jueves. 28.03.2024
Material incautado (Foto: CNP)
Material incautado (Foto: CNP)

El gas de la risa continúa siendo protagonista en el ocio nocturno de las Islas. En esta ocasión, después de que la Polícia Nacional haya detenido en Mallorca a una persona como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Palma al propietario de un local de ocio de Playa de Palma, de nacionalidad holandesa y 35 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública.

El pasado día 17 de agosto de 2018 se procedió por parte de efectivos de la Comisaría de Playa de Palma a llevar a cabo una Inspección en un Local de Ocio nocturno de la primera línea de Playa de Palma.

El resultado fue la incautación de diversas dosis de óxido nitroso,  también conocido como “gas de la risa”, así como útiles para la venta y distribución de este gas a los clientes por un valor de 5 Euros por dosis, las cuales eran consumidas mediante inhalación de globos, multitud de los cuales también fueron intervenidos.

Segunda intervención

A pesar de esa intervención, las investigaciones realizadas por los agentes constataron que en el mismo local se seguía manteniendo la venta delictiva del gas de la risa, por lo que el sábado 1 de septiembre, agentes de la UDYCO junto a efectivos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y de la Comisaría de Playa de Palma llevaban a cabo una segunda inspección, dando como resultado la incautación nuevamente de diversas dosis y material para la distribución y venta de óxido nitroso.

Oxido nitroso, también conocido por "gas de la risa" (Foto: CNP) Oxido nitroso, también conocido por "gas de la risa" (Foto: CNP)

Las investigaciones realizadas por los agentes pusieron al descubierto que el propietario del local adquiría el conocido como “gas de la risa” a través de una página web ubicada en Holanda y finalmente en el día de hoy de procedía a la detención del mismo como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Leer Más: El gas de la risa en “El Hormiguero”

La Resolución del director general de Salud Pública y Consumo de 17 de septiembre de 2013 publicada en el BOIB n.º 140 de fecha 12/10/2013,  prohíbe en el territorio de la comunidad autónoma de las Illes Balears la comercialización y suministro, en el ámbito lúdico-recreativo, de óxido nitroso (N2O) a través de dispositivos dirigidos a facilitar su inhalación.

La inhalación de N2O puede provocar la asfixia seguida de muerte

Esta prohibición se baso en Informes del Instituto de Medicina Legal de Asturias, del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses del Ministerio de Justicia y en la Ficha de Seguridad Sanitaria del Servicio de Sanidad Ambiental de Murcia, que ponen de manifiesto los riesgos para la salud que entraña la inhalación de óxido nitroso, entre los que se encuentra la asfixia seguida de muerte.

Leer Más: La Guardia Civil incauta más de 55.000 cápsulas de óxido nitroso

Detienen al propietario de un local por la venta de "gas de la risa"