jueves. 28.03.2024
El evento goza de una gran popularidad en toda la comarca (Foto: Twitter)
El evento goza de una gran popularidad en toda la comarca (Foto: Twitter)

El Pi Inca ha registrado una moción que pide la suspensión de la celebración de la fiesta conocida con el nombre de Birracruzis. La formación considera que la fiesta choca con la tendencia, cada vez mayor, a legislar y concienciar en favor de un ocio más saludable.

Además, según el partido, también desborda las normas cívicas que emanan de la ordenanza municipal sobre las instalaciones y los usos de las vías y espacios públicos en materia de consumo de bebidas alcohólicas.

De esta manera, El Pi Inca se hace eco de las denuncias que han llevado a cabo, estas últimas semanas, asociaciones de padres y madres del municipio en contra del Birracruzis y a favor de un mayor control en el consumo de alcohol y de la promoción de un ocio más saludable.

Una futura ley

El presidente de El Pi Inca, Pere Soler, considera que "el Ajuntamento de Inca no debe dar cobertura a este tipo de actividades lucrativas privadas a espacios públicos que tienen como único objetivo fomentar el consumo de alcohol entre la población ".

Imagen de la edición de 2016 (Foto: Twitter Ses Bubotes) Imagen de la edición de 2016 (Foto: Twitter Ses Bubotes)

El Pi Inca recuerda que el informe que establece las bases de la futura Ley contra el consumo de alcohol en menores aconseja limitar la promoción en la vía pública y restringir el patrocinio de bebidas alcohólicas a actividades de ocio, sobre todo en lugares susceptibles de acudir con menores, como es el caso de las fiestas patronales.

"Es importante que se lleven a cabo campañas de concienciación social sobre el peligro de los abusos del alcohol y fomentar otras formas de celebración de las fiestas patronales con el fin de modificar, a pesar de su dificultad, los hábitos culturales relacionados con el consumo de alcohol", afirma Soler.

Birracruzis sí, Birracruzis no