jueves. 28.03.2024
El Govern promociona una sexualidad saludable en todos sus aspectos: identidad sexual y de género, erótica y afectividad (Foto: CAIB)
El Govern promociona una sexualidad saludable en todos sus aspectos: identidad sexual y de género, erótica y afectividad (Foto: CAIB)

El programa 'Con todos los sentidos' que ha hecho público la conselleria de Salud ha situado en el debate social si un Govern puede o no inmiscuirse en lo que es la educación y el comportamiento sexual de los ciudadanos. Algunos se preguntan: ¿Quién es la consellera Patricia Gómez para dar consejos sobre comportamientos sexuales?. Otros, como el Instituto Balear de la Familia, van directos y denuncian que con esta iniciativa el Ejecutivo de Armengol lo que hace es "adoctrinar sexualmente".

La conselleria de Salud lo ha incluido en su página web, pero un programa de estas características siempre es sensible de no sólo ser criticado, sino también de saltarse el límite de lo que es servicio público y de lo que no lo es.

Objetivo: ¿Promocionar una sexualidad saludable?

La Conselleria de Salud ha dado a conocer este martes, 4 de septiembre Día mundial de la salud sexual, la web http://salutsexual.caib.es, cuyo objetivo es promocionar una sexualidad saludable en todos sus aspectos (identidad sexual y de género, erótica y afectividad).

Según han explicado desde este departamento del Govern, el espacio ofrece "información actualizada y de calidad" sobre la diversidad sexual, la sexualidad a lo largo de la vida, la erótica, la ética de las relaciones, la prevención de riesgos y los derechos sexuales.

En concreto, la página web va dirigida principalmente a profesionales de diferentes ámbitos (salud, docencia, educación social, trabajo social, psicología...), aunque puede ser de utilidad para cualquier persona que esté interesada en esta cuestión.

'Con todos los sentidos', un programa educativo

Asimismo, puede encontrarse un apartado con diversos programas educativos como 'Con todos los sentidos', sobre educación afectiva y sexual, o 'Sexo seguro y responsable', que incide en la prevención.

El 4,7% de los nuevos infectados por VIH en España están en Balears El 4,7% de los nuevos infectados por VIH en España están en Balears

La web también ofrece folletos sobre VIH, infecciones de transmisión sexual, pruebas rápidas de detección del VIH en las oficinas de farmacia y centros de atención a las infecciones de transmisión sexual (Caits), así como métodos anticonceptivos.

Del mismo modo, incluye un apartado de recursos donde puede encontrarse normativa, directrices, publicaciones, enlaces y recursos de asesoramiento sobre salud sexual.

Bienestar físico, emocional, mental y social

Recuerda el Govern que la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), en la Declaración de Derechos Sexuales, afirma que la sexualidad es un concepto en evolución que implica tanto la actividad sexual como la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad o las identidades de género.

Leer más: “No os quedéis callados, si lo hacéis, les estáis dejando ganar a ellos”

La OMS define la salud sexual como un estado del bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad y no únicamente como la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. La salud sexual implica la defensa, protección, mantenimiento y respeto de los derechos sexuales de todas las personas.

El Govern aprobó en 2017 el decreto de regulación del Consejo de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) El Govern aprobó en 2017 el decreto de regulación del Consejo de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales

Los derechos sexuales están constituidos por una serie de beneficios relativos a la sexualidad que emanan de los derechos humanos (libertad, igualdad, privacidad, autonomía, integridad y dignidad). Estos derechos pueden resumirse en los siguientes:

Disfrutar de una vida sexual satisfactoria, placentera y segura.

Acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva.

Buscar, recibir y transmitir información sexual.

Acceder a la educación sexual.

Escoger libremente la pareja.

Decidir tener una vida sexual activa o no activa.

Tener relaciones sexuales solo si son consentidas y de mutuo acuerdo.

Establecer vínculos sexuales en libertad (pareja, matrimonio, separación, divorcio...).

Decidir si se quiere tener o no descendencia y cuándo.

Críticas y denuncias: Adoctrinamiento sexual

El Instituto Balear de la Familia ha denunciado hoy, lo que considera "adoctrinamiento sexual" por parte de la Conselleria de Salud al incluir el programa "Amb tots els sentits" en el portal de internet http://salutsexual.caib.es.

Desde el Instituto Balear de la Familia piden tener acceso del contenido y material que se impartirá Desde el Instituto Balear de la Familia piden tener acceso del contenido y material que se impartirá

"Los padres disconformes con el programa "Amb tots els sentits" implantado en las escuelas tienen el derecho a exigir que la exposición de la materia no contradiga la formación moral que desean para sus hijos, como así lo ha reiterado en numerosas sentencias del Tribunal Supremo" ha apuntado el Instituto Balear de la Familia.

Las cuestiones morales no competen al Govern

Según ha señalado esta entidad " ni la Administración educativa, ni los centros docentes ni los profesores pueden imponer o inculcar puntos de vista determinados sobre cuestiones morales que en la sociedad española son controvertidas"

El Instituto Balear de la Familia, que encabeza Agustín Buades, ha precisado que el citado programa incluye "la educación afectivo-emocional" junto con "orientación afectivo-sexual", y pretende, "expresamente, conformar en los alumnos una conciencia moral concreta imponiéndoles como normas morales una serie de valores concretos, que son los elegidos por la Administración autonómica".

También el Instituto Balear de la Familia ha solicitado que se ponga a disposición de los padres el contenido y material que se impartirá y la autorización expresa para que sus hijos asistan a dicho programa.

Sexualidad: ¿Adoctrina el Govern con su programa 'Con todos los sentidos'?