jueves. 28.03.2024
El de Valldemossa es uno de los 14 archivos municipales de Mallorca  (Foto: Consell de Mallorca)
El de Valldemossa es uno de los 14 archivos municipales de Mallorca (Foto: Consell de Mallorca)

El nuevo Archivo Municipal fue inaugurado este viernes en presencia del vicepresidente primero, Francesc Miralles y el alcalde de Valldemossa, Nadal Torres. El archivo, que recoge la documentación histórica del municipio desde mediados del siglo XVI estrena nuevas instalaciones, equipamiento y también nuevas herramientas de clasificación y organización del fondo documental, que han recibido el apoyo de diferentes líneas de ayudas del Consell de Mallorca .

El nuevo Arxiu Municipal de Valldemossa recoge el Llibre de la Beata con escritos originales de las confesiones y de la vida de Santa Catalina Thomàs de mediados del siglo XVI.

Este proyecto ha representado alrededor de 700.000 euros (Foto: Consell de Mallorca) Este proyecto ha representado alrededor de 700.000 euros (Foto: Consell de Mallorca)

Se trata de uno de los tesoros de el nuevo archivo ubicado en la Escola de Música de Valldemossa, donde se encuentran los equipamientos más actuales para la conservación de los documentos.

Financiado a partes iguales

Este proyecto ha representado alrededor de 700.000 euros, financiados por partes iguales por el Ajuntament de Valldemossa y el departamento de Cultura, Patrimoni i Esports del Consell de Mallorca.

"Ahora, el municipio tiene un patrimonio documental que hay que intentar que llegue a las siguientes generaciones porque es la parte de la riqueza de este territorio", ha señalado el conseller de Cultura, Francesc Miralles.

También estrena nuevas instalaciones, equipamiento y herramientas de clasificación (Foto: Consell de Mallorca) También estrena nuevas instalaciones, equipamiento y herramientas de clasificación (Foto: Consell de Mallorca)

Por su parte, el alcalde de Valldemossa, Nadal Torres, ha añadido que "el archivo contiene la historia del pueblo y es muy importante conservarlo".

El Arxiu Municipal de Valldemossa es uno de los 14 archivos municipales de Mallorca que han desarrollado proyectos de catalogación, organización y digitalización de sus fondos históricos a partir de líneas de subvenciones puestas en marcha desde 2018 por el Consell.

Leer Más: Santanyí digitaliza más de 8.000 páginas de su Arxiu Municipal

Valldemossa estrena el nuevo Arxiu Municipal