viernes. 29.03.2024
Kristin Hansen, alta matter de ELLA
Kristin Hansen, alta matter de ELLA

Lo que hace tan solo algunos años era una quimera, ahora es una realidad. Mallorca, la misma que fue presentada al mundo como la Isla de la calma, se ha convertido en el punto de encuentro de cientos de lesbianas que desde hace seis años, disfrutan en septiembre de su propio festival. 

En una época en la que las nuevas generaciones son cada vez más abiertas, dejando de lado pensamientos y comportamientos más propios del medievo, el amor no entiende de géneros. Solamente de sentimientos. 

Para llegar a este momento, donde cada vez son más los que expresamente libremente su condición sexual, han tenido que pasar décadas de lucha por unos derechos que van más allá de unos simples papeles. 

Aprovechando el inicio de ELLA Festival hemos hablado esta semana con su fundadora, la alemana Kristin Hansen. Una de esas luchadores que, junto a su mujer y para orgullo de su pequeña, organiza desde 2013 un evento que este año arrancó el pasado jueves y que se prolongará hasta el 6 de septiembre. 

Excursiones, exposiciones, música, deporte, gastronomía.... nada falta en este Festival para ellas. 

Kristin y su mujer, Yamila, sujetando a su hija Sofía en la inauguración del Festival ELLA 2018 celebrada el pasado jueves en el Palau de Congressos de Palma Kristin y su mujer, Yamila, sujetando a su hija Sofía en la inauguración del Festival ELLA 2018 celebrada el pasado jueves en el Palau de Congressos de Palma

P: ¿Cómo nació ELLA Festival?

R: Principalmente, fue la falta de ofertas de festivales para lesbianas lo que me motivó a organizar la aventura que es ELLA Festival. Las mujeres necesitan un lugar donde encontrarse, ser ellas mismas sin preocuparse por los demás y sentirse seguras, pero este lugar también debe estar en un ambiente agradable y eso es lo que ELLA Festival ofrece.

Cuando llegué a Mallorca hace 14 años, como una extranjera, joven y lesbiana que no hablaba nada de español, con mi perro como única compañía, yo estaba preocupada por si estaría siempre sola, porque, ¿dónde estaban todas las personas como yo? Tuve la suerte de conocer a una o dos mujeres de ideas afines en esos primeros meses, sin embargo, todavía sentía la necesidad de mentir a mis colegas en el trabajo, ya que nunca sentí que yo "pertenecía" y me sentía avergonzada de expresarme. Temía el juicio.

La de este año es la sexta edición (Foto: ELLA Festival) La de este año es la sexta edición (Foto: ELLA Festival)

Un día, estaba sentada en mi jardín con una copa de vino pensando cómo podría mejorar las cosas. Mi ambición era crear un entorno social en el que las mujeres pudieran hacer contactos y sentirse cómodas de ser lo que realmente querían ser. Yo quería que las mujeres se sintieran seguras y fueran ellas mismas. Quería que las mujeres se sintieran orgullosas. Yo quería lesbianas y mujeres bisexuales que se sienten capaces de ser visibles. Es por eso que surgió ELLA.

Desde el principio, ELLA se ha dedicado a ser una empresa con un propósito social dando visibilidad y apoyo a las mujeres lesbianas. Ví que no había servicios existentes en la industria del ocio y el turismo que se adaptaran a nuestras necesidades. Sabemos que la vida como lesbiana puede ser difícil frente a los prejuicios, la discriminación, los mitos y los tabúes, y es por eso que creamos ELLA Festival y ELLA Travel.

P: ¿Cuáles son sus objetivos?

R: Crear un espacio dónde las mujeres se sienten a gusto y libres, dónde pueden ser ellas mismas sin miedo, afirmar su identidad y estilo de vida. Queremos que se sienten felices tal como son, que entiendan que una mujer lesbiana puede vivir una vida exitosa. También queremos ayudar a las mujeres a conocer otras mujeres de ideas afines, ya que esto no es muy fácil para las mujeres lesbianas.

Un grupo de chicas frente a un autobús que promociona el evento (Foto: ELLA Festival) Un grupo de chicas frente a un autobús que promociona el evento (Foto: ELLA Festival)

P: ¿Por qué en Mallorca?

R: La idea era posicionar Mallorca como un paraíso para las lesbianas en la escena internacional, porque creo que la Isla tiene algo mágico que atrae a las mujeres en general.

P: ¿Viaja mucha gente a la Isla expresamente para asistir al Festival?

R: El año pasado hemos tenido 1500 participantes, la mayoría viniendo de afuera, hasta desde Australia. También recibimos cada año muchas mujeres mallorquinas.

