jueves. 28.03.2024
Toni Oliver, alcalde pedáneo de Cas Concos, da la bienvenida a los visitantes a las Festes de Sant Nicolau
Toni Oliver, alcalde pedáneo de Cas Concos, da la bienvenida a los visitantes a las Festes de Sant Nicolau

Cas Concos se prepara para sus fiestas de Sant Nicolau de Tolentí, la cita de septiembre que nadie debe perderse y en la que se vuelcan todas las conquerrines y conquerrins que están orgullosos de mantener las tradiciones, pero también de acoger con entusiasmo las novedades que cada año se incorporan a estas Festes. Y junto a todos ellos y haciendo piña para que el programa de actos sea un nuevo éxito, está Toni Oliver.

En MallorcaConfidencial hablamos con el alcalde pedáneo de esta localidad, de su compromiso con cada uno de los 1.100 habitantes de este núcleo urbano, que pertenece al término municipal de Felanitx, de las ganas que pone para que todo salga como se había pensado y de poner voz a los ciudadanos y a las diferentes asociaciones que tanto se han involucrado porque ellos son en realidad los auténticos protagonistas.

Hay nombres propios, como el de la pregonera de esta año, Margalida Obrador Bennàssar, en representación de las mujeres preparadas y profesionales, también homenajes a los mayores de 85 años. Por primera vez y tras 10 años la Fira Artesana ha cambiado de formato y se celebrará por la noche, los pequeños también tienen la fiesta asegurada, al igual que los jóvenes que se animarán la noche del sábado 8 de septiembre con un gran plato fuerte musical: 'Los Inhumanos'. 

¿Cómo se mantienen vivas estas fiestas populares?

Porque son unas fiestas que combinan lo tradicional con la innovación y porque intentamos dar siempre una vuelta de tuerca más buscando el punto de encuentro de la tradición y la innovación. Son unas fiestas que hemos preparado con todas las asociaciones y con la gente anónima del pueblo. Entre todos las hemos preparado como hemos podido, como mejor sabemos y con el presupuesto que hemos dispuesto.

Tradición, innovación y una pregonera en representación de la mujer profesional y preparada. ¿Qué es lo que han tenido en cuenta?

En primer lugar hemos elegido a una persona del pueblo, que está muy preparada en cuanto a formación académica y que además desempeña, como gerente de Ramaders Agrupats, un puesto de responsabilidad profesionalmente. Margalida Obrador Bennàssar representa, por tanto, el papel de la mujer en la sociedad más allá de las palabras, con hechos.

Toni Oliver con la pregonera del pasado año Maria Adrover Rigo Toni Oliver con la pregonera del pasado año Maria Adrover Rigo

La figura de la mujer va a estar muy presente en estas Festes de Sant Nicolau ¿verdad?

Totalmente, por eso este año hacemos un reconocimiento a todas las presidentas de la Associació de Mestresses de Casa Cas Concos. Hace 20 años que se fundó esta Associació y queremos agradecerles su participación en el 'Sopar de frit' que estará listo a las 21:30 horas del viernes.

La Associació de Mestresses de Casa preparando el sopar de frit La Associació de Mestresses de Casa de Cas Concos preparando el sopar de frit

Una gran novedad este año es el cambio de formato de la Fira Artesana. ¿Acabarán así con la competencia?

El hecho es que durante 10 años esta Fira se ha hecho por la mañana, pero este año, el sábado 8 de septiembre, la hemos proyectado por la noche por dos razones. Por un lado coincidía con la de Artà y Manacor, y por otro, los vecinos nos pedían que fuera nocturna. La convocatoria ha sido un gran éxito, el año pasado vinieron 27 stands y en esta edición están confirmados más de 80. La verdad es que es una gran fiesta, vienen 'Food Trucks' (camiones de comida), ponemos un globo aerostástico que sube y baja, que es una gran atracción y que estará desde las 20:00 horas hasta las 21:30 horas...

¿Usted se subirá?

Por supuesto. Soy un niño pequeño. Este alcalde que tenemos -dice Oliver con gran sentido del humor- tiene que pasar por todo, sino no está contento -afirma con una gran carcajada.

Y después la verbena con el gran plato fuerte musical, los de "Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000"

Tenemos la suerte de contar con el grupo 'Los Inhumanos' y esperamos que los jóvenes conquerrins y los no tan jóvenes se lo pasen en grande con este grupo valenciano que hemos conseguido traer en su único concierto en Mallorca. La verdad es que estamos muy contentos.

