viernes. 19.04.2024
El edificio de Gesa que no puede ser derribado por haber sido declarado en 2007 Bien Catalogado (Foto: Europapress)
El edificio de Gesa que no puede ser derribado por haber sido declarado en 2007 Bien Catalogado (Foto: Europapress)

El Ayuntamiento de Palma realizó este martes la entrega formal a Endesa Distribución Eléctrica de las llaves del edificio del polémico edificio de Gesa, en cumplimiento de una sentencia que anuló la modificación urbanística que reparceló el solar en el que está ubicado y otros dos anexos. Tras casi 10 años, acaba su involucración en una operación en  la que la extinta Unió Mallorquina de Munar tuvo mucho que ver tras declarar el edificio como Bien Catalogado y que sólo ha traído grandes problemas al consistorio porque nadie quería hacerse cargo de lo que algunos ciudadanos han bautizado como el  'mamotretro de cristal' de la fachada marítima. Un edificio proyectado por el arquitecto José Ferragut, asesinado en los años 60.

La entonces promotora del expresidente del FC Barcelona, José Luis Nuñez, compró los terrenos de más de 27.000 metros cuadrados a Endesa en 2005, pero la compañía recuperó su titularidad en 2014.

Un informe sobre el estado del inmueble

Los técnicos del área de Urbanismo y personal de Endesa realizaron ayer martes una visita al edificio con la finalidad de llevar a cabo un informe sobre el estado del inmueble y documentarlo.

El alcalde de Palma, El soberanista Antoni Noguera, y el actual concejal de Urbanismo, el socialista José Hila Antoni Noguera y José Hila, soberanista y socialista, han ocupado la concejalía de Urbanismo durante esta legislatura

También se han supervisado algunos aspectos relacionados con su funcionamiento como los suministros de agua y luz, además de la alarma.

Una entrega de llaves con demora

La entrega de llaves se ha producido después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) anulaba en marzo de 2017 la modificación puntual realizada en 2009 del Plan General de Ordenación Urbana de Palma (PGOU) sobre el sector Llevant y Fachada Marítima.

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (Foto: María Jesús Almendáriz) Sede del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (Foto: María Jesús Almendáriz)

Cort ratificó esa anulación en un acuerdo el pasado mes junio, en el que la Junta de gobierno aprobó también poner a disposición de Endesa las tres fincas registrales de las que era titular antes de la reparcelación.

No se puede conceder ninguna licencia, de momento

El consistorio ha recordado que actualmente no se puede conceder ninguna licencia en esta zona, porque está afectada por una suspensión de un año para poder redactar una nueva modificación del Plan General.

Esta modificación, que sustituirá a la anulada por la sentencia del TSJIB, la están redactando técnicos del área de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna y se prevé tenerla lista antes de final de año.

Un edificio que no se puede derribar

El TSJIB declaró nula la modificación del PGOU de Palma de 2009 que supuso que la Fachada Marítima perdiera el uso residencial y pasara a ser equipamiento comunitario y espacio libre para mantener el edificio de Gesa, que había sido declarado Bien Catalogado en 2007.

Esta declaración impide su derribo y por tanto no se pueden construir viviendas de lujo, de entre 5 y 9 alturas, que es como estaba previsto en el Plan General de Ordenación Urbana de Palma del año 2003, antes de que la promotora de Nuñez y Navarro lo adquiriera junto a los solares contiguos.

Un estudio económico puesto en tela de juicio

El tribunal consideró "del todo insuficiente" y desajustado el estudio económico con el que el consistorio valoró el coste de la operación, en la que los terrenos privados de primera línea del frente marítimo se reubicaron en dos ámbitos: uno de ellos en la sede de Emaya de la calle Joan Maragall y el otro situado al este del barrio de Llevant.

La sala concluyó además que el Ayuntamiento de Palma aplicó un coeficiente de ponderación incorrecto para calcular la equivalencia de los terrenos de primera línea con los de segunda y tercera donde se reubicó el aprovechamiento para uso residencial.

85 millones por los solares, con edificio derribado

En 2005 la promotora del expresidente del FC Barcelona pagó a Endesa 85 millones de euros por el solar del Paseo Marítimo para construir pisos de lujo, de entre 5 y 9 alturas.

La promotora había pactado la recepción del solar sin ningún inmueble, aunque poco después, en 2007, el Consell de Mallorca, presidido por la presidenta de Unió Mallorquina, María Antonia Munar, protegió el edificio de Gesa declarándolo Bien de Interés Cultural (BIC), lo que impedía que fuese derribado.