La gastronomía es uno de los puntos fuertes del evento (Foto: ELLA Festival) La gastronomía es uno de los puntos fuertes del evento (Foto: ELLA Festival)

P: La sociedad española, ¿continúa con sus clásicos tabúes o cada vez es más abierta con las orientaciones sexuales?

Aunque España es un país progresivo en cuando las leyes y derechos de la población LGBTI, la mentalidad de la gente sigue siendo bastante tradicional y no muy abierta a la diversidad sexual y de género. En Alemania, por ejemplo, la situación es al revés: Sólo legalizaron el matrimonio igualitario el año pasado, pero la mayoría de gente acepta y respeta la diversidad sexual al nivel social ya desde muchos años.

Como todos sabemos, beneficiarse de la igualdad legal no se traduce necesariamente en la realidad. Aquí en España, todavía hay un largo camino por recorrer para lograr la igualdad social para las mujeres lesbianas. Aún enfrentamos discriminación, exclusión e incluso violencia.

Unas jóvenes despliegan orgullosas su bandera (Foto: ELLA Festival) Unas jóvenes despliegan orgullosas su bandera (Foto: ELLA Festival)

El año pasado, España fue calificada como la novena de todos los países de Europa por los derechos LGBTI en el último informe de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays, un grupo de defensa con sede en Bruselas. Anteriormente, España había ocupado el quinto lugar, lo que significa que se descendió cuatro lugares. Esto se debe a un aumento informado de crímenes y discurso de odio hacia las personas LGBTI en los últimos años.

Leer Más: Over the rainbow en Mallorca

P: ¿Son conscientes de que están haciendo historia?

R: Sí. Ahora que hemos fundado una asociación y que estamos montando un proyecto en Costa Rica, nos damos cuenta de que ofrecemos algo único, por las reacciones positivas y el interés que recibimos de parte de la sociedad civil y comunidad lésbica local.

P: ¿Qué diferencia a este festival del resto?

R: Ofrecemos un espacio y ambiente sofisticado, amable y seguro para mujeres lesbianas. Porque hemos llevado una empresa que ofrece servicios especializados para las mujeres lesbianas, y siendo lesbianas nosotras mismas, conocemos las necesidades de las mujeres. Entendemos lo que necesitan las mujeres para pasárselo bien, sentirse a gusto y motivadas.

Tampoco falta el deporte (Foto: ELLA Festival) Tampoco falta el deporte (Foto: ELLA Festival)

P: ¿Qué repercusión tiene ELLA FESTIVAL a nivel nacional e internacional?

Promovemos la visibilidad y el empoderamiento de las mujeres lesbianas. Cada vez mas mujeres salen del closet sintiéndose seguras de ellas mismas.

P: ¿Cuando empiezan a preparar los contenidos y encontrar las localizaciones?

Es realmente un proyecto de todo un año puesto tenemos que definir el contenido del festival mucho tiempo antes para poder conseguir las mejores localizaciones y artistas. También tenemos que reservar para nuestra clientela internacional sus vacaciones con casi un año de anticipación.

Las batucadas, siempre presentes (Foto: ELLA Festival) Las batucadas, siempre presentes (Foto: ELLA Festival)

P: ¿Cuentan con el respaldo de las instituciones locales?

Tenemos el apoyo del Ajuntament de Palma para el Festival y tuvimos el apoyo de la Fundación de Turismo de Palma durante los primeros cinco años.

P: ¿Qué novedades presentan la edición de este año?

Este año hemos tenido la suerte de poder inaugurar el Festival en el Palau de Congressos, una localización excepcional y con gran importancia en Palma. También hemos podido presentar el proyecto que estamos elaborando para Costa Rica.

Con nuestra asociación recién fundada, llamada ELLA Global Community, estamos montando un proyecto en Costa Rica para celebrar y promover el empoderamiento de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans y crear conciencia sobre su identidad, desafíos y aspiraciones. Para realizar nuestros proyectos trabajaremos con organizaciones comunitarias locales y los empresarios LGTBI de Costa Rica.

También tendrá lugar el Festival Internacional ELLA Costa Rica del 8-22 mayo 2019, qué se inaugurará con la Conferencia Internacional Lésbica el 9 de mayo en la capital, San José. El Presidente de Costa Rica ha firmado una carta formal de invitación a Ellen DeGeneres como invitada de honor, y esperamos que ella pueda asistir a este increíble evento con nosotros.

Ellen DeGeneres ha sido invitada en su próximo evento en Costa Rica Ellen DeGeneres ha sido invitada en su próximo evento en Costa Rica

También tenemos una sesión este año en el Festival presentada por IVI, clínica experta en reproducción asistida para las parejas lesbianas que desean ser mama. La sesión presentará información a las participantes del Festival acerca del proceso y las varias posibilidades que existen en la medicina reproductiva.

