jueves. 28.03.2024
Fachada de El Corte Inglés de Jaime III en Palma con las banderas ondeando (Foto: María Jesús Almendáriz)
Fachada de El Corte Inglés de Jaime III en Palma con las banderas ondeando (Foto: María Jesús Almendáriz)

En plena polémica de símbolos los ciudadanos han acabado fijándose en cualquier edificio en el que ondeen banderas (el símbolo por excelencia de los últimos tiempos), desde que Cataluña abrió el melón de la crisis separatista con aquella votación en el Parlament de Cataluña que después llevaría a la cárcel a los que se saltaron la Constitución española. Unos están en la prisión y otros fugados de la Justicia.

Pero en este Más Que Confidencial analizamos hoy las banderas que luce uno de los dos edificios que tiene El Corte Inglés en Palma, el de Jaime II para ser más exactos.

Un macro centro comercial, cuyo perfil de comprador es muy determinado, si tenemos en cuenta la zona dónde está ubicado. Una zona, de nivel alto o muy alto, pleno centro y en cuya calle están las marcas más caras del mercado de ropa, zapatos o joyería, por poner algunos ejemplos. Sin ningún estudio sociológico a mano, es fácil adivinar que quien vive en esta área de la capital balear es votante conservador.

En una calle céntrica y muy transitada por los peatones, es fácil levantar la vista y ver las banderas en la fachada, mientras esperas al autobús, taxi, o que te recojan en coche o en moto.

Y por aquello de lo de Cataluña, uno empieza a contar: europea, mallorquina, española, mallorquina, corte inglés, italiana, alemana, países bajos, alemana, italiana.

Otro ángulo de la fachada de El Corte Inglés con sus banderas (Foto: María Jesús Almendáriz) Otro ángulo de la fachada de El Corte Inglés con sus banderas (Foto: María Jesús Almendáriz)

Es fácil por tanto darse cuenta de que la española no se repite, aunque seguro que se debe seguramente a una cuestión que nada tiene que ver con la guerra de símbolos que hay ahora entre las banderas catalana y del Estado español.

¡Lo que la crisis catalana ha conseguido, que miremos sin darnos cuenta a las fachadas y que veamos lo que falta y lo que se repite!

Leer más: Camisetas verdes, banderas españolas y ahora ‘Ciutat per a qui l’habita’

El número de banderas no cuadra, algunas se repiten. ¿Cuales?