martes. 19.03.2024
Imagen con la que el Govern difunde los cursos de catalán (Foto: Caib)
Imagen con la que el Govern difunde los cursos de catalán (Foto: Caib)

Los que en más de una ocasión han denunciado que el castellano está, no discriminado en Baleares, sino casi totalmente aniquilado de las aulas y de la vida en las Administraciones e instituciones de las Islas, no dan crédito a lo que afirma en sentido contrario la Obra Cultural Balear (OCB), la organización independentista hermanada con la ANC (Assemblea Nacional Catalana) y con Omnium. La OCB reclamaba este verano al Govern que actuase para acabar con la discriminación lingüística que consideran que se refleja en el incremento de denuncias registradas por esta materia durante los últimos meses.

La entidad exigía a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que "se pronunciase claramente y públicamente" en defensa de la personas que quieran usar la lengua catalana y que son discriminadas por hacerlo. La Oficina ya está en camino de ser una realidad.

Hablan de hechos desagradables de discriminación del catalán

La OCB entiende que es necesario que el Ejecutivo autonómico actúe "para acabar de una vez por todas con estos hechos tan desagradables y que son una discriminación".

Pantalla que se expuso en un acto en Valencia cuando se creó la Oficina de Derechos Lingüísticos el pasado año (Foto: Twitter) Pantalla que se expuso en un acto en Valencia cuando se creó la Oficina de Derechos Lingüísticos (Foto: Twitter)

Igualmente, los independentistas han hecho hincapié en que cualquier ciudadano tiene derecho a usar siempre ante quién sea y en cualquier ámbito, la lengua propia de Baleares y, por ello, ha realizado una serie de consejos para las personas que sean víctimas de discriminación lingüística.

No cambiar de lengua y no caer en provocaciones

Y como primer paso aconsejan no cambiar de lengua, no perder la calma ni caer en provocaciones, tomar nota de todos los detalles de la persona que discrimina, solicitar la hoja de reclamaciones si se trata de un establecimiento, denunciar y narrar los hechos a la OCB a través de su correo electrónico.

Dicen que han recibido muchas denuncias

La entidad considera que el aumento de denuncias por discriminación lingüística que se ha registrado durante los últimos meses responde a un crecimiento de la conciencia de que hay que denunciar y hacer públicos estos hechos y no a un aumento de los casos de discriminación.

Pedían una Oficina de Derechos Lingüísticos 

Denuncias, discriminación y también pedían que se pusiera en marcha una Oficina de Derechos Lingüísticos proyectada y presupuestada para este ejercicio, lo que implica que estaba contemplada en los acuerdos de gobernabilidad con los soberanistas de MÉS per Mallorca.

Josep de Luis, presidente de la OCB, con Jordi Cuixart, presidente de la independentista Omnium y en prisión Josep de Luis, presidente de la OCB, con Jordi Cuixart, presidente de la independentista Omnium y en prisión

Leer más: Cs denuncia discriminación del castellano en la Administración balear

Dicho y hecho: La Oficina ya está en camino

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes está tramitando el proyecto de decreto para la creación de la Oficina de Derechos Lingüísticos, un recurso de carácter institucional especializado en la atención de casos de discriminación en materia lingüística.

Argumentan desde esta conselleria que la Oficina servirá de canal para enmendar los hechos objeto de denuncia y a la vez ayudará a restablecer en la sociedad la normalidad de los usos que corresponden al catalán como lengua oficial.

Promoción y defensa de los derechos lingüísticos

Desde la Conselleria han explicado que tienen entre sus competencias la promoción y defensa de los derechos lingüísticos. Por lo tanto, es el órgano al que se pueden dirigir los ciudadanos que necesiten asesoramiento al respecto o que hayan visto sus derechos vulnerados.

Catalana y castellana no pueden ser discriminadas

Desde el Govern también han recordado que el Estatut d'Autonomía además de establecer la oficialidad de la lengua catalana, propia de Baleares, junto con la castellana (art. 4.1), regula que nadie puede ser discriminado por razón del idioma (art. 4.2).

¿Servirá esta Oficina para denunciar también la vulneración contra la lengua castellana?

Los ciudadanos que consideren que no se han respetado sus derechos pueden ponerse en contacto con la Dirección General de Política Lingüística, que actúa en todos los casos de los que tiene constancia e, incluso, en algunas ocasiones actúa de oficio.

La consellera de Cultura, la soberanista Fanny Tur (Foto: MÉS per Mallorca) La consellera de Cultura, la soberanista Fanny Tur (Foto: MÉS per Mallorca)

Ante una posible discriminación por razón de lengua, la primera actuación consiste en ponerse en contacto con la presunta víctima y con el presunto infractor. Si se constata que efectivamente se ha producido una vulneración de los derechos lingüísticos, se informa al infractor del marco legal vigente a la vez que se le pide una rectificación.

Y la directora general de Política Lingüística, Marta Fluxà, pone a disposición el asesoramiento del Govern para denunciar.

lengua ocb directora general de politica linguistica

Las redes sociales, las chivatas

Las quejas lingüísticas que se han atendido tienen que ver tanto con la empresa privada como con las administraciones estatal, autonómica y local. En muchos casos se han utilizado las redes sociales para denunciar los hechos.

¿Es cierto que en Baleares se discrimina el catalán como denuncia la OCB?