Mi mujer y yo pasamos muchos años deseando ser mama y fue un proceso personalmente muy difícil, hasta que encontramos la clínica IVI. Gracias a los expertos en esta clínica llegó al mundo nuestra hija Sofia, que ahora tiene un año y cuatro meses. Estoy muy contenta de poder presentar los médicos de la clínica IVI de Mallorca a los participantes del Festival.

La música, siempre a cargo de artistas femeninas (Foto: ELLA Festival) La música, como no podía ser de otra manera, siempre a cargo de artistas femeninas (Foto: ELLA Festival)

P: ELLA FESTIVAL empezó en 2013. ¿Han cambiado mucho las cosas a nivel social?

R: Yo creo que las cosas van cambiando poco a poco a nivel de aceptación social, y ELLA Festival contribuye a que las mujeres lesbianas son más visibles y más entendidas. Pero cómo ya dije antes, al nivel social España sigue siendo un país tradicional y conservatorio.

P: La gente joven de ahora, ¿tiene otra mentalidad que la de hace algunos años?

R: Yo creo que están más abiertos, porque el tema LGBTI ha sido muy discutido por las medias en los últimos años. Crecen con una noción o entendimiento más flexible de lo que es la identidad de género. Pero aún persiste el bullying y la discriminación hacia la populación LGBTI en España, incluso entre los jóvenes.

Entre la generación más joven, las actitudes homofóbicas y transfóbicas aún prevalecen. Una encuesta reciente muestra que en Balears, el ochenta por ciento de los jóvenes de entre 15 y 29 años han presenciado el acoso y la discriminación de primera mano (en algunos casos, violencia) hacia una persona LGBTI.

El evento está cada vez más consolidado (Foto: ELLA Festival) El evento está cada vez más consolidado (Foto: ELLA Festival)

P: Entre la gran diversidad que ofrece su programación, ¿Hay algún evento o actividad que todavía no hayan podido desarrollar?

Mi sueño es de organizar, después de ELLA Costa Rica, un Festival ELLA en África. Tengo una conexión muy fuerte con África. Pasé muchos veranos en Senegal porque mi padre vivió ahí muchos años, y la gente y el continente africano forman parte de mi corazón.

También aprendí, a través de la asociación de mi padre Aide Gandiola (una asociación que esta enfocada en la mejora de las condiciones de vida de la región Gandiola en Senegal) sobre la injusticia y la pobreza y lo importante que es de ser solidario y contribuir al desarrollo de la sociedad.

Yo quise vivir en Senegal y no pude porque soy lesbiana. Por eso creo que es muy importante que organicemos también un proyecto ahí, para sensibilizar la sociedad acerca de la mujer lesbiana y la población LGBTI en general.

El Festival incluye todo tipo de artes escénicas (Foto: ELLA Festival) El Festival incluye todo tipo de artes escénicas (Foto: ELLA Festival)

P:  ¿Donde está el techo de este Festival?

R: Conseguir que la mujer lesbiana se sienta 100% libre a expresarse y afirmar su identidad sin miedo ni juicio de parte de la sociedad. No pararemos hasta que la población LGBTI haya conseguido la igualdad y la aceptación social en todos los países.

P: Algún sueño que les quede por cumplir... 

R: Estamos cumpliendo nuestro sueño con el fundar de nuestra asociación ELLA Global Community y los proyectos que estamos elaborando ahora con la sociedad civil y organizaciones internacionales en Costa Rica para promover la visibilidad, el empoderamiento y la hermandad de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans.

De esta manera, podrán seguir el desarrollo y más noticias acerca de nuestro proyecto en nuestro sitio web (www.ellafestival.com) en el futuro cercano. Y, cómo mencioné, llevar este proyecto a otros países y continentes como África será la próxima etapa del sueño.

Las excursiones, siempre divertidas (Foto: ELLA Festival) Las excursiones, siempre divertidas (Foto: ELLA Festival)

Más allá de nuestros proyectos y actividades, mi sueño es de acabar con toda la discriminación y desigualdad hacía las mujeres lesbianas y toda la población LGBTI. Es lo que me ha motivado todos estos años organizando los festivales y eventos de ELLA, y ahora estoy muy orgullosa de haber fundado la asociación ELLA Global Community, que me permitirá promover la visibilidad, derechos y empoderamiento de la mujer lesbiana, bisexual y trans al largo plazo y mas allá del sector de turismo y ocio.

Creo que todas las mujeres merecen sentirse libres y respetadas, y ser capaces de afirmar su identidad sin miedo.

Leer Más: Cuando en Baleares se bailaba de día, bajo el sol y al aire libre

Kristin Hansen, fundadora de ELLA Festival: "Mallorca tiene algo mágico que atrae a las...