de 2010, salvando de la subasta a su buque insignia, el 15MJI 'Hispania' que perteneciera al Rey Alfonso XIII, entrando en el acuerdo también el 'Giraldilla'.

El nuevo destino del 'Giraldilla' iba a ser Puerto Sherry, en el Puerto de Santa María, del que era presidente Pedro Bores (fallecido en 2011) y llegaría allí el 7 de mayo de 2011.

Desde entonces ha competido representando al Club Náutico Puerto Sherry. Su actual es María del Valle de la Riva, viuda de Pedro Bores y en Mahón compite al mando de 'Tito' Galnares.

Leer Más: Españolistas e independendistas miden sus fuerzas ante el Rey en la Almudaina

El Rey Felipe VI, este sábado en Maó para competir en una regata