El macro grupo valenciano Los Inhumanos con sus singulares hábitos de frailes (Foto: Facebook) El macro grupo valenciano Los Inhumanos con sus singulares hábitos de frailes (Foto: Facebook)

Otra novedad este año es el homenaje a las personas mayores de 85 años ¿no?

Hace 45 años que no se hacía un homenaje a personas mayores de 85 años.

¿Cuántas hay?

38 de una población de 1.100 personas y entre los homenajeados hay más mujeres que hombres. Le diré que la persona más mayor de Cas Concos tiene 97 años, ni más ni menos y se llama María Barceló Barceló. También quiero destacar que en esta misma jornada, el lunes 10 de septiembre, la Associació de la Tercera Edat organiza la tradicional paella.

La paella de la Tercera Edad, un clásico en las Festes de Sant Nicolau La paella de la Tercera Edad, un clásico en las Festes de Sant Nicolau

Jóvenes, mayores y los más pequeños, ¿qué tenemos para ellos?

Su fiesta es el domingo 9 de septiembre por la tarde con la Festa infantil, en la que podrán disfrutar con los castillos hinchables, talleres, juegos de agua y otras atracciones.

Imagen de la fiesta infantil del año pasado en Cas Concos Imagen de la fiesta infantil del año pasado en Cas Concos

(Cas Concos dispone de escuela propia con 125 alumnos, que en palabras de Toni Oliver, tiene su encanto. Son clases reducidas, pero últimamente ha habido una gran demanda, ya que vienen de Santanyí, Campos, Felanitx y Porto Colom).

Pero hablando de los más pequeños, cuéntenos lo de la Diada Solidaria

El domingo 16 de septiembre hemos organizado una jornada deportiva y solidaria en beneficio de la Sonrisa Médica en la que se ha volcado por completo la Asociación de Madres y Padres de Cas Concos (AMIPA). Es la primera vez que la hacemos y estamos muy comprometidos en la lucha contra el cáncer.

¿Y qué tenemos que decir de las gloses y de la cena en las calles?

Tenemos lo mejor. Al tener un taller de gloses aquí en el pueblo, nos visitan tanto Mateu Xurí como Maribel Servera. El lunes 10 de septiembre tenemos el 'Vespre de gloses, música y poesía para recordar al historiador Antoni Artigues y su vertiente conquerrí, ya que era xeremier de Cas Concos. Artigues falleció el pasado mes de marzo.

En la foto, el primero a la derecha, el historiador Toni Artigues fallecido en marzo que lo homenajean en las Festes de Cas Concos En la foto, el primero a la derecha, el historiador Toni Artigues fallecido en marzo que lo homenajean el Vespre de gloses

Y en cuanto al 'Sopar de carrers' los vecinos se unen y salen a la calle a cenar en buena compañía. Después, el baile el línea en la plaza de l'Esglèsia, que no será el único en estas fiestas porque para el viernes 14 de septiembre y en el mismo lugar, se celebra la noche temática del Swing. Hay bastantes parejas que participan.

Las conquerrines y los conquerrins cenan en la calle en las fiestas de Cas Concos Las conquerrines y los conquerrins cenan en la calle en las fiestas de Cas Concos

La cultura, también ocupa un lugar fundamental en estas fiestas

Así es, el viernes 14 de septiembre se impartirá la conferencia sobre "El comercio anfórico en Mallorca, el caso de Rossells" y tenemos el honor de recibir a los más prestigiosos expertos en la materia, como Carles Quintana, experto en comercio de ánforas en Mallorca, Javier Rivas, codirector del yacimiento de Rossells y Jordi Hernández, director de las excavaciones de la necrópolis de Son Real y encargado de los estudios cerámicos de Rossells.

(Un largo y atractivo programa de una fiestas de Sant Nicolau que el alcalde pedáneo de Cas Concos ha compartido con este digital, y una conversación que acabamos con su invitación).

Invitamos a toda la gente que nos quiera acompañar en estas fiestas. Somos un pueblo acogedor y los recibiremos con alegría, pero quiero aprovechar, como ya digo en el 'Convit' para pedir a todos los participantes y visitantes que cuiden la limpieza en los espacios públicos donde se desarrollen las fiestas, además del respeto para todas las personas.

Una retrospectiva del tradicional 'ball dels dimonis', después de misa del día de Sant Nicolau Una retrospectiva del tradicional 'ball dels dimonis', después de misa del día de Sant Nicolau

Leer más: Programa de fiestas de Sant Nicolau de Cas Concos

Alcalde pedáneo de Cas Concos: "He preparado las fiestas de la gente"