viernes. 29.03.2024
Javier Gutierrez que en la película campeones representa el papel de un entrenador de un equipo muy especial
Javier Gutierrez que en la película campeones representa el papel de un entrenador de un equipo muy especial

'Campeones', de Javier Fesser y del guionista ibicenco David Marqués se impone a 'Handia' de Garaño y Arregi y 'Todos lo saben' de Farhadi, por lo que será la película que representará a España en la 91 edición de los Oscar para competir en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa, tal y como ha anunciado este jueves 6 de septiembre la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Los premios de la Academia de Hollywood se celebrarán el 24 de febrero de 2019 y la lectura previa de candidatos se realizará el 23 de enero.

Un espléndido Javier Gutierrez y unos actores debutantes con discapacidad intelectual

En las últimas semanas, los académicos han podido votar su opción favorita entre la finalmente elegida y 'Handia', de Aitor Arregi y Jon Garaño; y 'Todos lo saben', de Asghar Farhadi, filmes que optaban a representar a España.

El actor Daniel Grao ha sido el encargado de realizar la lectura de la película finalmente elegida, acompañado por el presidente de la institución, Mariano Barroso, y la notaria Eva Sanz del Real.

Y finalmente se ha llevado el gato al agua la excelente interpretación del multigalardonado Javier Gutierrez y todos los singulares actores que le acompañan, que sin duda se han ganado el favor del público.

'Campeones', dirigida por Javier Fesser y coproducida por RTVE, se ha convertido en la película española más taquillera del año, con 18,6 millones de euros recaudados y más de 3,2 millones de espectadores.

Se trata de una comedia que aborda el mundo de las personas con discapacidad intelectual a través de un entrenador profesional de baloncesto y "analfabeto emocional" que tiene la misión de entrenar a un equipo formado por personas con discapacidad intelectual.

El reparto está encabezado por Javier Gutiérrez, junto con un grupo de actores debutantes con discapacidad intelectual.

Las películas que han conseguido el Oscar

'Verano 1993' fue elegida para representar a España en la pasada edición de los Oscar, aunque finalmente no fue seleccionada para optar al Oscar. Anteriormente, aspiraron a la nominación 'Julieta', 'Loreak', 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', '15 años y un día' y 'Blancanieves'. El año pasado la cinta chilena 'Una mujer fantástica' se llevó la ansiada estatuilla.

Hasta la fecha, solo cuatro películas españolas se han alzado con el galardón en la categoría de 'Mejor Película de habla no inglesa': 'Volver a empezar', de José Luis Garci; 'Belle Époque', de Fernando Trueba; 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar; y 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar.

El director en pleno rodaje El director en pleno rodaje

Fesser podría repetir en los Oscar 

En caso de que Fesser pase finalmente a la terna de cinco finalistas, sería la segunda vez que acudiese a la alfombra roja de los Oscar, ya que en la gala de 2007 fue finalista al mejor cortometraje con su trabajo 'Binta y la gran idea'.

En aquel corto, el director contaba la historia de Binta, una joven senegalesa que quiere poner en marcha una obra de teatro infantil.

'Campeones' se ha convertido en la película española más taquillera del año, con 18,6 millones de euros recaudados 'Campeones' se ha convertido en la película española más taquillera del año, con 18,6 millones de euros recaudados

Con el anuncio en agosto de que 'Campeones' estaba entre las tres candidatas para ir a los Oscar, su presencia en salas se incrementó un 60%.

El productor de la película, Luis Manso, ha confirmado que no se descarta sacar más copias tras esta elección, aunque deberán hablar con la distribuidora y tendrán en cuenta el largo recorrido de la cinta.

A los Oscar 'Campeones', de Javier Fesser y del guionista ibicenco David Marqués