sábado. 20.04.2024
Franquistas de extrema derecha en un acto en el Valle de los Caídos (Foto: Twitter)
Franquistas de extrema derecha en un acto en el Valle de los Caídos (Foto: Twitter)

Un seguimiento pormenorizado en las cuentas sociales tanto de destacados socialistas de las Islas como de los principales líderes en la oposición, nos lleva a la conclusión de que el Valle de los Caídos y la exhumación de Franco queda muy lejos del relato político Baleares. Tan sólo algún socialista se ha mostrado combativo en las redes contra los que critican y rechazan que el dictador salga de aquel mausoleo llamándolos, entre otras cosas, 'patriotas de hojalata'. Pero ni Armengol o el expresident y ahora senador Francesc Antich han emitido mensaje alguno, por lo que podríamos afirmar que el perfil sobre este asunto, crucial para el PSOE y Sánchez en Madrid, es aquí muy bajo, casi inexistente.

Baleares is different y Sánchez aún no lo sabe o desde la sede de Ferraz van a tener que tirar de argumentario y de otras cosas para que en Miracle (en la sede socialista balear en Palma) ¿se pongan las pilas?.

Bonet, ¿el único que tiene 'racord' con Madrid? 

Lo fácil es dar al retuit para cubrir el expediente, que es lo que ha hecho la mayoría de los socialistas con cierta relevancia en las Islas. Pero mojarse con opinión incluida uno de los pocos que lo ha hecho es el conseller insular de Hisenda y Turisme de Mallorca.

Cosme Bonet llama 'patriotas de hojalata' a quienes representan una sola mitad de España.

exhumacion franco cosme bonet llama patriotas de hojalata

Por cierto lo de patriota es copyright del exsocialista Joan Mesquida y futuro hombre importante en la estructura de los naranjas de Ciudadanos, a quienes asesora en materia de seguridad, tras haber ejercido en tiempos de Zapatero como director general de la Policía y la Guardia Civil.

En el acto de la plataforma 'España Ciudadana' Mesquida dejó claro en su intervención rodeado de un mar de banderas españolas en el Parc de la Mar de Palma que estaba orgulloso de ser un patriota.

Joan Mesquida con el líder de Cs Albert Rivera en Menorca (Foto: Twitter) Joan Mesquida con el líder de Cs Albert Rivera en Menorca (Foto: Twitter)

En cuanto a la exhumación de Franco, Ciudanos nunca se ha opuesto, pero Albert Rivera no está de acuerdo en que para un asunto de este tipo se haya utilizado un decreto ley: "No comparto que la exhumación de Franco se haga por decreto ley, no es una urgencia y no lo haríamos así y sin contar con la mayoría parlamentaria", ha manifestado Rivera estos últimos días. Fundamentalmente porque  cree que la medida carece de urgencia "después de 40 años".

Aquí en Baleares Xavier Pericay, el portavoz de Cs en el Parlament, hacía alusión al tema en el siguiente tuit, pero nosotros recogemos también un retuit por la alusión que se hace a la familia del líder de los naranjas.

exhumacion de franco xavier pericay

Armengol con lo de la exhumación se ha limitado a retuitear

Se echa de menos que políticos tan activos en las redes como la presidenta del Govern y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, no acompañen un mensaje con actuaciones tan importantes para su partido como la exhumación de Franco que ha colocado estratégicamente Sánchez en el debate político y social para rebajar la tensión de otros graves problemas que ahora mismo tiene encima de la mesa.

Cataluña, la inmigración y la vuelta al ruedo parlamentario comparten agenda con una exhumación a la que ha seguido alimentando incluso en su primer viaje oficial a América Latina.

¿Y qué ha hecho Armengol?, pues retuitear a Sánchez, lo que evidencia que está claro que quien o quienes le llevan las redes sociales carecen de memoria histórica o que su criterio no alcanza para emitir aunque sea un escueto mensaje que acompañe al asunto que ahora mismo le interesa a Sánchez mantener en la agenda política española.

exhumacion de franco francina armengol solo retuitea a pedro sanchez

Curiosamente Antich también ha retuiteado

Unas cuentas sociales que en el caso del expresident de Govern y exsecretario general de los socialistas de Baleares, Francesc Antich, las gestiona él mismo. Por eso llama también la atención que tan sólo se limite a retuitear todo lo relativo a la exhumación del dictador. Ningún mensaje que lo exponga a la crítica directa o mordaz de las redes.

exhumacion franco antich no dice nada

Escuetos mensajes de otros socialistas de las Islas

La consellera insular del Territori de Mallorca, Mercedes Garrido, y la diputada en el Parlament, Silvia Cano, son algunas de las socialistas que no sólo se han limitado a retuitear la decisión del Consejo de Ministros, sino que han añadido alguna que otra palabra.

exhumacion franco mercedes garrido tuit con mensaje

exhumacion de franco silvia cano bravo, bravo, bravo dice

Para los socios de Armengol, es el tema de Sánchez, al menos para MÉS per Mallorca

Es obvio que las fuerzas que gobiernan con Armengol, Podem y MÉS per Mallorca parece que el tema no fuera con ellos, aunque paradójicamente están siendo muy activos con las actuaciones llevadas a cabo en relación con la  memoria histórica y la búsqueda y desentierro de las fosas encontradas en los diferentes municipios.

Está claro que no van a hacer el trabajo político a una iniciativa que es claramente socialista y además del PSOE español.

Sólo el presidente del Consell de Mallorca y candidato al Govern de los soberanistas de MÉS para las elecciones del próximo año, Miquel Ensenyat, se ha hecho eco, pero le ha puesto un pero: Que la medida llega 43 años tarde.

exhumacion de franco miquel ensenyat

¿Y qué dicen en el PP balear?

A pesar de que su líder nacional Pablo Casado es muy claro en este tema y se ha negado de plano a que el cuerpo del dictador se exhume en estos momentos y ya ha anunciado que se abstendrá en el Congreso, por entender que se trata de un uso indebido del decreto ley y que más bien es una cortina de humo ante la "incapacidad" del Ejecutivo para gobernar.

Pablo Casado estuvo en Menorca el pasado 23 de agosto y allí se refirió a la exhumación de Franco, intervención que retuiteó Company.

Exhumación Franco: El Valle de los Caídos queda muy lejos de Baleares