José Luis _Nuñez saliendo de la cárcel de Quatre Camins en Cataluña por el caso Hacienda en 2014 José Luis Nuñez (a la derecha) en 2014, saliendo de la cárcel de Quatre Camins en Cataluña por el caso Hacienda

Nuñez y Navarro plantó batalla judicial y finalmente en 2011, una sentencia, dictada por la titular del Juzgado de Primera Instancia 18 de Palma, declaraba nula la venta de estos terrenos y consideraba de esta forma todas las peticiones del demandante catalán.

La obra de José Ferragut Pou, el arquitecto asesinado en los años 60

El desde hace años edificio de la discordia de 12 plantas de altura, fue ideado por el arquitecto José Ferragut Pou, un visionario que nació en 2012 y que que fue asesinado en la década de los 60, en pleno boom turístico.

Cinco años antes de su muerte, en 1963, proyectó el edificio de oficinas de Gesa que en aquellos años fue una revolución en la arquitectura balear, pero que años después, con la entrad en el nuevo siglo XXI, recordaría más bien al desarrollismo precisamente de los años 60.

Portada del desaparecido períodico El Caso, dedicado fundamentalmente a lo que hoy llamamos 'suceso' Portada del desaparecido períodico El Caso, dedicado fundamentalmente a lo que hoy llamamos 'suceso'

El documental del madrileño Miguel Eek, que con su productora Mosaic Producciones, dirigió en 2017 'Vida y muerte de un arquitecto',  revive con testimonios el oscuro asesinato hace 50 años del que ha sido considerado una de las principales figuras de la arquitectura de Mallorca.

Su legado quedó enterrado bajo una muerte incómoda por ser homosexual. Dos chaperos fueron finalmente absueltos, mientras la familia defiende un móvil relacionado con su oposición al desarrollismo en la costa.

Leer más: Crónica de una entrega de llaves anunciada

Se protege el edificio de Gesa y aflora el caso Can Domenge, de Unió Mallorquina

La promotora de Nuñez y Navarro tras optar en 2006 al concurso de los terrenos de Can Domenge, muy cerca del también polémico Palma Arena, y pese a ofrecer el doble, 60 millones de euros, que la empresa que finalmente se hizo con el proyecto, Sacresa, se quedó sin el preciado solar. El 16 de junio de ese mismo año, el 2006, el pleno del Consell de Mallorca, presidido por María Antonia Munar, se aprueba la adjudicación.

Sin embargo no fue hasta el 15 de febrero de 2007, cuando la Comisión Insular de Urbanismo del Consell de Mallorca, aprobaba la declaración de Bien Catalogado el edificio de Gesa.

Al fondo el edificio de cristal de Gesa, muy abandonado en los últimos años y cobijo de los 'sin techo' Al fondo el edificio de cristal de Gesa, muy abandonado en los últimos años y cobijo de los 'sin techo' (Foto: Google Maps)

Siete días después, el 22 de febrero de 2007, José Luis Nuñez presentaba una querella contra la cúpula del Consell de Mallorca, con Munar a la cabeza.

La promotora del expresidente del FC Barcelona no estaba por la labor que su preciado solar que había comprado por 85 millones de euros en primera línea de mar, tuviera que mantener en pie.

Elecciones, cambio de gobierno y al Pacto le explota en la cara la corrupción de UM

El 27 de mayo de 2007 se celebraron elecciones muncipales y autonómicas y cambia el Govern en Baleares con el Pacto que el PSIB selló con la UM de Munar y con el Bloc.

El gobierno insular había cambiado de manos y lo presidía la socialista Francina Armengol. María Antonia Munar era presidenta del Parlament, la socialista Aina Calvo era la alcaldesa de Palma y el socialista y actual senador Francesc Antich, presidía el Govern balear.

Munar con Aina Calvo, Armengol y Antich Munar con Aina Calvo, Armengol y Antich

Al escándalo Can Domenge le siguieron otros y Antich acabó la legislatura en minoría porque todos los cargos de UM tuvieron que dimitir. El exconseller insular de Territorio de Mallorca, Bartomeu Vicens, tiró de la manta y confesó que que él, Munar y Miquel Nadal se repartieron 4 millones de euros entregados en dos partes por Sacresa a un intermediario. De la suma global, 1,8 fueron para ellos tres y 2 millones para el partido gestionados por ellos mismos.

Cort se quita un muerto de encima y entrega las llaves del edificio de Gesa