viernes. 29.03.2024
Las familias del programa se reencontrarán en el aeropuerto de Palma para despedir a los niños (Foto: Archivo)
Las familias del programa se reencontrarán en el aeropuerto de Palma para despedir a los niños (Foto: Archivo)

Un total de 91 niños saharauis regresan este lunes a los campamentos de refugiados de Tindouf (Algeria) y se despiden de sus familias baleares que han formado parte del programa 'Vacances en Pau' que desarrolla cada año la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares.

Unas 5.400 familias baleares de todo el país han abierto las puertas de su casa para acoger a los "pequeños embajadores del pueblo saharaui" durante los meses de verano.

El año pasado visitaron el Parlament y Cort (Foto: Archivo) El año pasado visitaron el Parlament y Cort (Foto: Archivo)

Las familias del programa se reencontrarán en el aeropuerto de Palma para despedir a los niños saharauis que han sido acogidos durante julio y agosto en Mallorca, Menorca y Eivissa.

Leer Más: Aterrizan en Palma los 95 niños saharauis que pasarán el verano en Balears

El pueblo saharaui lleva 43 años viviendo "las duras condiciones del refugio" en los campamentos de Tindouf (Algeria), momento en que el Sahara Occidental "fue abandonad por España y ocupado por el reino de Marruecos", han señalado desde la Asociación.

Vacances en Pau

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares (Aapsib) organiza esta inicativa con el objetivo de que los menores pasen una revisión médica y conozcan e intercambien aspectos culturales con las familias de acogida en Balears.

La Aaspsib organiza y gestiona el programa desde el año 1987. Inicialmente, llegaban a las Islas un grupo de unos 20 niños que venían dos meses a unas colonias de verano en la Playa de Palma. Hoy en día, se ha incrementado el número de menores que llegan, que se hospedan en Mallorca, Menorca y Eivissa. Durante estos años alrededor de unos 3000 niños se han beneficiado del proyecto.

Más de 3000 niños se han beneficiado del programa (Foto: Archivo) Más de 3000 niños se han beneficiado del programa (Foto: Archivo)

Desde la entidad, han manifestado que ‘Vacances en Pau’ se puede llevar a cabo con la colaboración de las instituciones públicas, entidades, personas y empresas privadas.

El objetivo general del proyecto es contribuir a la mejora de la salud de los niños saharauis de los Campamentos de refugiados en Tindouf, garantizando una asistencia sanitaria adecuada a los menores y a sus acompañantes, así como sensibilizar la sociedad balear sobre su realidad actual.

Leer Más: Manifestación en Palma para exigir la autodeterminación del Sáhara Occidental

Más de 90 niños saharauis se despiden de sus familias baleares