viernes. 29.03.2024
El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como 'Valtònyc'
El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como 'Valtònyc'

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como 'Valtònyc', ha afirmado este domingo que cree que el juez belga, que este lunes decidirá si lo extradita a España por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, aceptará su extradición a España "solo por el delito de amenazas".

Valtònyc ha asegurado que sea cual sea la decisión de los tribunales, sus abogados podrán apelar y el recorrido será largo, lo que considera un buen indicio porque querrá decir que "no aceptan una extradición automática" y que tendrá un juicio.

Ha afirmado que está tranquilo "porque para ganar a España solo hace falta que la cague y la está cagando", y ha dicho que la justicia belga da más garantías que la española porque no está politizada, no se aplica la ley según la ideología política, y que a diferencia de España no tienen antecedentes de una dictadura fascista, en sus palabras.

Leer Más: Bélgica aplaza la decisión de extraditar a Valtonyc a España

En Bélgica desde mayo

El rapero, que se encuentra en Bélgica desde mayo tras ser condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel, insiste en que han conseguido internacionalizar su caso y está convencido de que su situación la acabará decidiendo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH): "Estoy haciendo muchas cosas que en prisión no habría podido hacer".

El rapero se trasladó a Bélgica El rapero se trasladó a Bélgica el pasado mayo

Preguntado por la polémica de los lazos amarillos, Valtònyc ha opinado que mientras se habla de lazos amarillos se olvida de que hay gente en prisión y en el extranjero, y ha defendido la ocupación del espacio público: "No podemos aplicar en Catalunya aquella Ley Mordaza que siempre hemos criticado".

Leer más: ¿Libertad o prisión? Día clave para el futuro de Valtònyc

Ha explicado que en Bélgica ha recibido el apoyo de muchas personas, ha reconocido que "no es fácil aceptar que en Europa no se están respetando los derechos fundamentales, como la libertad de expresión", y ha sostenido que continuará publicando canciones.

Valtònyc cree que el juez aceptará su extradición "solo por el delito de amenazas"